NOTICIAS

Santi Hernández: "Este año dará igual quién esté como compañero de equipo"

Publicado el 23/05/2020 en Mundial de Motociclismo

SantiHernandez

TCMariàn Pérez Villa 
@todocircuitoweb

En el 2011, Marc Márquez pilotaba en el Team Catalunya Caixa Repsol de Moto2. Para entonces, Santi Hernández era su jefe de mecánicos, y a lo largo de estos años la relación basada en la profesionalidad se ha tornado en especial, puesto que son grandes amigos.

Han atravesado buenos y malos momentos, han sabido disfrutar juntos de los logros y también han discutido, pero al final, tener claros unos objetivos, ha unido sus vidas y han conseguido lo que pretendían: ser campeones del mundo varias veces. El ingeniero catalán es humilde y no quiere que su trabajo le haga merecedor de halagos sólo para él, y siempre extiende los méritos a todo el equipo. 

En el podcast Cambia el Mapa cpitaneado por Ernest Riveras e Izaskun Ruiz, Santi se sincera y desglosa los problemas que el equipo oficial de Honda ha atravesado desde los últimos test de Qatar. La pandemia que atraviesa el planeta en estos momentos, le ha hecho paciente, y desde casa, intenta llevarlo de la mejor manera: "Lo llevo con paciencia y con la ilusión de poder empezar lo antes posible. Tengo muchísimas ganas de volver al trabajo, a los circuitos y a lo que más nos gusta, que al fin y al cabo, es para lo que estamos aquí", manifiesta el ingeniero del #93, que lleva trabajando en el paddock desde 1996.

Estudió mecánica y recibió la oferta de poder formarse como técnico de suspensiones de Showa, y cómo no, aprovechó la oportunidad de ver cumplido su sueño. De hecho, tres años después vivió lo que es pertenecer al equipo que gana un mundial, el de 500cc con Álex Crivillé como piloto. Su carrera profesional le ha puesto junto a pilotos que han tenido opciones de estar en lo más alto y otros que no tenían tanta suerte, pero el lema de Santi de ser competitivos y mejorar cada día, le hizo aterrizar en HRC.

A día de hoy, Santi mantiene una excelente relación con Márquez, y ve cómo el parón obligado, ha venido bien para la recuperación del de Cervera. Una lesión que no se plantea tan problemática como cuando planeaban el principio de temporada hace meses: "Marc ha empezado a rodar con su moto de cross, y eso es muy positivo. Solemos hablar de cosas que nos preocupan de cara a la temporada: estamos hablando de la puesta a punto en la primera carrera, cómo salir...pero nada en concreto. Estamos esperando que confirmen cuándo empezar para ponernos manos a la obra". 

En estos meses, Hernández intenta estar en contacto con su jefe, Takeo Yokoyama, y departir sobre las mejoras que pueden hacerse tras los cambios de reglamento originados por la pandemia, pero no se puede hacer demasiado sin saber una fecha fija.

Los test de Qatar son los últimos que han desarrollado todos los equipos de MotoGP, y tras las circunstancias generadas por el Covid19, el motor presentado allí será el que usarán para esta temporada y la de 2021. Aquel test fue clave para que el equipo HRC se diera cuenta de que estaban en el camino correcto, pero fue a última hora, por lo que el equipo se tomará la primera y segunda carrera del mundial como unos nuevos test.

/santi-hernandez-motogp.jpg

Santi Hernández afirma que la pretemporada resultó complicada para los de Honda: "Tras concluir el test de Qatar, pudimos dar con algunas soluciones para los problemas que estábamos teniendo, pero lógicamente no hay que olvidar que para nosotros la pretemporada no fue fácil porque muchas de las cosas que llegamos a probar, no funcionaban. No por las mejoras, sino a raíz de la aerodinámica, así que valorar qué es lo mejor y acabar de entender que lo que se probó en Qatar era la decisión correcta, para nosotros será lo más importante...y a partir de ahí, a seguir trabajando".

En cuanto a los test de Qatar, el jefe de mecánicos de Márquez opina que el último día se dieron cuenta de que se habían desviado un poco del camino por alguna razón: "El hecho de volver un paso atrás, nos hizo ver cosas positivas y creo que eso es lo más importante. Tenemos preocupaciones a nivel de freno motor, las frenadas, intentar ganar más grip y retomar la confianza con el tren delantero. No va a ser fácil y más teniendo en cuenta que la lesión de Marc y algunos problemas han hecho atípica nuestra pretemporada"

Hernández añade la importancia de tener un par de días de test antes del comienzo del mundial: "Para nosotros será primordial confirmar las sensaciones que tuvimos en Qatar, que no fuera sólo flor de un día. Cuando empezemos, lo más positivo será saber que el camino que elegimos a última hora, era el adecuado".

Y llega la hora de hablar sobre Márquez. Santi quizá es una de las personas del paddock que mejor conoce a Marc y de cómo gestiona las emociones cada fin de semana de carreras: "Con Marc se sufre mucho. Áún no hemos hablado de estrategias, aunque veo que a lo largo de los años ha madurado, ha sabido aprender de sus errores, pero lo mejor es que no pierda su ADN, que no deje de ser ambicioso, de darlo todo al 100% e incluso al 200%. Creo que esa mentalidad no debe cambiarla. Cada carrera él tendrá que valorar si está a nivel suficiente como para luchar por la victoria o fuera del cajón, pero deberá puntuar lo máximo posible. La temporada que se presenta será más corta y una caída complicaría mucho el campeonato. Marc debe hacer lo que hace siempre, que es pensar en su estrategia e ir poco a poco. El Mundial no se gana ni en la primera ni en la última carrera: se gana sumando".  

Tras años de trabajar codo con codo con Márquez, Santi sabe de lo que está hablando cuando afirma que todo lo que no sea eso, sería un desastre: "Para el equipo, es indiferente el número de carreras. Nuestro objetivo es ganar el mundial con un piloto como Marc, al que sólo le vale la victoria. Si esto no sucediera así, el equipo no sufriría presión por no tener los resultados esperados. Marc es el hombre a batir, todos quieren ganar al campeón y él mismo quiere revalidar su título". Sin duda esta temporada será rara, pero no por ello cambian las metas en el HRC, y Hernández es claro cuando declara: "Nuestro objetivo es salir a ganar y eso no lo va a cambiar nadie...ni el coronavirus, ni diez carreras, ni veinte".

Al otro lado del box, otro equipo de trabajo intentará evolucionar la moto de Álex Márquez, y cuando a Santi se le pregunta que cómo afecta a Marc que su hermano esté a su lado esta temporada, responde con tranquilidad: "Tanto Marc como nosotros, tenemos un propósito para este año, y dará igual quién esté como compañero de equipo. Yo me llevo genial con Álex, le quiero un montón y es una gran persona, pero eso no quiere decir que deje de hacer lo que intento cada día, que es mejorar y que los resultados sean positivos para nosotros. Cada uno está centrado en su trabajo. Si yo me preocupo del otro lado del box, estaré descuidando mi trabajo y Marc igual".

Leer también: KTM: "Hoy somos más rápidos que Marc Márquez hace dos años"

Las intenciones del equipo de Honda en la máxima categoría no son otras que la de seguir evolucionando. El jefe de mecánicos del mejor equipo de MotoGP, opina de manera objetiva: "Personalmente no me gusta que se congele la evolución, pero hemos de entender que nos encontramos en una situación para la que nadie estaba preparado. Estamos a finales de mayo y aún sin empezar, así que si han decidido que el motor que usamos en los test de Qatar ha de ser el que usemos esta temporada y la siguiente, supongo que habrán pensado que es lo mejor para intentar minimizar gastos y problemas que ha generado el parón. Si lo han decidido así, habrá que adaptarse. Todos estaremos en las mismas condiciones", y añade: "No podremos trabajar en la unidad del motor, pero hay muchos aspectos dentro de lamoto que se pueden mejorar y eso también te puede ayudar a evolucionar la moto". 

Tags: santi hernandez, motogp, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.