NOTICIAS

Marc Márquez (I): Un antes y un después en MotoGP

Publicado el 03/12/2019 en Mundial de Motociclismo

marcMarquez-p.jpg
©jmse

TCJosé Manuel Serrano Esparza
@todocircuitoweb

Marc Márquez, Campeón del Mundo de MotoGP en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 Y 2019 así como de 125 cc en 2010 y de Moto2 en 2012, es hoy por hoy el número 1 indiscutible de la categoría reina del motociclismo, con un gran dominio que ha consolidado todavía más durante la temporada 2019 recién terminada, en la que ha conseguido su sexto título mundial de MotoGP, con nada menos que 12 victorias y seis segundos puestos, batiendo el récord de puntos en una temporada (420), con una ventaja de 151 puntos sobre Andrea Dovizioso (segundo clasificado, con Ducati) y consiguiendo la Triple Corona (Campeonato del Mundo de Pilotos, Constructores y Equipo) para Honda.

Todo ello con tan sólo 26 años y siete temporadas en MotoGP, habiendo cambiado el modo de pilotar de la competición, con un estilo muy intrépido, arrastrando los codos sobre la pista, potenciando la sinergia con el tren delantero de su Honda RC213V, yendo a tope en cada centímetro de los circuitos y mostrando un gran poder mental y capacidad de concentración.

AL LÍMITE SOBRE DOS RUEDAS

Marc Márquez pertenece a esa raza de pilotos que van siempre al límite, buscando la máxima velocidad posible en cada tramo de circuito, un auténtico guerrero sobre la moto, que aunque pilota una Honda RC213V de cuatro cilindros en V, 1.000 c.c, refrigerada por líquido y potencia de aproximadamente 275 CV reales, podría ganar carreras de MotoGP sobre motos de otras marcas.

Y ésta (a diferencia de la Formula 1 donde un piloto que no tenga uno de los tres coches más competitivos y tecnológicamente avanzados es prácticamente imposible que pueda luchar por el Mundial) es una de las mayores grandezas del Motociclismo, deporte en el que un gran piloto que no lleve la mejor moto, puede ganar campeonatos, algo que ha sido especialmente visible durante los Campeonatos del Mundo de MotoGP 2017, 2018 y 2019 en los que las mejores motos fueron con diferencia las Ducati Desmosedici GP17, GP18 y GP19 creadas por el genio Gigi Dall´Igna, con las que la empresa de Borgo Panigale podría haber ganado uno o dos mundiales con Andrea Dovizioso (especialmente la temporada 2017 en que no se decidió el campeón hasta la última jornada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste), de no haber sido por un Marc Márquez descomunal que luchó con uñas y dientes en todo tipo de circunstancias.

/marcMarquez(1).jpg
©jmse

LA MOTO COMO ENTE VIVO Y CON PERSONALIDAD PROPIA

Por otra parte, Marc Márquez forma parte de esa muy especial estirpe de pilotos para los que la moto es mucho más que una máquina de dos ruedas, conceptuándola ante todo y para todo como un ente con vida y personalidad propia, cuyas reacciones entienden con increíble precisión en cada momento de carrera. 

Marc Márquez posee una extraordinaria capacidad sensorial y táctil para entender y percibir a alta velocidad cualquier cambio de comportamiento de la moto, por pequeño que sea, y subsanarlo al instante. Es evidentemente un talento innato, pero que el piloto de Cervera ha desarrollado hasta límites inefables gracias a su enorme afán de superación, tesón e ímprobo esfuerzo en cada carrera de MotoGP desde que inició su andadura en esta competición el año 2013. 

En este sentido, son famosas sus tumbadas en curva con inclinaciones de hasta 65º o sus " salvadas " con moto prácticamente en el suelo, apoyando rodilla y codo, tal y como sucedió durante el test de Brno de 2014, en el que Marc Márquez inclinó la moto hasta 68º, o la " no caída " en la primera curva de la última carrera del Mundial 2017 de MotoGP en Cheste, donde pudo levantar la moto tras una inclinación de 64º cuando iba a 160 km/h en tercera marcha.

La ciencia física no puede explicar íntegramente cómo Marc Márquez es capaz de tener este control de moto en situaciones tan sumamente extremas.  Porque cuando Marc Márquez avanza a lomos de su Honda RC213V a gran velocidad, la moto se convierte en una prolongación de su cuerpo. Su pilotaje es agresivo y convulso prácticamente en todo instante, buscando con ahínco arañar milésimas de segundo en cada vuelta.

Además, posee un gran valor e insólita sangre fría, especialmente palpable en las mencionadas " salvadas " durante las cuales a la vez que se impulsa con el codo, aumenta la aceleración para descargar el peso de la rueda delantera y adquirir tracción hasta poner la Honda RC213V recta de nuevo. 

Verle moverse sobre la moto, buscando siempre la óptima posición aerodinámica, desplazando su cuerpo conforme a las sensaciones de máquina que percibe y las circunstancias de carrera en cada momento, para conseguir ser lo más rápido posible, constituye un espectáculo para cualquier entusiasta de las motos. 

marcMarquez-4.jpg
©jmse

UNA PORTENTOSA CAPACIDAD FÍSICA

Desde un punto de vista físico, Marc Márquez puede calificarse sin ambages como una auténtica bestia de la naturaleza, dotado con un físico privilegiado, que trabaja intensivamente a diario no sólo en gimnasio, sino también con una amplia gama de ejercicios aeróbicos, por lo que une a su más que notable base genética una impresionante fuerza, enorme resistencia a la fatiga, capacidad de lucha, potencia, increíble agilidad e insólita elasticidad. Sus cualidades atléticas son pues excepcionales y marcan también la diferencia.

Inevitablemente, surge la pregunta : ¿Cómo puede un hombre de 1,68 cm de estatura y 65 kilos de peso tener a la vez una fuerza tan enorme que le permite levantar su Honda RC213V de 160 kg en sus famosas " salvadas " con tanta facilidad, una resistencia física tan grande que hace que preserve prácticamente la misma energía de principio a fin de las carreras, una agilidad tal que en varias ocasiones durante sus siete temporadas en MotoGP ha saltado de la moto a alta velocidad en varios Grand Prix cuando veía que iba a chocar y caer sobre el asfalto la mayoría de veces sin hacerse daño (sin olvidar sus saltos de moto a moto cuando tiene que cambiar de máquina) ?

¿Cómo es posible que tenga una capacidad tan grande de recuperación justo tras máximos esfuerzos como la que mostró durante la FP4 del Gran Premio de Argentina de MotoGP de 2019 en el Circuito de Termas de Río Hondo, cuando al soltarse la cadena de su moto, ésta le dió un trallazo y dejó de funcionar, y en vez de esperar a que llegara una moto de la organización que le llevara al paddock, Marc Márquez decidió correr varios cientos de metros a través de terreno con hierba llena de charcos hasta llegar a él por sí mismo?

Además, tras el tramo inicial de varios cientos de metros corriendo sobre hierba con agua, Marc Márquez incrementó su ritmo, corriendo todavía más rápido, primero a través de la pequeña carretera adyacente al circuito utilizada por los fotógrafos de MotoGP y el personal de seguridad de la organización y después a través de los camiones del paddock de los distintos equipos hasta llegar al pit lane de Honda, sin que en ningún momento perdiera el resuello. La respuesta no es fácil. 

Evidentemente, Marc Márquez no posee el físico de un culturista de competición o de un power forward (alero fuerte) de la NBA, ni tampoco el de un campeón de decathlón. Pero el 6 veces Campeón del Mundo de MotoGP es todo fibra. Está literalmente hecho piedra, fruto de un gran trabajo de tonificación muscular y elasticidad en gimnasio, complementada con ejercicios intensivos con bosus (elementos de entrenamiento funcional formados por semiesfera llena de aire y que permiten una enorme versatilidad a la hora de trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, así como una sustancial mejora de la propiocepción, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para informar al cerebro de la posición en la que se encuentran las articulaciones) en sinergia con su poco común velocidad de reacción, además de una enorme elasticidad que le hacen ser muy resistente a las lesiones, de las que se recupera con gran rapidez.

MM93
©jmse

Su físico se asemeja al de Bruce Lee (1,72 m de altura y 59 kg de peso), con sólo 3 cm menos de estatura y 6 kg más, y puede liberar mucha más energía y potencia que deportistas de alta competición de mucha mayor talla, peso y masa muscular, sobre todo en situaciones extremas durante carreras de MotoGP, repletas de excitación y en las que se siente especialmente motivado, porque para Marc Márquez ser piloto de la categoría reina del motociclismo mundial no es una profesión, sino un hobby con el que disfruta al máximo, una pasión sin límites y un idilio permanente con su Honda RC213V que sólo él es capaz de domar alcanzando tan estratosférico nivel. 

CAPAZ DE SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A CUALQUIER MOTO QUE MONTE

Las excepcionales cualidades de pilotaje de Marc Márquez, puestas en práctica con sensacionales resultados sobre su Honda RC213V desde su llegada a MotoGP hace siete años, le harían también sin duda obtener el máximo rendimiento de cualquier moto competitiva pero con características distintas de otra marca participante en el Mundial de Moto GP.

Porque el perfeccionismo hasta la extenuación, el valor y coraje sin concesiones, el férreo carácter ganador y una fuerza de voluntad a prueba de bombas forman parte de las principales señas de identidad de Marc Márquez como piloto. 

Marc Márquez ha demostrado durante su trayectoria como piloto de MotoGP que también puede ser competitivo y luchar por la victoria en carreras bajo condiciones de lluvia. En este sentido, su gran experiencia previa en motocross desde que tenía 5 años de edad, le ha sido muy valiosa, al igual que ocurrió con míticos pilotos que fueron la referencia sobre asfalto mojado como " El León de Jessi " Giancarlo Falappa.

Jamás se arredra ante las dificultades físicas, técnicas o de trazado de circuito que puedan surgir. De hecho, durante sus siete años en Honda en la categoría reina, ha tenido motos RC213V con distintas configuraciones y características, y siempre ha podido extraer lo mejor de ellas y hacerlas ganadoras, con su inquebrantable perseverancia y confianza en sí mismo.

marcMarquez-5.jpg
©jmse

Tal es así, que durante la presente temporada en la que Ducati se ha esforzado de nuevo al máximo, frecuentemente trabajando en equipo con el dúo Andrea Dovizioso / Danilo Petrucci, tratando de ganar el Mundial de MotoGP, Marc Márquez se ha mostrado todavía más intratable e inalcanzable, hasta el punto de que el director de HRC Tetsuhiro Kuwata y el formidable equipo técnico de mecánicos, ingenieros, telemetristas, etc, de la empresa motociclística japonesa, plenamente conscientes de que el de Cervera se adaptará a cualquier moto que le den, prepararon la RC213V de 2019 optimizándola en gran medida para conseguir la máxima potencia, velocidad punta y aceleración posibles (cualidades en las que generalmente Ducati aventaja al resto de firmas). 

Redujeron muchísimo las distancias en dichas facetas, hasta el punto de que este año han estado muy cerca de las Ducati Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci en dichos aspectos, al tiempo que Marc Márquez ha sacado habitualmente notable ventaja tanto de la inferior velocidad de giro de las Ducati en mitad de curva (aspecto en el que Gigi Dall´Igna ha hecho mejorar mucho a las motos de Borgo Panigale desde que fue nombrado Director de Ducati Corse) como de su impresionante pericia en ellas, muy visible en carreras como la de Termas de Río Hondo (Argentina) el 31 de marzo de 2019,  donde se escapó desde prácticamente la salida e incrementó vuelta tras vuelta la distancia con respecto al resto de pilotos, entrando primero en meta con una diferencia de 9.816 seg sobre Valentino Rossi (segundo clasificado) y 10.530 con respecto a Andrea Dovizioso (3er clasificado). 

Leer también: Alex Rins: "Necesito ir más al gimnasio"

Y por insólito que pueda parecer, la realidad es que durante el presente Mundial de MotoGP 2019 la Honda RC213V de Marc Márquez ha sido una moto más abrupta y de manejo más difícil que las Balas de Borgo Panigale.

Pero a Marc Márquez no le importa. Su motivación y ganas de vencer son siempre máximas. Él encuentra soluciones para todo, y esa más que notable reducción de diferencias en aceleración y velocidad punta con respecto a la marca italiana le ha permitido cambiar de táctica y ganar varias carreras utilizando su especial "modo martillo" , escapándose desde prácticamente las primeras vueltas, imprimiendo un ritmo fortísimo e inalcanzable para el resto de pilotos, ya que además, es capaz con frecuencia de sacar una décima de segundo de ventaja por vuelta a sus rivales, gracias a su extraordinario rendimiento en las curvas y a una más que notable progresividad en cada sector de los trazados.

Tags: Marc Márquez, motogp, honda.


DEJA UN COMENTARIO
Aureliano 04 de Diciembre de 2019 a las 03:08

El mejor de la historia

Aureliano 04 de Diciembre de 2019 a las 03:08

El mejor de la historia

MARDI 04 de Diciembre de 2019 a las 12:12

Que es un crack es incuestionable, pero que sea capaz de ganar con cualquier moto se puede presuponer, pero asegurarlo me parece demasiado aventurado.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.