NOTICIAS

"Puig le dijo a Joan Mir que firmaría con Honda pero sin garantías", critica Livio Suppo

Publicado el 06/12/2020 en Mundial de Motociclismo

livio suppo

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Lo que le ha pasado en los últimos meses a Marc Márquez ha puesto en evidencia al equipo médico del mundial de MotoGP. La caída que tuvo en Jerez a principio de temporada y las posteriores operaciones han hecho que el estado físico del de Cervera se debilitase. Una de las personas más críticas con toda esta situación ha sido Livio Suppo, ex-team manager del Repsol Honda, que cuestiona la gestión del equipo nipón en todo este asunto.

En unas declaraciones recogidas en GPOne.com, Livio Suppo no ha dudado en cargar contra la gestión que ha realizado Honda acerca de la lesión de Marc Márquez. Según el anterior team manager, en el equipo japonés se ha llevado a término una estrategia de silencio inadecuada en una situación así: “Honda sin duda se equivocó en la comunicación en los últimos meses. Dieron pie a hacer suposiciones sobre esta lesión, trabajé con los japoneses y sé lo complicado que es convencerlos de que hagan ciertas cosas, pero creo que esta vez debería haberse manejado de otra manera, también porque no había nada que ocultar. Carlo Fiorani [Director de comunicación de HRC] lo habría manejado de otra manera. El problema es que ahora están los japoneses y Alberto Puig con el español partidario de la teoría del “nunca se dice nada”. Cuando tienes un director de equipo tan bien emparejado con el japonés, es difícil”.

El italiano ha admitido que siente rechazo hacia los médicos que están al cargo de la clínica móvil. Suppo vivió una situación similar con Jack Miller hace cuatro años, cuando al piloto australiano no le quedó más remedio que acabar la temporada antes de tiempo por una lesión: “Siempre he dicho que la culpa de esta historia es de los médicos. Algo parecido me pasó en 2016 cuando Miller se fracturó una vértebra. Los mismos médicos que dieron el visto bueno a Marc, Mir y Charte, también se lo dieron a él y me quedé perplejo. Habiendo vivido de cerca el accidente de Filippo Preziosi, un amigo, le pedí que me indicara otros médicos que me pudieran dar una opinión. Todos me dijeron que Jack no debía correr porque se maximizaba el riesgo de sufrir una parálisis. No pude convencer a Jack de inmediato, corrió tres grandes antes de parar".

La estrategia de Honda en el caso que Marc Márquez no esté finalmente en la parrilla de salida pasaría por dos pilotos: Dovizioso y Bradl. Según Suppo, los japoneses esperarán un tiempo prudencial para tomar la decisión oportuna: “Ahora Honda esperará para saber más sobre la recuperación de Marc. Creo que tienen tiempo porque está Dovizioso sin contrato y también está Bradl. El problema de Dovizioso es dónde ponerlo tras la vuelta de Marc”.

El ex team manager ha destacado que en Honda cometieron un grave error cuando no le ofrecieron a Joan Mir una estructura oficial, haciendo que el español terminara decantándose por Suzuki: “Cuando todavía estaba en Honda hablé con Mir, porque Nakamoto y yo pensamos que podría ser el heredero de Dani Pedrosa. Después de que me fui y que yo sepa, las negociaciones continuaron, pero Puig le dijo a Mir que firmaría con Honda pero sin garantías. Joan quería un equipo de fábrica y, por lo tanto, prefería el equipo Suzuki a un equipo satélite. Si hubieran fichado a Mir en lugar de Lorenzo habrían luchado por el título y asegurado su futuro”.

Leer también: Honda ya piensa en un arranque de 2021 sin Marc Márquez, y Dovizioso entra en las quinielas

Por último, la situación en Yamaha es dramática, algo que Suppo ha señalado que se debe a los problemas que tienen para encontrar la velocidad punta que buscan: “Quartararo demostró ser muy fuerte en 2019, mientras que este año, como todos los pilotos de fábrica de Yamaha, alternó buenas actuaciones con malas carreras. Yamaha debe comprender la razón de esto (…) Aparte del problema del motor, la M1 ha ido bien, pero el problema es que la moto del año anterior suele tener menos problemas que la de fábrica. Pasó con Zarco, Quartararo y Morbidelli a lo largo de los años. Entran en pánico porque la velocidad punta no está al nivel de sus rivales y empiezan a probar cosas nuevas, como en los test de Misano de este año”, concluía Suppo.

Tags: motogp, marc márquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.