NOTICIAS

"Yo también soy culpable de eso, en 1999 forcé demasiado para volver", dice Doohan sobre Márquez

Publicado el 13/10/2020 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Si hay un piloto que sabe lo que es superar una lesión de gravedad para volver a lo más alto del motociclismo mundial, ese es Mick Doohan. El australiano estuvo a punto de perder la pierna derecha en el Gran Premio de Los Países Bajos del año 1992 después de un arrollador arranque de temporada que llevó a Doohan a ganar cinco carreras en siete grandes premios. 

A pesar de que todo el mundo le descartó de cara al título ese año, el piloto de Honda decidió reaparecer en las dos últimas carreras para intentar plantarle cara a un Wayne Rainey que finalmente acabó sumando su tercer título consecutivo ante un Doohan muy mermado a nivel físico por su accidente en Assen.

Lo que vino después es historia del motociclismo: el piloto de Gold Coast conquistó cinco coronas de 500 consecutivas entre 1994 y 1998, retirándose a finales de 1999 tras el grave accidente que sufrió en Jerez que, de nuevo, le destrozó su maltrecha pierna derecha. 

Doohan ha tenido la oportunidad de hablar para Motogp.com sobre la recuperación de otro piloto Honda que está haciendo historia en el campeonato: Marc Márquez. El piloto de Cervera se rompió el húmero de su brazo derecho el pasado 19 de julio en Jerez, intentó correr en Andalucía una semana después sin éxito, y posteriormente se hizo pública la rotura de la plaza que mantenía unido el húmero del piloto catalán, una segunda intervención que le ha dejado fuera las pistas desde entonces.

Doohan considera que "es una situación difícil para Marc, aunque siendo sincero muchos pilotos se están cayendo por los neumáticos o por lo que sea en este momento. Por desgracia las lesiones son parte de las caídas, la mayoría de las veces no te haces daño, pero algunas sí. Tras la lesión que Marc sufrió en el brazo parecía que iba a volver de inmediato, pero desgraciadamente no fue lo suficientemente fuerte como para volver cuando quería".

El australiano reconoce que todo piloto tiene en su ADN ese deseo de volver lo antes posible tras una lesión: "Yo también soy culpable de eso, en el pasado, con mi pierna. En 1999 forcé demasiado para volver, y rompí todos los tornillos que estaban anclados a la placa y mi pierna colapsó, por eso me retiré de las carreras. Los pilotos miran constantemente a su próximo objetivo, y el suyo era volver tan pronto como pudo".

Otro detalle que destaca Doohan en esta entrevista es la fortaleza mental de Márquez: "Mentalmente Marc sigue siendo el mismo, sólo tiene que dejar atrás su lesión. No tengo ninguna duda de que, mentalmente, Marc no cambiará lo más mínimo. Sus rivales posiblemente no le quieren de regreso ya para demostrar lo que pueden hacer, pero siempre es bueno correr contra alguien como Marc. Le llevará un tiempo volver, pero respondiendo directamente a la pregunta: volverá ganando otra vez, no cambiará nada".

Leer tambiénAron Canet salva el meñique izquierdo e intentará correr en Aragón

El ex-piloto de 55 años asegura que una lesión como la de Marc no le hará cambiar el modo en el que afronta las carreras ni su mentalidad de ganador que le ha llevado a conquistar ocho títulos mundiales: "Sinceramente una lesión no cambia el modo en el que enfocas las carreras. Todos los pilotos sabemos que puedes lesionarte o incluso suceder lo peor, es algo que aceptas antes de subirte a la moto. Cuando sucede algo, te preguntes por qué ha ocurrido, y cuánto tiempo me llevará volver. Desafortunadamente a Marc le está llevando algo más de tiempo, pero a nivel psicológico ha sabido lidiar con ello, así que ahora simplemente se pregunta cuándo podrá volver a su máximo nivel", concluye Mick Doohan.

Tags: mick doohan, motogp, marc marquez, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.