Foto: KTM | Polarity Photo
![]() @todocircuitoweb |
Jorge Martín tiene coronavirus. El piloto del Red Bull KTM Ajo ha dado positivo por COVID-19 tras someterse a dos pruebas que han confirmado la presencia de este virus en el cuerpo del piloto madrileño, que no tendrá más remedio que perderse el Gran Premio de San Marino que dará comienzo este mismo viernes en el Circuito de Misano Marco Simoncelli.
El positivo del piloto español llega en su mejor momento de la temporada. Martín ganó su primera carrera de la categoría intermedia en la primera cita de Austria, poniendo el broche de oro al doblete del Red Bull Ring subiendo de nuevo al podio en el Gran Premio de Estiria, una victoria que perdió en los despachos después de que Dirección de Carrera sancionara al español con una posición por haber pisado la zona verde de la pista en la última y definitiva vuelta de la carrera.
Los 45 puntos que Martín cosechó en Austria le habían permitido catapultarse hasta la tercera posición de la general, donde está empatado a puntos con Enea Bastianini (ambos con 79p.), a sólo ocho puntos del líder provisional de Moto2, el italiano Luca Marini.
El positivo en COVID-19 del piloto del Red Bull KTM Ajo le obligará a perderse, como mínimo, el Gran Premio Lenovo di San Marino e della Riviera di Rimini que se celebra del 11 al 13 de septiembre, y en función de los plazos de cuarentena que deberá guardar, también peligra su participación en la segunda carrera consecutiva que acogerá Misano los días 18, 19 y 20 de septiembre, rebautizado como Gran Premio TISSOT dell'Emilia Romagna e della Riviera di Rimini.
Desde que el mundial arrancó en Jerez para los pilotos de MotoGP -segunda cita del año en Moto2 y Moto3-, Dorna ha impuesto un estricto protocolo anticoronavirus con el objetivo de crear una burbuja dentro del paddock durante las semanas de competición.
Entre las muchas normas que imperan estos días -y que se recogen en un manual de 60 páginas que se entregó a todos los equipos-, se obliga a todo el personal a llevar mascarilla en todo momento, no juntarse con personas ajenas a su núcleo de trabajo, limitar los movimientos del hotel al circuito, nada de cenas o comidas fuera del circuito/hotel y toma constante de temperatura para detectar lo antes posible cualquier síntoma. Además, Dorna test de coronavirus a los 1.400 miembros del paddock antes de viajar a cualquier circuito desde su residencia.
Sin embargo, la organización no tiene control sobre la vida que los pilotos hacen fuera de las semanas de Gran Premio. Y durante este parón de 15 días entre la carrera de Estiria y el Gran Premio de San Marino, son muchos los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 que han desconectado unos días en la playa o en la montaña. De hecho, el propio Martín compartió el 30 de agosto una imagen suya saltando desde lo alto de un barco al mar en compañía de sus amigos.
A lo que sí están obligados los pilotos de las tres categorías es a guardar aislamiento desde que se hacen el test previo a un Gran Premio en su casa hasta su llegada a la burbuja del paddock.
El de Jorge Martín es el segundo positivo por coronavirus que se ha hecho oficial y público en MotoGP. El primero se produjo en Brno, cuando un miembro del equipo de producción televisiva de Dorna tuvo que guardar cuarentena en su hotel después de confirmarse su infección por COVID-19 en un test previo a su desplazamiento hasta el Red Bull Ring para cubrir el doblete de Austria.
Leer también: El motor de la Yamaha que Viñales pulverizó en Austria se salva milagrosamente
En el GP de Estiria, La Gazzetta dello Sport también publicó una noticia en la que revelaba el positivo de un piloto italiano que participa este año en la Rookies Cup, Matteo Bertelle, de 16 años. Sin embargo, este positivo no fue confirmado por Dorna ni por la organización de este campeonato monomarca organizado por Red Bull.