![]() @todocircuitoweb |
El coronavirus y la sanción por dopaje que ha recibido Andrea Iannone han puesto patas arriba la temporada 2020 del Aprilia Racing Team Gresini, una estructura que este año estrenaba la que posiblemente es la mejor RS-GP de la historia de la marca de Noale, un prototipo desarrollado desde cero que cambia la estructura de su motor (sigue siendo un V4, pero ahora a 90º) y que ha esculpido su carenado en el túnel de viento siguiendo los consejos de varios ingenieros llegados directamente del Mundial de Fórmula 1.
Su jefe de filas, Fausto Gresini, espera con impaciencia el inicio de un anómalo curso con la duda de saber si podrá contar finalmente con Iannone en su box, un piloto que está pendiente de presentar un recurso ante el TAS para intentar echar atrás la sanción por dopaje que de momento mantiene suspendida su liencia hasta el mes de junio de 2021.
"Tenemos dos pilotos fuertes y experimentados sobre el papel que nos pueden ayudar a desarrollar la moto", ha explicado Gresini en una entrevista a GPone.com. "Ahora echamos de menos a uno de ellos, tanto en lo que respecta al desarrollo como a los resultados luego en la pista, y eso nos daña mucho. No tenemos a un referente importante, ni datos para compararar con el otro piloto. Espero que la situación de Andrea, que sigue suspendido, se resuelva pronto. Todavía no tenemos una fecha de apelación, pero queremos que Andrea vuelva a la pista lo antes posible. En el caso de que se confirmara la penalización, habrá que mirar bien en el futuro".
Aunque en Aprilia confían en que el TAS deje libre a su piloto, los de Noale no ocultan que ya están mirando hacia el futuro en el caso de que el piloto de Vasto se quede sin licencia durante este y el próximo año: "Quiero esperar al resultado de la apelación, pero me mantengo positivo. No es una situación fácil, es inocente pero al mismo tiempo le han sentenciado. Espero que se haga justicia, no puedo hacer otra cosa que confiar en los organismos competentes. Creo que Andrea merece jusitica".
Pensando en un hipotético recambio para Iannone, Gresini admite que Danilo Petrucci sería un buen candidato para ocupar el asiento del #29: "Danilo es un piloto que ha demostrado su valía. Es joven, tiene buena experiencia y es un piloto interesante. Decir lo que hará Aprilia es difícil. Pero está claro que nosotros, como empresa, queremos a un piloto italiano, porque somos una fábrica italiana y es un aspecto importante".
A la pregunta de si le gustaría tener a Valentino Rossi subido a una de las RS-GP oficiales, Gresini deja claro que tanto su equipo como cualquier otro le haría un hueco a un piloto del nivel del #46: "¿Quién no querría a Valentino? Ha hecho historia en los últimos 20 años en este deporte, todos le querrían. Sería en un gran valor para Aprilia, pero de ahí a decir que se puede materializar es muy distinto. Valentino obviamente interesa a todos, el que lo niegue, miente. Pero no creo que sea fácil imaginar tal escenario".
El nombre de otro gran campeón, concretamente el de Jonathan Rea, también sale a relucir durante la conversación, y Gresini revela que el norirlandés estuvo muy cerca de fichar por su estructura cuando el Team Gresini todavía trabajaba con Honda: "Hablamos con Rea en el pasado, y por un tiempo no estuvimos muy lejos. Es cierto que estuvimos bastante cerca de cerrar un acuerdo, por 2013 ó 2014. Para mi Jonathan es un super campeón. Nadie puede decir que no merece una oportunidad aquí. No es una categoría fácil, pero cuando hizo los dos wildcards demostró que podía ser rápido con estas motos. En mi opinión ha pasado demasiado tiempo en Superbikes, sería bueno verle en MotoGP, creo que iría bien. No es tarde aún cuando sabes cómo ir rápido".
Por último, en relación a la posibilidad de cambiar de fabricante a partir de 2022 y optar por convertirse en un equipo satélite de Suzuki, Fausto Gresini deja claro que su prioridad seguirá siendo la de mantenerse fieles a Aprilia, fábrica que a partir de 2022 ya podrá establecer su propio equipo en la parrilla sin la necesidad de emplear la plaza del ex-piloto italiano.
Leer también: Así podría ser el calendario 2020 post-COVID19 del Mundial de MotoGP
"En 2022 Aprilia volverá a MotoGP ya como equipo de fábrica, será independiente a nosotros", explica Gresini. "La renovación de los acuerdos con Dorna comienza en 2022. Aprilia también necesitará un equipo satélite para el desarrollo y tener más motos, también para acoger a pilotos jóvenes. Es una estructura que todo el mundo utiliza a día de hoy en MotoGP. Cuando termine 2021 habremos estado siete años con Aprilia, y no quiero tirarlo por la borda. Seguiremos en MotoGP y sé que hay interés por las dos partes de seguir unidos. Habrá que verlo, pero Aprilia será una prioridad"