![]() @ADelgadoM_ | Google+ |
La última temporada de Marco Melandri como piloto en activo no ha sido la deseada. Los problemas de adaptación a la Yamaha R1 y sus malos resultados hicieron que el italiano decidiera poner punto y final a su trayectoria deportiva y se retirase tras la última ronda que se disputó en Qatar.
En unas declaraciones recogidas en Speedweek, el italiano ha comentado que la moto no se adaptaba a su estilo de pilotaje, impidiéndole rodar del modo que él quería: “El carácter de la moto no me convencía en absoluto. No pude pilotarla y fui mal. La moto es muy rígida. Yamaha y el equipo han hecho todo lo que se podía hacer. Pero soy pequeño y me era imposible frenar y pilotar la moto de la manera correcta”.
Melandri ha comentado que la R1 era una moto muy rígida que le impedía encontrar la sensación de contacto entre el asfalto y el neumático: “Para mí, parecía que estaba hecha de una sola pieza. Nada cambió. Así que no pude sentir la conexión entre el neumático y el asfalto. La moto de 2011 era muy diferente”.
El principal problema que se encontraba era el peculiar carácter de la moto, que le obligaba a cambiar su estilo de pilotaje: “Sufrí en casi todas las carreras. Tan pronto como tuve que frenar en una subida inclinado, la moto ya no hacía lo que quería. La moto fue rápida desde el principio, pero el carácter de la moto, exige un tamaño y estilo de pilotaje distinto al que tengo. Necesito una buena sensación con el neumático delantero, pero esta moto es pesada del tren trasero. No podría conducir así, y el carácter de la nueva moto es el mismo. Para mí era inconcebible que continuara así”.
Por su parte, Michael van der Mark se ha mostrado contrariado por las declaraciones de Melandri y asegura que el italiano ha actuado de la manera incorrecta: “¿Por qué debería preocuparme si estoy en el podio y él termina sexto? No estamos hablando de una moto completamente nueva para el próximo año. Hay una evolución de la actual. Creo que Marco fue demasiado crítico”.
Leer también: Detenidos los ladrones del robo cometido durante el últimoGP de Sepang de MotoGP
Desde Yamaha apuntan que hicieron todo lo posible para que el italiano se sintiera cómodo con la moto: “ El chasis de Yamaha no es demasiado rígido, es muy común. Marco solo cayó más veces que los otros pilotos, no pudimos encontrar nada para hacerle sentir mejor en la moto. Pilotó con ese chasis y encontró lo mejor que era para él”, concluía el director de carreras Andrea Dosoli.