NOTICIAS

Dorna confirma el primer positivo por coronavirus en MotoGP "después de 5.500 test"

Publicado el 08/08/2020 en Mundial de Motociclismo

motogpFoto: Michelin

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Dorna ha confirmado hace unos minutos la noticia que Motorsport.com adelantó a primera hora de la tarde: la existencia de un caso positivo de coronavirus dentro del paddock mundialista. De acuerdo al comunicado de prensa remitido por la organización del campeonato, el positivo saltó este mismo sábado por la mañana, concretamente entre uno de los miembros de Dorna que trabaja dentro de su estructura televisiva.

"Después de más de 5.500 pruebas realizadas a todo el personal del paddock antes de su asistencia a los GP de España, Andalucía y República Checa, una persona en el paddock del Campeonato del Mundo FIM MotoGP ha dado positivo por Covid-19", arranca el comunicado. "El resultado se obtuvo durante las pruebas realizadas antes del Gran Premio de Austria. La persona es miembro del equipo de Dorna Sports y está asintomática".

Tal y como dicta el protocolo sanitario que Dorna realizó en colaboración con el Consejo Superio de Deportes y el propio equipo médico del campeonato, la persona que dio positivo fue inmediatamente asilada en la habitación de su hotel, al igual que sus compañeros más cercanos: "Tras el resultado positivo que se conoció a primera hora del sábado, la persona fue informada de inmediato y aislada en su hotel. Luego se llevó a cabo una prueba adicional para confirmar el resultado. Esta segunda prueba también resultó positiva y, por lo tanto, el miembro del personal y todos los contactos cercanos permanecerán aislados".

De momento, desde Dorna no pueden precisar cuánto tiempo tendrá que permanecer este grupo de personas en aislamiento, aunque ha adelantado que ningún otro trabajador del paddock ha dado positivo en las pruebas realizadas a posteriori: "Las autoridades sanitarias locales decidirán ahora la duración del autoaislamiento que deben realizar. Como medida de precaución, el Campeonato ha tomado la decisión de hacer test a las personas en contacto secundario con el individuo, y cada una de ellas ha arrojado un resultado negativo".

La 'Nueva normalidad' impuesta en MotoGP por el COVID-19 en el paddock del mundial obligó a Dorna a reducir a poco más de 1.500 personas el volumen de personal que se desplazará este año a cada gran premio. Ahí están incluidos pilotos, mecánicos, staff interno de los equipos, de Michelin, catering, operadores de cámara, periodistas de las televisiones con derechos... en definitiva, un recorte cercano al 50% en comparación al número de personas que habitualmente trabajan en un gran premio.

Para minimizar cualquier contagio -además hacer obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio-, Dorna obligó a los equipos a crear las denominadas 'familias' para que pilotos y mecánicos trabajen siempre dentro del mismo grupo, sin mezclarse con el resto de personal del equipo.

Además, todas las personas que trabajan en el paddock están obligadas a hacerse un test de coronavirus antes de desplazarse a cada gran premio, y de forma regular se hacen test en el propio circuito, donde algunos equipos controlan la temperatura de sus trabajadores en tiempo real a través de pulseras especiales.

Leer también: Cortese será operado esta misma noche de una fractura vertebral en la columna

Hay que recordar que hace ahora una semana, en Jerez, Dorna expulsó con efecto inmediato al equipo 2R Kawasaki del Mundial de Supersport 300 después de que el equipo ofreciera bebidas y comida a los miembros de otras estructuras en el paddock, además de no portar mascarillas.

Tags: dorna, motogp, coronavirus.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.