NOTICIAS

La FIM detecta irregularidades durante los entrenamientos privados de dos pilotos mundialistas

Publicado el 02/07/2020 en Mundial de Motociclismo

johann zarcoFoto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La FIM ha anunciado la apertura de un proceso de investigación relacionado con ciertas irregularidades detectadas durante los entrenamientos privados que varios pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 han estado llevando a cabo a lo largo de estas últimas semanas con las motocicletas que tienen en propiedad.

Según el comunicado publicado hace unos minutos por Dorna, el Panel de Comisarios de MotoGP ha llamado a dos pilotos a declarar por esta cuestión durante el próximo Gran Premio de España que se celebrará del 17 al 19 de julio en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

De acuerdo a la escasa información que la FIM ha dado a conocer, estos dos pilotos habrían incumplido alguno de los puntos que contempla el reglamento oficial en su artículo 1.15.1 C donde se detalla las condiciones en las que los pilotos mundialistas pueden llevar a cabo sus test privados.

La FIM ha recordado que este año, a excepción de los equipos con concesiones de la categoría reina (Aprilia y KTM), ningún otro piloto de MotoGP, Moto2 o Moto3 podrá participar en un test de carácter privado con su motocicleta de gran premio. 

Sin embargo, el reglamento permite a todos los pilotos entrenar con una motocicleta homologada para la calle en cualquier circuito los días que quieran. Sólo hay una excepción: no se podrá entrenar en un circuito del campeonato 14 días antes de que se celebre allí un gran premio.

De acuerdo al reglamento, los pilotos pueden entrenar con motos de producción con ciertas mejoras a nivel de llantas, pinzas y discos de freno (no se permiten de carbono), suspensiones, supresión de retrovisores y matrícula, neumáticos (de venta al público, es decir, no se permiten neumáticos del mundial), sistema de escape y carenado. Cualquier cambio que se vaya a introducir en la moto debe ser comunicado primero al Director Técnico del campeonato.

rins
Foto: Motogp.com

En lo que respecta a la elección de las máquinas, los pilotos de Moto2 no pueden entrenar con la misma marca y motor con la que compiten actualmente (Triumph 765 cc). Por lo tanto, ningún piloto de la clase intermedia tiene permiso para entrenar con una Triumph Daytona 765 o una Triumph Street Triple 765; sin embargo, el reglamento sí les permite elegir un modelo de Triumph que no emplee el motor homologado y que además tenga una diferencia de cilindrada de 100 cc, ya sea por encima o por debajo.

En Moto3 sucede lo mismo: un piloto de KTM, por ejemplo, no puede entrenar con una motocicleta de calle KTM que tenga la misma cilindrada que su máquina de Moto3 (250 cc). En el caso de querer entrenar con una moto de la misma marca, la cilindrada debería ser superior o inferior en 50 cc.

Desde que el confinamiento domiciliario empezó a relajarse en todo el mundo, pilotos como Alex Rins (Suzuki GSX-R 1000 R), Aleix Espargaró (Aprilia RSV4 1100 Factory), Albert Arenas (Yamaha R6), Jorge Martín (Yamaha R6), Valentino Rossi (Yamaha YZF-R1) o Johann Zarco (Ducati Panigale V4 S) se han dejado ver en numerosas ocasiones rodando en pistas mundialistas como Montmeló o Misano. 

Leer también: Viñales: "No hay un número uno en Yamaha: sólo cuentan los resultados"

Habrá que esperar unos días para conocer el nombre de estos dos pilotos que, según la FIM, podrían haber incumplido el reglamento relacionado con los test.

Tags: FIM, motogp, entrenamientos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.