NOTICIAS

Rubén Xaus: "Avintia tiene 12 millones de presupuesto y el 70% es el alquiler de las motos"

Publicado el 10/04/2020 en Mundial de Motociclismo

RubenXausMotoGP-44.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Los 250.000 euros mensuales que recibirá cada equipo privado del Mundial de MotoGP por parte de Dorna hasta el próximo mes de junio son una auténtica salvación para todas las estructuras del campeonato que no gozan del respaldo de una gran fábrica.

Es el caso del Avintia Racing, el equipo que a día de hoy mantiene el presupuesto más ajustado de toda la parrilla y al que todo este parón motivado por la crisis del coronavirus le ha pillado en la que iba a ser su temporada más prometedora en la categoría reina, un año en el que la estructura propiedad de Raúl Romero se había convertido por primera vez en satélite de Ducati, lo que se traduce en mejor material y mayor presencia de los técnicos de Borgo Panigale en su box.

El director deportivo del equipo español, Rubén Xaus, ha analizado para SKY Sport MotoGP el impacto económico que supone la congelación del calendario para un equipo privado como el Avintia Racing, una estructura que a día de hoy destina las dos terceras partes de su presupuesto anual al alquiler de las dos modos que tiene en su box.

"Estamos al habla con Dorna e IRTA, porque hay patrocinadores y contratos que deben respetarse", comenta Xaus respecto a la situación actual del equipo. "Si el campeonato no empieza, no puedes pedirle a los patrocinadores que paguen. Es un problema particularmente para los equipos privados, porque somos más débiles. Es una situación compleja, aunque estamos acostumbrados a llegar a fin de mes. MotoGP es un deporte caro, llevo más de un año intentando solucionar la situación del equipo".

Para poner en perspectiva la delicada situación económica del equipo español, Xaus aporta varias cifras que son muy esclarecedoras: "Un privado siempre va con el agua al cuello, ten en cuenta que el presupuesto de Avintia es uno de los más bajos del mundial, entre 11,5 y 12 millones de euros, y el 65 ó 70% se va directamente al alquiler de las motos. Cuanto más tarde arranque el campeonato, más tarde se verán las motos por televisión. Cuando los patrocinadores ven las motos por la tele están contentos de pagar, pero si no nos pagan, perdemos el 15% del presupuesto, unos 2 millones. Sólo puedes sobrevivir si tienes un presupuesto extra".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ruben Xaus (@11rubenxaus) el


Ese presupuesto adiconal al que hace referencia Rubén Xaus tiene que ver con esos 750.000 euros (a razón de 250K euros mensuales) que Dorna entregará a los equipos privados a modo de préstamo para aliviar el pago de nóminas y alquiler de instalaciones, cubriendo así el vacío ecónomico que están dejando los esponsors del equipo al no haber acción: "Los patrocinadores normalmente empiezan a pagar a finales de febrero o ya en marzo, pocos son los espónsors que anticipan el dinero. En nuestro caso, algunos patrocinadores ya han adelantado algún pago, es una suerte para nosotros y estamos contentos. Pero no se trata de una cantidad monstruosa, nos ha mantenido durante 2 ó 3 meses, hoy estamos ya en la línea roja como el resto de equipos privados. Nos falta un 10-15% del presupuesto que destinamos a pagar los camiones, las oficinas, la plantilla, mecánicos y suministros".

En cualquier caso, y a pesar de estar navegando en mitad de una tormenta, Xaus asegura que el equipo Avintia mantiene fjo su rumbo a la espera de que el campeonato arranque de aquí a unos meses, y agradece el gesto de Ducati de no cobrar todavía el alquiler de las motos, que ronda los 2,2 millones anuales por unidad: "La vida es dura pero no hay que rendirse. Dorna nos va a echar una mano a los equipos privados, y eso nos va a permitir pagar nuestros costes fijos, no las motos, aunque las fábricas han entendido que no podemos pagar el leasing de una moto que no ha salido a pista. Hablamos con Ducati de dos a tres veces por semana, lo han hecho muy bien. Llegaremos a un acuerdo con Ducati respecto a estos costes, que dependerán de la duración del campeonato, el uso de los motores, materiales y logística".

Leer tambiénAleix Espargaró: "Obviamente mis condiciones económicas han cambiado por el coronavirus"

Por último, en relación a cuándo espera Xaus que MotoGP vuelva a la acción, el ex-piloto catalán cree que todavía podemos tener un buen campeonato si finalmente se puede arrancar a finales de verano: "Si arrancamos en agosto, tendremos cuatro meses de competición con tres carreras por mes, estaríamos contentos porque eso significaría de 12 a 14 carreras", conluye el director deportivo del Reale Avintia.

Tags: ruben xaus, motogp, avintia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.