NOTICIAS

Marc Márquez podría afrontar una cuarta intervención quirúrgica a causa de su infección

Publicado el 06/12/2020 en Mundial de Motociclismo

MarcMarquezCasco2021

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La pesadilla de Marc Márquez con su húmero derecho parece no tener fin. Después de verse obligado a pasar por quirófano por tercera vez en cinco meses este pasado jueves, el equipo médico que le operó de su pseudoartrosis en el Hospital Ruber Internacional encontró restos de una infección previa en la fractura, una mala noticia que podría condicionar la recuperación del piloto de Cervera, cuyo plazo de vuelta a los circuitos sigue siendo un misterio.

El escueto comunicado de prensa que publicó HRC durante la tarde del sábado confirmó la presencia de esta infección en los cultivos obtenidos durante la cirugía de pseudoartrosis, de ahí que Márquez vaya a pasar más días de lo esperado en el centro médico madrileño para someterse a un tratamiento antibiótico específico, primero por vía intravenosa y posteriormente, ya en casa, por vía oral.

El hecho de que la fractura estuviese ya infectada antes de que los médicos le abrieran el brazo al piloto de Honda puede tener dos finales distintos. El primero, y el más optimista, permitiría a Márquez dejar atrás la infección gracias al tratamiento antibiótico que ya está recibiendo, y no tendría consecuencias en la regeneración del callo que sigue sin formarse en la zona fracturada.

El segundo escenario que se plantea es más dramático, y podría llevar a Márquez una vez más a la mesa de quirófano si la infección acaba afectando a la regeneración del hueso, provocando una nueva pseudoartrosis que echaría por tierra todo el trabajo realizado en la última intervención del pasado 3 de diciembre, cuando Marc necesitó una cirugía de ocho horas de duración.

Así lo confirma el doctor Ángel Villamor, director médico de la clínica IQtra, en una entrevista ofrecida al Diario AS. Según palabras de este reputado médico, la presencia de gérmenes en la fractura y la consecuente pseudoartrosis que puede provocar conduciría "a la necesidad de nuevas cirugías" para poder "quitar el material metálico" insertado previamente por ser un foco de infecciones que "se puede acantonar, incluso más fácilmente que en el hueso".

En el poco probable caso de que la infección acabe generando pseudoartrosis y los cirujanos se vean en la obligación de retirarle a Marc la placa de titanio que ahora mismo tiene anclada en su húmero derecho, el Dr. Villamor cree que la mejor opción para ayudar a la formación de ese callo tan necesario en el húmero de Marc pasaría por colocar fijadores externos tal y como el Doctor Claudio Costa recomendó hace unos días, unos "tornillos que anclamos en ambos fragmentos del húmero, pero distanciados de la fractura para que no estén en contacto con la infección", explica el facultativo.

Leer también: Márquez sobre Quartararo: "En MotoGP cuando te entran dudas te vas atrás mucho antes"

En cualquier caso, según los cálculos del Dr. Villamor, todavía deben pasar varias semanas antes de hablar de una posible cuarta intervención de Marc Márquez, confiando en que el tratamiento antibiótico sea capaz de acabar con la infección y el piloto de Cervera pueda seguir adelante con la rehabilitación prevista por el equipo médico de la Ruber Internacional.

Tags: Marc Márquez, MotoGP, infeccion, Honda, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.