NOTICIAS

Dovizioso, líder de MotoGP: "Este neumático está creando un Mundial anómalo"

Publicado el 13/09/2020 en Mundial de Motociclismo

Fuente: Ducati

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

Andrea Dovizioso ha terminado en la séptima posición en el Gran Premio de San Marino e della Riviera di Rimini tras tener problemas de rendimiento con los neumáticos Michelin de la presente temporada, un resultado que no le ha impedido colocarse líder de MotoGP tras la caída que ha sufrido Fabio Quartararo. El de Ducati sigue sin encontrarse cómodo sobre la Desmosedici GP20 y asegura que no comprende qué está sucediendo realmente.

En unas declaraciones recogidas en GPOne ha comentado que la temporada 2020 no está siendo como él esperaba y asegura que eso es debido a unos neumáticos a los que todavía se está adaptando: “Todos en el mundo del Motorsport nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. El caso es que este neumático está creando un campeonato anómalo, está cambiando todo y esto es un hecho. Esto se aplica a todos, pero debemos adaptarnos y no es nada fácil. Es extraño ser el líder del mundial, pero para mí eso confirma que todo depende de estos neumáticos. Mira mi campeonato hasta ahora, ¿cuántas veces he sido realmente rápido y competitivo esta temporada? Oocas. Soy primero con seis puntos de ventajas, para mí es la confirmación de que todo depende de las gomas”.

El piloto de Forli ha destacado que el Mundial de este año seguirá muy apretado, puesto que las diferencias son mínimas: “Cuando eres lento para hacer lo que te gusta hacer… maldices. El campeonato seguirá siendo una locura, hay muchos pilotos rápidos, muchos pueden ganar. Muchos pilotos pueden subir ahora al podio, muchos han crecido en comparación con el pasado. Todo cambiará mucho, rápidamente de una pista a otra, será un campeonato loco hasta el final”.

Los nuevos neumáticos Michelin está haciendo que el #04 se tenga que readaptar y cambiar por completo su estilo de pilotaje con la Desmosedici GP20, obligándole a reducir la velocidad de paso por curva: “En todas las pistas, las cosas pueden cambiar radicalmente. Solo mira las KTM, aquí no eran rápidas. Esto depende de los neumáticos, en cada carrera puedes encontrarte siendo muy rápido o muy lento, depende del equilibrio entre la moto y el neumático en cada pista. Además, las características de los neumáticos son otra historia, el modo en el que debes conducir para ser rápido es diferente respecto al pasado. Primero con la Ducati se debía frenar fuerte haciendo derrapar el trasero, entrar justo y abrir rápido.  Ahora hay más grip en el trasero y esto hace que entres  rápido en la curva muy tumbado y este es un estilo difícil de tener con esta moto. Cuando abres el gas es difícil porque cuando estás girando es fácil perder la parte trasera de la moto, por lo que es difícil intentar reducir la velocidad de paso por curva”.

El compañero de equipo de Danilo Petrucci ha destacado que por mucho que estudie los datos de sus compañeros de estructura, él no puede sacar el máximo partido a su moto al no poder rodar cómo a él le gustaría: “Cuando hay un piloto que logra un resultado mejor que el tuyo, tienes datos objetivos de lo que está pasando. Entonces los miras y puedes entender lo que sucede. Tengo varias ideas. La primera es que cuando intentas copiar a otro piloto, nunca podrás hacer las cosas como él. En segundo lugar, cambiar el enfoque y el estilo de pilotaje no es fácil. Siempre me he cuestionado, siempre he estudiado los datos, pero al final uno solo va rápido cuando puede expresar plenamente su estilo de pilotaje sobre una moto. La forma en que tienes que pilotar estos neumáticos no funciona de la manera habitual y, por lo tanto,  incluso si sé que tengo que hacer, tal vez no pueda hacerlo. Se trata de un cambio que no es inmediato, no es natural”.

Uno de los pilotos que han dado un paso adelante significativo es Pecco Bagnaia, que según Dovizioso ha encontrado una mejoría en su rendimiento gracias a los nuevos neumáticos: “No quiero entrar en demasiados detalles sobre las declaraciones de Pecco, porque cada uno tiene su propia opinión. Puedo comentar lo que me preocupa y tal vez pensar cosas distintas a él. Creo que Pecco sufrió demasiado en 2019, hizo pocas carreras bien. Era su primer año, él tenía un enfoque en las frenadas que no era bueno para los neumáticos y simplemente no podía ser tan competitivo en la carrera. Este año en mi opinión, encontró un neumático que se adapta mejor a su estilo de pilotaje. Esto no justifica mis resultados. Sin duda está claro para mí que lo que estoy haciendo no es suficientemente bueno para los neumáticos que tenemos”. 

El líder del campeonato ha destacado que ahora tienen que trabajar en distintas áreas para intentar dar un paso adelante, el cual se tarda bastante en conseguir, por lo que aprovecharan al máximo el test del próximo martes: “La forma de pilotar e ir rápido este año no funciona. Aprender y adaptarse para abrir el gas de una manera diferente es una cosa. Acostumbrarse a hacer diferentes trayectorias, usar el freno de otra manera es otra cosa y eso es lo que está pasando. Pero tengo que mantener la calma, aprovechar el liderazgo del mundial y sobre todo tenemos que hacer un gran trabajo en los entrenamientos del martes. Después de correr aquí, conocemos muchos aspectos de la moto y los neumáticos en esta pista y tendremos tiempo para probar y experimentar con calma”.

Pese a estar batallando durante la carrera, el italiano tuvo tiempo suficiente para pensar en cómo quedaría la clasificación general provisional y asegura que todo puede cambiar de un momento para otro: Sufrí mucho en la carrera, pero tuve tiempo para pensar en el campeonato e hice números rápidamente, y sabía que sería el primero en el mundial incluso después de este mal resultado. Este mundial es extraño”.

Leer también: Viñales desapareció en Misano: "La moto no funciona el domingo, y nadie sabe por qué"

Por último, el subcampeón de la pasada temporada ha destacado que todavía tiene que trabajar mucho con la intención de recuperar la regularidad que no termina de encontrar por los compuestos de este año: “Mi problema está en mi velocidad. Siempre he sido un piloto muy regular en toda mi carrera, así que en una situación como esta con altibajos para todas las motos no me molestaría si fuéramos rápidos cuando deberíamos serlo. Eso es todo.  La inestabilidad del campeonato me interesa muy poco. Yo solo quiero ser constante, pero no lo estoy consiguiendo. No es tanto que no haya un Márquez que haya dominado en los últimos años mientras que ahora muchos están ganando. De hecho, este tenía que ser uno de mis puntos fuertes porque cuando tantos pilotos ganan, por lo general siempre estoy ahí, pero no está pasando y tenemos que mejorar eso, de lo contrario será difícil tener la oportunidad de luchar por este campeonato. No bastará con tener este ritmo hasta el final de la temporada para ganar el campeonato. Esto es algo que puede ayudar, pero no es suficiente”, concluía Dovizioso.

Tags: motogp, andrea dovizioso.


DEJA UN COMENTARIO
Sucucho 14 de Septiembre de 2020 a las 13:14

Anómalo porque no esta Marc. Sino estaría él primero y luego los demás jejee

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.