NOTICIAS

En Yamaha preocupa la fiabilidad del motor 2020

Publicado el 23/07/2020 en Mundial de Motociclismo


Fuente: Monster Yamaha

Alex Delgado 
@ADelgadoM_ | Google+

El mundial 2020 ha arrancado y en algunos equipos han saltado todas las alarmas tras ver los resultados obtenidos en el primer Gran Premio del año. En Yamaha saben que no lo van a tener fácil pese a vencer con una de sus monturas en el Gran Premio de España, que se disputó el pasado fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Tanto es así que han tenido que tomar serias medidas en poco tiempo para sacar conclusiones y saber qué es lo que sucedió en el la pista andaluza.

Durante el fin de semana en el equipo Monster Yamaha abrieron y utilizaron diversos motores. En el caso de Viñales montaron tres motores en la M1 mientras que Valentino Rossi empleó dos, y fue en uno de ellos en el que le saltó el “warning” durante la carrera y le hizo parar antes de tiempo y retirarse. 

El piloto italiano comentaba al finalizar la carrera que había “tenido un problema con la moto. Se encendió una alerta en el dashboard, y por tanto he tenido que parar. Ahora los chicos están controlando qué ha sucedido, pero ha sido un problema técnico”: Lo que sucedió realmente fue que la M1 de Rossi entró en modo seguro que evita posibles roturas de motor.

Según ha publicado Motorsport.com, una unidad de cada motor fue  enviada a Japón el mismo domingo. No obstante, el reglamento impide que puedan abrirse -ya sea en Iwata o en cualquier circuito- aunque sí se pueden usar minicamaras para acceder a su interior, y está previsto que ambos pilotos monten un nuevo motor en sus M1 de cara al Gran Premio de Andalucía. 

A falta de saber lo que sucedió realmente, en Yamaha incluso estarían planteándose tomar medidas serias como pueden ser bajar las revoluciones y limitar la potencia. Se trataría de una decisión extrema que perjudicaría seriamente a la marca japonesa, que nunca ha presumido de potencia ni velocidad punta.

Para poder identificar el origen de la falta de fiabilidad del propulsor 2020, Yamaha ha solicitado a la MSMA la instalación de un sensor 'termopar' ubicado en la salida de gases que es capaz de analizar diversos parámetros por encima de los 1200 ºC, algo que los sensores actuales del motor de la M1 no son capaces de hacer. Esta solicitud -similar a la que Aprilia presentó hace unas semanas por otro problema detectado en el motor de su RS-GP- sólo se puede realizar cuando un equipo entiende que el diseño de su motor puede comprometer la seguridad de sus pilotos. Lógicamente, el resto de fábricas son conocedoras de la petición lanzada por Yamaha al formar parte de la MSMA.

Leer también: Puig deja claro que la idea de correr en Jerez es única y exclusivamente de Márquez

El hecho de que este año sólo se puedan emplear cinco motores entre los equipos sin concesiones, y sabiendo que Viñales ya ha probado tres durante el Gran Premio de España -que puede seguir utilizando en más carreras-, pone en alerta a todo el personal de Iwata, consciente de que este año, con una temporada exprés de 13 temporadas, la fiabilidad de los motores será determinante.

Tags: motogp, yamaha.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.