NOTICIAS

Cambios en MotoGP 2020: KTM y Aprilia descongelados hasta el 29 de junio, wildcards prohibidos

Publicado el 15/05/2020 en Mundial de Motociclismo

MotoGPAlexMarquez(1).jpg
Foto: Motogp.com

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Grand Prix Commission, un organismo del que forman parte Dorna, la FIM, IRTA y la asociación de fabricantes MSMA, ha llevado a cabo dos reuniones a distancia durante estas dos últimas semanas para abordar ciertos asuntos que afectan directamente al desarrollo del Mundial de MotoGP de cara a este año 2020 que previsiblemente arrancará en el Circuito de Jerez dentro de un par de meses.

El primer acuerdo adoptado por la Grand Prix Commission tiene que ver con los puntos de concesión que pueden ganar o perder los equipos de la categoría reina a lo largo de una temporada. En 2020 se suspende la posibilidad de que un equipo sin concesiones se convierta en una estructura con concesiones en 2021. 

De acuerdo al reglamento habitual de MotoGP, si un equipo no suma un mínimo de seis puntos de concesión durante una temporada (con una victoria consiguen tres puntos, un segundo puesto dos puntos y un tercer puesto un punto), automáticamente se convierte en un equipo con concesiones (desarrollo libre del motor y la aerodinámica, posibilidad de hacer más test con sus pilotos oficiales...) de cara a la siguiente temporada. Esta norma ha quedado en suspenso para 2020.

Sin embargo, lo que no cambia es la posiblidad de que los equipos que gozan de concesiones en 2020 (KTM y Aprilia) pierdan este estatus en 2021 en el caso de sumar seis puntos de concesión a lo largo de este curso. Además, como medida extraordinaria, los puntos de concesión que sumen KTM y Aprilia este año se guardarán durante dos temporadas.

MorbidelliSepang.jpg
Foto: Motogp.com

Otro acuerdo alcanzado en el seno de la GPC y que afecta de lleno a KTM y Aprilia tiene que ver con la congelación en el desarrollo de motores que se acordó hacer ahora un mes y que impedía a todas las fábricas (incluyendo aquellas con concesiones) seguir evolucionando sus motores en 2020 y hasta la primera carrera de 2021, obligando a emplear los diseños presentados en la cita fallida de Qatar el pasado mes de marzo.

Ahora, tanto KTM como Aprilia podrán desarrollar sus respectivos motores hasta el 29 de junio de 2020. A partir de esa fecha, quedarán sellados y no podrán introducir mejoras o cambios hasta que arranque la temporada 2021.

Por último, la Grand Prix Commission también ha decidido prohibir cualquier wildcard a lo largo de 2020 -para MotoGP, Moto2 y Moto3- al entender que existen muchas posibilidades de que "cualquier evento en 2020 deba celebrarse a puerta cerrada", lo que significa que es necesario mantener el número de participantes bajo mínimos para permitir la utilización óptima del espacio de los boxes.

Esta decisión, según precisan fuentes del campeonato, también está en línea con las políticas de reducción de costes para los fabricantes de la categoría de MotoGP.

Leer también: Ride 4: Primer trailer oficial y fecha de lanzamiento confirmada

En un principio los wildcards volverán en 2021, aunque la Grand Prix Comission señala que "esta decisión será revisada antes de la temporada 2021" en función de cómo avance la temporada 2020 y de los cambios que quizás deban introducir en el paddock el próximo año si todavía siguen los efectos de la pandemia de coronavirus.

Tags: motogp, ktm, aprilia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.