NOTICIAS

Redding: "Que hagan más controles antidoping, ¿o habría alguna sorpresa inesperada?"

Publicado el 18/12/2019 en Mundial de Motociclismo

scott redding

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

¿Existe el suficiente control dentro del Mundial de Motociclismo para evitar situaciones de dopaje? El último positivo de Andrea Iannone por haber consumido presuntamente esteroides anabolizantes ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de intensificar la vigilancia a la que están sometidos en la actualidad los pilotos de las tres categorías del mundial.

A diferencia de otros deportes en los que todos los profesionales están vigilados de forma constante, el sistema empleado por el Mundial de Motociclismo forma grupos para las tres categorías, y esos corredores seleccionados son los únicos que deben someterse a la vigilancia constante. 

Hace varios años, miembros de la Agencia Antidopaje Mundial se presentaron en el domicilio que Jorge Lorenzo tiene en Lugano (Suiza) para pasar un control. Y pudieron hacerlo porque el #99, por aquel entonces, estaba dentro de ese grupo de observación.

Este grupo de pilotos lo forma anualmente la WADA -Agencia Internacional Antidopaje-, y Andrea Iannone era uno de sus integrantes en 2019, de ahí que tuviera que someterse a un control en Malasia en el que finalmente acabó dando positivo.

Scott Redding ha sido uno de los primeros pilotos en mojarse sobre esta noticia a través de sus redes sociales. El ahora piloto del Aruba.it Racing en el WSBK cree que es "interesante" lo que le ha ocurrido a Andrea Iannone, y opina que es necesario intensificar el número de controles que se llevan a cabo en MotoGP: "Que hagan pruebas a más pilotos de forma regular para mantener limpio este deporte. ¿O habría alguna sorpresa inesperada?", se pregunta el británico.


Su compatriota, Cal Crutchlow, tampoco se mordió la lengua hace ahora un año con motivo de la presentación de la campaña 'SAY NO! TO DOPING' (Dile no al doping) que se puso en marcha con motivo del Gran Premio de Qatar 2018. 

En opinión del #35, el sistema elegido por la WADA para vigilar a los pilotos del mundial es "terrible", algo que el británico lleva repitiendo "durante los últimos cuatro años". "Si piensas que aquí hay gente que no intenta tomar atajos, en el deporte de motor más grande del mundo, entonces eres estúpido. Porque hay gente tomando atajos", aseveró el piloto de Honda.

"Este sistema es una mierda", prosigue Cal. "¿Cómo puedes escoger de forma aleatoria a tres pilotos para un grupo de pruebas? He estado en uno de esos grupos. Me hicieron la prueba una vez en 365 días. Y sabes qué, un año después no estuve, y después volví. Y en los dos últimos años no he vuelto a hacer un test. Y Jack [Miller] ha estado dos veces en tres años".

Leer también: Jonathan Rea y su incontinencia: "Una vez me hice pis dentro del mono y formé un charco"

Por su parte, el doctor Michele Zasa -miembro de la Clinica Mobile de MotoGP- no cree que la situación del dopaje en MotoGP sea preocupante: "Paso mucho tiempo con los pilotos, pero no los sigo fuera de las carreras, así que no puedo poner la mano en el fuego. Por supuesto, hemos tenido muy pocos casos de pilotos que hayan dado positivo en dopaje. No veo una situación de dopaje generalizado, como en otros deportes. A veces existe un uso inconsciente de ciertas sustancias", comentó el médico italiano hace meses al portal GPone.com.

Tags: scott redding, motogp dopaje.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.