![]() @todocircuitoweb |
Dos días después de finalizar el Gran Premio de San Marino, los pilotos del Monster Energy Yamaha MotoGP Team han vuelto a la pista de Misano para participar en una jornada de test IRTA oficial que ha dado comienzo a las 09:30 de la mañana y que ha finalizado a las 18:00 de la tarde, en total dos sesiones de entrenamientos libres en las que los pilotos de la categoría reina sólo han parado de 13:00 a 14:00 para comer.
Al tener toda la parte del motor y la aerodinámica congelados hasta 2021 por el acuerdo alcanzado entre fábricas, Yamaha se ha centrado en mejorar otros componentes relacionados con la parte ciclo y el sistema de escape de la YZR-M1, montando un llamativo silenciador de tipo megáfono que han probado tanto Maverick como Valentino.
Massimo Meregalli, director del equipo Yamaha, ha explicado que con este diseño buscan "mejorar la entrega de potencia y tener más velocidad punta. En el primer apartado ha ido bien, pero en referencia a la velocidad máxima no ha habido paso adelante, como ya ha demostrado Rossi", el cual también ha acabado contento con el nuevo basculante de carbono que ha montado por la tarde: "Tuvo buenas sensaciones con el basculante de fibra de carbono, si sigue funcionando, tendrá uno para la próxima carrera", comenta Massimo.
Haciendo un balance general del día, Meregalli califica la jornada de "productiva" porque "teníamos una larga lista de componentes para probar aquí, incluido el chasis, el basculante trasero, el silenciador, el freno trasero de dedo y algunos ajustes de configuración. Ambos pilotos han hecho muchas vueltas, lo que era necesario para que pudiéramos comprobar todos los elementos. También usamos este test para probar una combinación de neumáticos que podríamos considerar para la próxima carrera (delantero duro, trasero medio) que desafortunadamente no pudimos probar el fin de semana pasado".
En el apartado del chasis, Meregalli admite que ni Rossi ni Viñales han estado cómodos con la evolución que hoy han puesto en pista: "El nuevo chasis no aportó lo que esperábamos y decidimos seguir utilizando el chasis actual durante el resto de la temporada. Usaremos los próximos días para estudiar los datos de hoy. Si confirmamos las sensaciones de los pilotos en los datos, Maverick y Valentino ya comenzarán la FP1 con algunos de los otros elementos nuevos que probamos hoy".
Viñales, por su parte, ha sido el protagonista del día al marcar el mejor tiempo del test con un registro de 1‘31.532, muy cerca de la pole que estableció el pasado sábado. El catalán se ha sabido sobreponer a una caída que ha sufrido en la tanda de la tarde, posiblemente por culpa de un neumático frío, y finalmente ha completado un total de 92 vueltas.
El español ha asegurado estar "un poco decepcionado por lo que pasó el domingo, porque también hoy fuimos fuertes. Incluso después de que me caí, inmediatamente hice una vuelta rápida después, pude marcar un 1'31 medio. Hice el mejor tiempo de vuelta con las piezas nuevas y siento que tal vez pueda ayudarme a ganar algo para la carrera. Ya la semana pasada la moto estuvo muy bien y es difícil mejorarla. Con las nuevas piezas puedo rodar en los mismos tiempos de vuelta, pero mucho más relajado. Ésta es una señal positiva. Significa que si necesito forzar, tal vez pueda pilotar un poco más rápido".
De momento, Maverick afirma haber solucionado hoy uno de los problemas que le impidieron ser competitivo el pasado domingo en carrera: "Durante este test solucionamos el problema del 'graining' que tenía con el neumático medio, así que seguro que intentaremos rodar más con el neumático medio este fin de semana, pero también el blando funcionó muy bien. Pude dar muchas vueltas y terminé la sesión con varias vueltas en 1'32 bajo, lo que es muy bueno para nosotros. Solo tenemos que entender por qué pierdo agarre durante la carrera y siento que estoy pilotando sobre hielo, porque si eso se arregla, puedo rodar muy rápido y lograr tiempos de vuelta realmente buenos sin estar al límite".
Valentino Rossi, por su parte, no ha brillado especialmente ante el crono. El de Tavullia ha girado en 1‘32.946 con el tiempo del FP2 casi cumplido, en su penúltima vuelta del martes, acabando 17º en la combinada a 1.4 segundos de su compañero de equipo.
Leer también: (Vídeo) Quartararo se multiplica por tres en el test de Misano
El #46, que también ha montado el nuevo escape por la mañana y ha hecho comparaciones directas de chasis y basculante con material que Yamaha ha traído a este test, cuenta que "hicimos mucho trabajo hoy, hice muchas vueltas, porque teníamos muchas cosas diferentes que probar. El test no fue tan mal. Trabajamos en la moto. Como siempre, de todas las cosas que probamos, algunas fueron una mejora, otras no. Pero en general fue un buen test. Encontramos algo que fue positivo, así que intentaremos ser más fuertes para el próximo fin de semana".