![]() @sukosomoza | Google + |
Franco Morbidelli cosechó este pasado domingo en Misano un más que merecido triunfo a todos los esfuerzos que ha realizado en el último año y medio para intentar ser competitivo con la Yamaha. En Brno ya estuvo a punto de lograr su primera victoria en la categoría reina, pero un rapidísimo Brad Binder le privó de haber subido al primer escalón del podio, un segundo puesto que, en cualquier caso, inyectó de la moral del piloto romano.
El piloto italo-brasileño supo sacar petróleo de la velocidad de la YZR-M1 en el trazado de San Marino en una carrera en la que, a priori, parecía que la victoria se la iban a jugar Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Sin embargo, Morbidelli no titubeó en la salida, se colocó primero a la llegada de la curva uno de Misano y 26 vueltas después cruzó la línea de meta en la misma posición, sin verse sobrepasado en ningún momento por sus rivales, incluyendo a su amigo y mentor, Valentino Rossi.
Tras celebrar desde lo más alto del podio su primera victoria en la clase reina, Franco no tardó en reconocer públicamente que una parte de este triunfo se lo debía a su jefe técnico, Ramón Forcada, una de las figuras más reconocidas dentro del paddock de MotoGP y poseedor de victorias y títulos mundiales con pilotos de la talla de Álex Crivillé, Carlos Checa, Alex Barros, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales.
Precisamente el divorcio entre Ramón y el piloto de Roses al término de la temporada 2018 permitió a Forcada abandonar el box del equipo oficial Yamaha para ponerse al mando del grupo humano de Franco Morbidelli en el Petronas SRT, un piloto con el que congenió desde el minuto uno y al que ayudó a entender el comportamiento de la YZR-M1 viniendo de una moto tan diferente y completa de pilotar como es la Honda.
El resultado a todo ese trabajo se vio el domingo en Misano, de ahí que Morbidelli dedicara una parte de su rueda de prensa a hablar de Forcada y de lo importante que ha sido para él contar con sus conocimientos en el box desde su cambio a Yamaha.
"Ramón es un fenómeno", dijo Morbidelli. "Cuenta con una experiencia increíble, habilidad, tiene muchísimo conocimiento técnico y es una persona increíblemente inteligente. Disfruto muchísimo trabajando con él, es una persona muy centrada en lo positivo, en los resultados, y en el rendimiento de la moto. Es una persona muy aguda y lo transmite a los demás, creo que nuestro equipo funciona muy bien en términos generales bajo su mando, y yo me siento fantástico a sus órdenes".
Morbidelli sabe perfectamente que Forcada forma parte de la 'vieja escuela', mecánicos e ingenieros que llevan más de 20 años viviendo en este paddock y cuyo carácter en las distancias cortas no siempre es fácil de gestionar. Sin embargo, el piloto natural de Roma no tardó en entender esta dinámica, y fue entonces cuando descubrió todo lo que podía ofrecerle un hombre que lo ha ganado absolutamente todo en este paddock: "Es una gran persona, ya sabemos que no es tan joven, y quizás a veces muestre algún comportamiento que puede ser extraño para los más jóvenes, pero al final es cuestión de conocerle, entenderle y saber cómo piensa. Una vez lo consigues descubres todo un mundo", remató Morbidelli.
A cientos de kilómetros de distancia, en Lugano, otro piloto de Yamaha que sabe muy bien lo que es trabajar codo con codo junto a Ramón Forcada también demostró públicamente su alegría por la victoria cosechada por Morbidelli en el Gran Premio de San Marino.
Jorge Lorenzo no dudó en compartir una imagen de Franco Morbidelli acompañada de un texto dirigido al piloto romano y a la persona que comandó su box en Yamaha durante todos los años que el #99 compitió con la fábrica de Iwata: "Contento por Morbidelli. Siempre me ha gustado, parece un buen tipo además de su talento. Felicidades a Ramón Forcada y Wilco Zeelenberg también", remató Lorenzo en referencia al Team Manager Petronas Yamaha SRT, un hombre con el que también trabajó Jorge.
Leer también: Dovizioso, líder de MotoGP: "Este neumático está creando un Mundial anómalo"
Por cierto, aunque Forcada es uno de los hombres más veteranos del podio, también hace un uso activo de Twitter. El catalán respondió a varios mensajes que circularon el domingo por la tarde en referencia a la victoria de su piloto, y también le escribió directamente a Lorenzo coincidiendo con él en el buen carácter de Morbidelli: "Es un buen chico, créeme", le escribió Ramón a Lorenzo.
He is good guy. Believe me.....
— ramon forcada 🎗 (@ra_forcada) September 13, 2020