![]() @todocircuitoweb |
Con el Mundial de MotoGP aún parado a causa del coronavirus, los fichajes para la temporada próxima traen de cabeza a equipos y pilotos. Algunos ya tienen sus deberes hechos, como es el caso de Yamaha, Honda y Suzuki, pero en Ducati aún no han podido negociar el futuro del único piloto capaz de plantarle cara a Marc Márquez dentro de su box: Andrea Dovizioso.
El mánager del piloto de Forli, Simone Batistella, considera que el equipo de Borgo Panigale no es la mejor fábrica, puesto que en Aprilia y KTM tienen puesto el listón alto para intentar ganar el título. Simone explica en una entrevista concedida a GPOne que trabaja desde casa donde se comunican continuamente con los equipos y con los club de fans. "Hemos empezado a hablar sobre contratos, pero en base a lo que ya sabíamos antes. Al no estar compitiendo, no puedes saber cuál podría ser el rendimiento de los pilotos y de las motos. Y esque a la hora de hablar sobre contratos en 2021 ó 2022, únicamente tenemos referencias de la temporada pasada en cuanto al rendimiento de las motos y los pilotos, y así es un poco más complicado poder apostar por un piloto con poca experiencia".
Sobre la fecha en la que es posible llevar a cabo los contratos, Batistella deja caer que podría comenzarse a hablar a finales de mayo, pero como todos sabemos, para entonces aún no se habría reanudado el campeonato de MotoGP: "En la mejor de las circunstancias, comenzaremos a competir en la primera quincena de julio, (en el circuito de Jerez), por lo que sería un poco tarde para hablar, y las conversaciones estarían basadas en una o dos carreras en el mismo circuito, pudiendo perjudicar la pista o no al piloto del que se esté negociando su futuro, así que juzgar sobre esta base, sería de poca utilidad. También podemos empezar a negociar a últimos de mayo y principios de junio".
En los últimos años hemos podido ver que el contrato que se realiza a un piloto suele ser por dos años, a lo que el mánager de Dovizioso afirma: "Merece la pena seguir pensando en acuerdos por dos temporadas porque son contratos que dan más alcance al proyecto. También hay que pensar que las negociaciones de un sólo año, son una molestia y generan tensiones a expensas del rendimiento del piloto y el equipo". Recordando que Álex Márquez ha firmado un año con HRC, Batistella manifiesta que cada caso es diferente y el caso de Álex le da un poco más de flexibilidad a la renegociación.
La Desmosedici del equipo oficial de Ducati y Andrea Dovizioso llevan unidos varias temporadas, hecho que no descarta que el italiano se decante por otros equipos, como hace poco hizo saber a los medios. Batistella elogia a Dovi aseverando que el tiempo que llevan juntos el piloto y su equipo, se ha usado para entrenar con gran disciplina e intensidad: "Ducati no es la primera ni la última opción. Andrea es un piloto que quiere competir en las condiciones adecuadas, por lo tanto, como parte de un proyecto y una estructura en la que él cree, esto es un aspecto fundamental. Pero no hay razón para una jubilación inminente".
Si hay alguien que sabe qué es lo que quiere Andrea Dovizioso, es Simone Batistella: "Está muy sereno y quiere evaluar las opciones de la manera más objetiva posible para luego tomar una decisión". Desde el punto de vista técnico y teniendo el cuenta los equipos que quedan por conformar sus respectivos boxes, Ducati tiene ventaja y sigue siendo la moto más atractiva para la oferta y nadie como el italiano para defender los intereses del equipo.
Leer también: Valentino Rossi intentó viajar al Red Bull Ring en un jet privado para entrenar
Para concluir y hablando de cifras sobre el contrato de Dovi, Batistella reconoce que la situación actual es inusual: "Estamos en medio de una situación nunca vivida, y probablemente, los recursos financieros de los equipos para los próximos contratos, no serán los mismos que en temporadas anteriores, pero el problema del dinero es secundario al proyecto." Batistella también manifiesta sobre el tema económico: "El dinero se convierte en un problema solo cuando no se reconoce el valor de un piloto".