NOTICIAS

Viñales: "Con los Brembo 2020 tenía muchos problemas, era muy inconstante"

Publicado el 29/08/2020 en Mundial de Motociclismo

maverick miller
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pocos pilotos tenían más ganas de dejar atrás las dos citas consecutivas de Austria que Maverick Viñales. El susto de la primera carrera tras el accidente de Zarco y Morbidelli, sus problemas en el embrague y la caída que sufrió en el Gran Premio de Estiria cuando se tiró de su Yamaha a más de 200 km/h son motivos más que suficientes para no querer volver a la pista del Red Bull Ring por mucho tiempo.

El piloto oficial de Yamaha pasó por los micrófonos del programa El Transistor de Onda Cero para analizar lo ocurrido en estas últimas dos carreras, donde reconoció sentirse "afortunado" por haber salido ileso de estos dos grandes premios tan accidentados: "Es algo que sucede mucho en moto, sí que es verdad que la primera carrera fue impresionante la suerte que tuvimos. Cuando acabé la carrera dije 'hoy he ganado'. El siguiente día no me quería retirar, fue culpa mía totalmente, seguí y seguí hasta que ya no había freno, y después ya no quedaba nada de pastilla y se salió del freno. Ahí es cuando me tiré".

Maverick reconoció que quizás debería haber parado antes en boxes cuando empezó a sentir que su moto tenía muchos problemas para parar, pero intentó arañar "aunque fuera un punto": "De la vuelta cinco a la siete el freno se venía abajo pero hacía buenos tiempos, hice dos o tres vueltas tranquilo para que me cogiera el freno, y me cogió bien, de hecho volví a ser rápido de nuevo. Pero en dos frenadas dije 'esto no va', y a la siguiente frené, suerte que al principio frenó un poco pero la pastilla se fue, y dije 'vale, me tiro', ni me lo pensé. Escuché un 'pam', como si se hubiera roto algo de la moto".

Pilotos como Alex Rins o Joan Mir criticaron a Maverick por no haber parado antes en boxes y haber puesto en peligro al resto de pilotos en pista. El de Yamaha, sin embargo, insistió en que hizo lo posible por no perjudicar a nadie: "Cuando vi que me quedaba sin frenos me fui para atrás, de hecho levanté la mano y todo para dejar hueco. A 'Dovi' le dejé ir bastante, y cuando me pasaron Rossi y Quartararo también les dejé, ir, está claro que no habría puesto a nadie en riesgo".

¿Por qué no optó Maverick por las pinzas 2020 que recomendó Brembo y que ofrecían una mejor refrigeración de las pastillas? "No lo sé, es complicado porque el fin de semana anterior corrí con los mismos frenos [los 2019] y me fueron perfectos", responde el dorsal #12. "Fui detrás de muchos pilotos durante muchas vueltas y no tuve problemas, durante todo el fin de semana no tuve ningún problema, en cambio con las pinzas nuevas tenía muchos problemas, porque en dos o tres curvas funcionaban bien, pero luego llegabas a la cuatro que es en bajada y no había freno, era muy inconstante, y eso como piloto es complicado. No fallaban, en el FP4 hacía un calor brutal y no fallaron [las 2019], fue en carrera donde empezaron a fallar".

Respecto al motor, teniendo en cuenta que a Viñales sólo le quedan cuatro propulsores este año, el de Roses todavía no sabe si el motor con el que sufrió la caída del domingo seguirá estando operativo: "De la moto intentarán salvar lo que puedan, si el chasis no está doblado lo intentan salvara, es el motor lo que más me preocupa. Lo están mirando para ver si está bien o no, es lo más preocupante".

Por último, analizando la situación actual del mundial sin Marc Márquez en pista, Maverick cree que "ahora mismo hay seis o siete pilotos con oportunidades de ganar, con las carreras locas que estamos teniendo y ahora que las KTM funcionan muy bien, sinceramente el mundial está super abierto", y reconoce que es "difícil" mantenerse arriba: "En mi caso he fallado tres carreras seguidas, es como si tuviéramos tres ceros seguidos. En Brno tuve un problema con el neumático trasero, en la primera de Austria un fallo en el embrague, en el segundo me quedé sin frenos. Es complicado. Está todo muy abierto, cambia mucho de un circuito a otro, a lo mejor ahora llegamos a Misano y la Yamaha vuela, o la Ducati vuela, es complicado, es un mundial muy extraño".

Leer también: Aprilia Tuono V4 X: Presentada la naked más potente y ligera del mundo

"Hay que seguir creyendo, creo que al final prefiero hacer los fallos ahora que a final de año, entonces hay que seguir creyendo y estar motivado, seguro que nos llegarán oportunidades muy buenas. Misano es un circuito que me encanta y me siento espectacular, voy a salir al máximo, a ganar y estar delante. Creo que en este mundial tienes que estar convencido y sacarle el máximo provecho a cada circuito, Austin y Brno son de los circuitos más complicados para nosotros, que creo que se podría haber hecho muy bien. Ya han pasado los circuitos más difíciles para nosotros, ahora nos vamos a divertir", concluye el piloto español.

Tags: maverick viñales, brembo, motogp, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.