NOTICIAS

Ducati pide a la FIM que publique el nombre de los pilotos que rompieron el reglamento de entrenos

Publicado el 03/07/2020 en Mundial de Motociclismo

ducati

TCRedacción 
@todocircuitoweb

En Ducati no ha gustado el modo en el que la FIM ha comunicado su intención de investigar a dos pilotos mundialistas por haber cometido una presunta irregularidad en los entrenamientos privados que han llevado a cabo estas últimas semanas con sus motos particulares.

En la nota de prensa oficial que se puede leer en la página web de la FIM, en ningún momento aparece el nombre de los dos pilotos que deberán comparecer ante el Panel de Comisarios de MotoGP el próximo 19 de julio, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones por parte de la prensa internacional basándose en la propia información que los pilotos mundialistas han ido compartiendo en sus redes sociales durante este último mes.

Motorsport.com apuntó directamente a Fabio Quartararo por la Yamaha R1 que empleó en su único test privado celebrado en el circuito Paul Ricard, donde estuvo rodando en tiempos de pole del Mundial de Resistencia con una YZF-R1 que podría estar fuera del reglamento que restringe la preparación de las motos que pueden emplear los pilotos de MotoGP para sus entrenamientos.

En Italia también ha salido el nombre de Lorenzo Baldassarri, presente en un evento promocional organizado por Triumph en el Circuito de Misano a mediados del mes junio donde el italiano probó varios modelos de la marca británica. Conviene recordar que los pilotos de Moto2 no pueden entrenar con motos Triumph que tengan el mismo motor de 765 cc y tres cilindros homologado para el Mundial de Moto2. 

En Ducati, su director deportivo, Paolo Ciabatti, se ha mostrado molesto por las formas utilizadas por la FIM para dar a conocer su investigación. Hablando para GPone.com, el italiano cree que lo lógico habría sido revelar el nombre de los pilotos afectados en el comunicado de prensa, aunque él habría optado por solucionar el asunto de forma más privada y discreta.

pecco bagania

"Dado que no somos parte afectada", aclara Ciabatti, "estoy de acuerdo en que la nota de prensa de la FIM debería contener los nombres y dar indicaciones más precisas para evitar especulaciones. En un caso así, un mensaje en privado a los equipos habría sido más apropiado y adecuado para darles la oportunidad de responder".

Según ha explicado el directivo italiano, las normas que contempla el reglamento de la FIM en relación a las motos que se pueden utilizar para los entrenamientos privados "quieren evitar que un piloto de MotoGP entrene con una auténtica Superbike", especialmente en lo que se refiere al motor y la electrónica, dos áreas en las que una moto del WSBK se desmarca por completo de los modelos de producción: "En la práctica, el motor no debería estar tan preparado como el de una Superbike, ni tener su electrónica, que es muy distinta a la de una moto de calle. Por esta razón nuestros pilotos usan una Panigale estándar, más bien la V4 S que tiene 1100 cc".

Leer también: Quartararo es uno de los pilotos investigados por la FIM

Ciabatti está convencido de que los dos pilotos que deberán comparecer ante el Panel de Comisarios de la FIM no eran conscientes de que podían estar rompiendo alguna norma del reglamento, y recuerda que hoy en día, con las redes sociales, es muy fácil tenerles controlados: "Con la difusión de las redes sociales, son los propios pilotos los que anuncian lo que hacen. Me parece que el propio Nakagami, por ejemplo, utilizó la Honda CBR 1000 RR-R de Álvaro Bautista para su entrenamiento", explica Ciabatti en relación a un test que el piloto japonés completó hace poco en Motegi con una "moto de serie" según escribió el propio 'Taka' en sus redes sociales.

takaaki nakagami

Tags: ducati, fim, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.