![]() @todocircuitoweb |
Alberto Puig es uno de los team managers más felices del momento. Los dos podios consecutivos cosechados por Alex Márquez en Le Mans y Catalunya han servido para confirmar que la apuesta del Repsol Honda por el vigente campeón del Moto2 fue la más acertada cuando Jorge Lorenzo decidido anunciar por sorpresa su retirada, y aunque el #73 se marchará del box del equipo Repsol tras la cita de Portimao para entrar en el garaje vecino del LCR Honda, Puig ha dejado claro hoy en Motorland que su piloto seguirá teniendo el mismo trato que recibe en estos momentos.
En una entrevista a pie de pista que Puig ha ofrecido a Izaskun Ruiz (DAZN), el patrón del Repsol Honda no cree que exista un motivo o una razón concretan que expliquen el cambio que ha protagonizado Alex Márquez en estas últimas carreras: "No creo que venga de ninguna parte. Lógicamente Alex no conocía la categoría, poco a poco ha ido entendiendo la moto hasta llegar a un punto que ahora probablemente la entienda mejor que hace tres o cuatro meses. Ya empieza a entender cómo se conduce la moto, y con a penas siete y ocho carreras ya ha hecho podios, esto te demuestra que esta moto no es tan mala como la gente decía".
Para defender la competitividad de la RC213V, Puig también ha puesto de ejemplo los resultados que está cosechando su piloto de pruebas y sustituto de Marc Márquez, Stefan Bradl: "En Le Mans hizo octavo y hoy está cuarto [en el FP1]. ¿Qué pasa? ¿Qué la moto antes no iba bien y ahora va bien? Creo que todo esto ya es un poco exagerado. Lo único que es evidente es que Alex en muy poco tiempo ha dado un paso bestial, y que está conduciendo una moto que, una vez la comprendes, la puedes hacer ir rápido. Alex la ha comprendido".
Precisamente este feeling entre el piloto de Cervera y la RC213V es lo que falló con Jorge Lorenzo en opinión de Puig: "El año pasado por ejemplo, un grandísimo piloto por no decir uno de los mejores de la historia como es Jorge Lorenzo, no fue capaz de entender la moto, y por eso le costó dar el paso. Alex, por lo que sea, la ha comprendido, y ya se ha metido en el tema".
No sólo Lorenzo fue incapaz de ser competitivo con la RC213V. Antes, Dani Pedrosa también pasó unos años complicados en Honda previos a su retirada. "Creo que tiene que ver con que, por lo que sea, estos dos pilotos que has mencionado (Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa), que son los dos de los mejores que he conocido y de los mejores que ha habido nunca, pues no han sabido adaptarse a lo que esa moto necesitaba, es lo que pienso", cuenta Puig.
"Su valía es incuestionable, y sus logros también, han sido campeones los dos, de los mejores que ha habido y los momentos más bonitos que he vivido en el motociclismo, subieron super velozmente y con un potencial que hoy todavía está por encontrar aquí. Te digo también que por lo que sea, Alex ha sabido comprender esta moto, que es una moto delicada, la tienes que llevar de cierta manera para sacarle todo el partido, y lo ha hecho en poco tiempo, lo cual tiene mucho mérito. Hay que felicitarle", enfatiza el expiloto catalán.
Cuestionado sobre la marcha de Alex Márquez al LCR Honda, y a la pregunta de si estos últimos podios habrían hecho cambiar de decisión a HRC en una temporada normal, Puig se reafirma en su decisión: "Nosotros creemos que la decisión que tomamos fue la correcta en su momento, y la seguimos teniendo, por el principio de que Alex va a ser piloto Honda los dos siguientes años. La gente dice 'no es que...', es mentira, Alex es piloto oficial de Honda, y va a correr con la misma moto en otra estructura. Va a estar en nuestro círculo, vamos a estar muy en contacto con él para lo que pueda suceder, y él saber perfectamente que va a tener el apoyo de Honda. Vamos a estar pendientes de él, le hemos hecho un contrato de fábrica, con lo cual no nos preocupa, estamos seguros de que donde va a ir va a estar bien, va a aprender, y probablemente pueda volver a este equipo".
Leer también: Honda, como Ducati y KTM: cuatro motos 2021 en pista el año que viene
Por último, no podía faltar una pregunta relacionada con Marc Márquez y esa posible tercera intervención quirúrgica que, según el diario Mundo Deportivo, medita el #93. "Marc está recuperándose", dice Puig sin negar de forma rotunda la vía de la operación, "está intentando volver a estar bien, está siendo más lento de lo que pensábamos, pero en principio la idea es que eso se acabe de consolidar bien y que él siga haciendo la recuperación, que la verdad está yendo lenta, pero va para adelante. De momento no hay que pensar en otra cosas, esperemos. No soy adivino, pero en teoría tenemos que pensar que puede ir bien", insiste el mandamás del Repsol Honda, que responde con evasivas cuando le preguntan si hay posibilidades de verle este año en pista: "Lo más probable es que siga recuperándose poco a poco", esquiva Puig.