NOTICIAS

Victoria de Piaggio contras las copias chinas: rechazado un diseño que fusila su Vespa Primavera

Publicado el 26/05/2020 en Actualidad del sector

VespaChina.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Grupo Piaggio lleva tiempo luchando contra los fabricantes chinos que literalmente 'fusilan' sus diseños y que además tienen el arrojo de presentar sus novedades en los grandes salones de la moto como el EICMA, exhibiendo sus copias a pocos metros del stand oficial del grupo italiano.

Nadie olvida la escena que se produjo en la edición 2011 del Salón de Milán cuando la policía, a petición de la propia Piaggio, entró al EICMA para revisar una motocicleta de tres ruedas que estaba aparcada en el stand de la marcha china YIBEN y que guardaba un escandaloso parecido con el Piaggio MP3. 

Los carabineri revisaron la moto de arriba a abajo ante la atenta mirada de los directivos del Grupo Piaggio, y finalmente requisaron esa unidad al considerar que se trataba de una falsificación del modelo MP3 que se podía ver a pocos metros en el stand oficial de Piaggio.

Ahora, la marca italiana ha vuelto a informar de un nuevo éxito en su lucha contra las copias chinas. En este caso, la denuncia se efectuó en el último EICMA celebrado en 2019, concretamente en el stand de DAYI Motor, otra marca china que intentó introducir en el mercado europeo un scooter con una apariencia calcada a la de la popular Vespa Primavera.

Tal y como sucedió en 2011, la policía volvió a acceder al salón para revisar la motocicleta y proceder a su incautación al determinar que se trataba de otra falsificación inspirada en un modelo de la gama Piaggio.

eicma 2011Policía requisando una falsificación del Piaggio MP3 en el EICMA 2011

De hecho, tal y como la propia marca informa hoy en un comunicado oficial, la oficina europea de patentes y de la propiedad intelectual ha echado hacia atrás los diseños presentados por DAYI Motor (China) y MotoLuxe (Turquía) por parte de "una persona de nacionalidad china" para intentar comercializar este scooter en nuestro espacio comunitario, una noticia que el Grupo Piaggio ha celebrado con júbilo, declarando lo siguiente:

"El Grupo Piaggio (PIA.MI) anuncia que la división de invalidaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha declarado nulo y sin valor el diseño registrado por una persona de nacionalidad china, utilizado para justificar la producción de scooters similares a Vespa y exhibidos en el salón de las dos ruedas de Milán, EICMA 2019, que fueron retirados por las autoridades competentes de la organización de la feria por iniciativa de Piaggio.

La división de invalidaciones de la EUIPO canceló este registro porque 'no pudo obtener una impresión general diferente del diseño registrado' de la Vespa Primavera, destacando que representaba un intento ilegal de reproducir sus decoraciones estéticas.

Vespa Primavera está protegida por el diseño registrado por el Grupo Piaggio en 2013, por la marca tridimensional relacionada con el scooter Vespa y por derechos de autor que protegen el valor artístico de la forma Vespa, un icono de estilo desde 1946.

Leer también: (Vídeo) Jonathan Rea lo pasa en grande con la Ninja ZX-25R de 4 cilindros en Jerez

Esta acción de nulidad es parte de una actividad antifalsificación más amplia que el Grupo Piaggio lleva a cabo durante años y que proporciona el monitoreo constante de las bases de datos y marcas de diseño internacionales, que, siguiendo La oposición presentada por Piaggio ha llevado, entre otras cosas, a la cancelación de más de 50 marcas registradas por terceros en los últimos dos años".

Vespa china
Copia de Vespa Primavera exhibida en el EICMA 2019
VespaPrimavera.jpg
Vespa Primavera 125 2020

Tags: piaggio, vespa, copia china.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.