![]() @todocircuitoweb |
Junto con la RSV4 2021, Aprilia también ha presentado hoy la nueva versión de su Tuono V4, una maxinaked que se pone al día de cara a este año estrenando nueva estética, un basculante trasero derivado de la RS-GP de MotoGP y un motor que mantiene intactas sus prestaciones a la vez que supera la homologación necesaria a nivel de emisiones que exige la normativa Euro5.
Estéticamente, la Tuono V4 es similar a la estética de su hermana pequeña, la Tuono 660, que a su vez deriva de la nueva línea de diseño que introdujo Aprilia en su RS 660 hace ahora dos años. Las luces delanteras están formadas por un tridente de focos LED que incluyen, a los lados, unas luces específicas cuneteras con función de alumbrado en curva.
Aprilia ha revisado la ergonomía de la Tuono V4 para hacerla más humana y cómoda en rutas de larga distancia. Se ha revisado la posición del manillar, la parte frontal y la cúpula ofrecen más protección al piloto y el depósito adopta nuevas formas para acoger las piernas del motorista, que ahora cuenta con un asiento más ancho y mullido.
El pasajero también se ha visto beneficiado de estos cambios, ya que cuentan con un asiento un poco más grande y las estriberas se ubican en un a posición más baja.
Al igual que en la RSV4, la Tuono V4 cuenta con unos paneles laterales a modo de carenado que esconden en su interior unos alerones que mejoran la carga aerodinámica del tren delantero y al mismo tiempo desvían el aire que le llega a las piernas del piloto hacia el motor, mejorando así su capacidad de refrigeración.
La nueva instrumentación TFT a color es más grande y completa. Gracias a la potencia de cálculo de la nueva ECU Marelli 11MP y la nueva plataforma inercial de seis ejes, la gestión electrónica que utiliza el acelerador Ride-by-Wire ha mejorado y la lógica de funcionamiento del paquete de ayudas APRC también se ha refinado, dando entrada a un nuevo control de freno motor ajustable.
Ahora hay seis modos de conducción, tres para circuito (incluidos dos personalizables) y tres para la carretera (incluido uno personalizable): el piloto solo necesita elegir el modo de conducción que mejor se adapte a sus necesidades de conducción para obtener automáticamente la mejor configuración en términos de control de tracción, anti-wheelie, freno motor, ABS y otros parámetros gestionados.
La arquitectura del chasis, ya reconocida como el punto de referencia en cuanto a eficacia y sensaciones, evoluciona significativamente gracias a la llegada de un nuevo basculante de aluminio más ligero con tirante de refuerzo inferior que adopta una geometría ya vista en MotoGP. El nuevo basculante está diseñado para bajar las masas y aumentar la estabilidad de la zaga trasera en aceleración.
La Tuono V4 sigue confiando en el mismo motor de la versión anterior, un estrecho V4 a 65º que mantiene su cilindrada intacta (1.077 cc) a diferencia de la RSV4 2021, cuyo propulsor crece hasta los 1.099 cc. Las cifras de potencia (175 cv) y par máximo (121 Nm) no cambian a pesar de que Aprilia ha adaptado sus emisiones a la normativa Euro5. También es de nueva factura el sistema de escape.
La Aprilia Tuono V4 2021 se ofrecerá en dos versiones: Tuono V4 en colores Tarmac Grey y Glacier White, o bien la Tuono V4 Factory en esquema Aprilia Black, caracterizada por incorporar de serie el sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0.
De momento, Aprilia no ha facilitado precios ni fecha de disponibilidad en España, y tampoco tenemos más imágenes que la única fotografía oficial que acompaña a esta noticia.
Leer también: Presentación Aprilia RSV4 y RSV4 Factory 2021: Datos oficiales y fotos