![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
El test IRTA de Sepang ya ha finalizado y es momento de sacar conclusiones. Este es el caso de Valentino Rossi, que se ha hecho con el quinto mejor registro en la última jornada y considera que en Yamaha han hecho los deberes. No obstante, todavía les queda bastante trabajo por delante en distintas áreas de la M1.
En unas declaraciones concedidas a GPOne, Rossi ha reconocido que este invierno entrenó lo suficiente “y estoy en mejor forma que el año pasado”. El italiano ha destacado que las actuales motos son “las más divertidas que he pilotado. Antes eran motos más difíciles, así que tenías que estar técnicamente bien, mientras que ahora el coraje cuenta”.
El de Tavullia hace balance positivo de los tres días de test en los que trabajó tanto en el tiempo de vuelta rápida como en el ritmo de carrera: “Estoy contento con estos tres días de pruebas. Hoy pude rodar en Sepang en 1:58 por primera vez y es positivo para mí porque he sido quinto y no lejos de ser el mejor. También trabajé mucho en el ritmo de carrera e intenté muchas cosas, algunas positivas y otras negativas. Tenemos que continuar así, porque todos somos muy rápidos”.
Los nuevos neumáticos traseros de Michelin han ayudado a Yamaha. Según Rossi, han encontrado “un mayor agarre y hemos podido disminuir el consumo del neumático trasero, que era nuestro mayor problema”. No obstante, no se conforma con los resultados de estos test y destaca que es necesario seguir haciendo pruebas en otros circuitos: “Pero hemos probado solo en una pista y tendremos que confirmar estos resultados en otras. La nueva M1 es un poco diferente a la 2019, por lo que aún tenemos que entender todo su potencial”.
Uno de los principales problemas que tenía que solucionar Yamaha era su baja velocidad punta. Según el #46 han mejorado, aunque todavía les queda mucho trabajo por hacer en esa área: “Hemos progresado, la diferencia con los mejores es menor que el año pasado, aún es bastante grande, todavía tenemos que trabajar en ello. Incluso nuestros rivales han dado algunos pasos hacia adelante, es necesario entender si al menos podremos permanecer tras el más rápido en la recta. Antes de decirlo tendremos que ver cuál es la situación en otras pistas y luego en la carrera”.
Respecto a su fututo, el de Tavullia confirma que la decisión de continuar o no más allá de 2020 será lenta, y que necesita su tiempo: “Estoy contento con mi quinto puesto, ¡así que me gusta! Fue un gran esfuerzo pero fui competitivo. Esto no significa que ya tenga que decidir si continuar o no, tengo tiempo y no tengo prisa”.
Una de las novedades de su estructura interna de cara a la nueva temporada es la llegada de David Muñoz, un cambio que es positivo: “Me gusta mucho trabajar con David, los sentimientos son positivos y el ambiente en el equipo es muy bueno. También han llegado buenos ingenieros electrónicos desde Italia, desde este punto de vista estoy muy feliz”. Por otro lado, Yamaha ya está probando su propio dispositivo Holeshot: “No está tan mal, pero aún tenemos que trabajar en ello antes de poder usarlo en la carrera”, comentaba el compañero de Viñales.
Leer también: (Vídeo) Yamaha prueba en Sepang el Holeshot que ideó Ducati el año pasado
Por último, el italiano ha valorado la situación de sus rivales más cercanos y considera que: “El nivel de Honda y Márquez no se puede juzgar porque no está bien, por lo que tendremos que esperar. Me parece que los más rápidos en la pista fueron Viñales y Rins, quizás Alex incluso más que Maverick. Los dos siempre han logrado rodar en 1:59 bajos, incluso hoy en tandas de doce vueltas. Como de costumbre, Quartararo fue muy rápido a una vuelta, pero sufrió un poco más en el ritmo, mientras que las Ducati no parecían muy rápidas”, concluía Rossi.