NOTICIAS

Ducati Panigale Efesto híbrida, o cómo superar los 300 cv con ayuda eléctrica

Publicado el 24/11/2019 en Novedades

ducati panigale efestoImagen: @Marso94

TCJosé Manuel Serrano Esparza
 

Desde un punto de vista tecnológico, uno de los mayores atractivos de la reciente Feria Mundial de Motociclismo EICMA 2019 celebrada en Milán (Italia) entre los días 5 y 10 de noviembre de 2019 ha sido el Efesti 299 hybrid Kit para la Ducati Panigale 1299, con el que esta de por sí potentísima bicilíndrica italiana con motor Ducati Superquadro L-Twin 90º de 1285 cc, 205 CV de potencia a 10.500 rpm y torque de 145 Nm a 8,759 rpm, por increíble que pueda parecer, aumenta muchíisimo sus prestaciones, alcanzando los 300 CV de potencia y un par de 295 Nm.

Este es el primer kit híbrido jamás fabricado para una motocicleta, destaca por sus dimensiones muy compactas, un peso notablemente liviano de tan sólo 26 kilos, y ha sido fabricado por le empresa francoitaliana de ingeniería Efesto.

El kit consta de una batería de 10 kgs. instalada en el subchasis, un inversor, un motor eléctrico de 9.5 kg refrigerado por líquido del tipo flujo axial sincronizado y generador, con voltaje de batería de 355 Vdc, diámetro x anchura de 208 mm x 85 mm, una potencia de 100 CV y un par máximo de 150 Nm, que se suman a los 205 CV a 10.500 rpm y el par de 145 Nm a 8.750 rpm del motor Superquadro de 1285 cc L-Twin 90º desmodrómico de la Ducati Panigale 1299.

El motor eléctrico de 100 CV fabricado por la empresa francoitaliana Efesto va instalado bajo el basculante trasero (al tiempo que un inversor de 100 kw está ubicado dentro de la zona delantera de la moto, detrás del radiador), respetando la altitud mínima con respecto al suelo de la Ducati Panigale 1299 original, y puede funcionar en perfecta simbiosis con el motor desmodrómico bicilíndrico V-Twin de 205 CV y 1285 cc de la Ducati Panigale 1299.

Conseguir un nivel sin compromisos de sinergia entre el motor eléctrico del Kit Híbrido Efesto y la planta motriz Superquadro L-Twin desmodrómica de la Ducati Panigale 1299 ha sido un impresionante logro tecnológico así como un relevante hito histórico en el ámbito del motociclismo, que ha tenido como resultado la primera moto híbrida fabricada en el mundo, capaz de alcanzar una potencia de 300 CV y un par de 295 Nm. 

DucatiEfesto.jpg
 © jmse

DucatiEfesto6.jpg
 © Efesto

El kit Efesto 299 Hybrid sólo pesa 26 kg (incluyendo la batería de 10 kg, el motor muy compacto de 9.5 kg y 100 CV de potencia y el inversor) y el principio fundamental es que el estilo de vida del piloto y su modo de conducción no cambien. El peso en seco de la moto es de solo 194 kilos, 28 kgs. más que la 1299 Panigale de serie.

En el manillar izquierdo de la moto hay un selector con cuatro posibles opciones de conducción :

a) El modo puramente térmico, usando únicamente el motor de gasolina Superquadro de 205 CV de la Ducati Panigale 1299, dando gas con el acelerador en el manillar derecho.

b) El modo puramente eléctrico. El motor Ducati debe estar apagado y la caja de cambios en punto muerto, con la válvula reguladora controlando únicamente el motor eléctrico Efesto, especialmente en el interior de ciudades y contextos urbanos, permitiendo una conducción totalmente eléctrica de 40 minutos a 70 km/h, con la ventaja de poder utilizar la moto como scooter, sin tener que cambiar marchas, ya que el motor eléctrico está conectado a través de una cadena directamente al árbol de transmisión secundario. Asimismo, produce cero emisiones y disminuye significativamente el nivel de polución.

c) El modo " boost " o deportivo, con el que el motor Efesto de 100 CV y el Superquadro desmodrómico de 205 CV funcionan a la vez, alcanzando la mencionada cifra de 300 CV de potencia y torque de 295 Nm a 9.000 rpm, por lo que el piloto tiene a su servicio en cada marcha la potencia y torque de ambos motores combinados, incrementando mucho las prestaciones globales de la moto, junto con la ventaja añadida de que los 150 Nm de torque del motor eléctrico son inmediatos.

d) El Modo Custom, con el que el piloto puede elegir la combinación deseada de potencia y par de la unidad híbrida de potencia.

/DucatiEfesto-3.jpg
Detalle del motor eléctrico Efesto con 100 CV de potencia  © jmse

Otro de los grandes alicientes de este kit híbrido es que no es necesario recargar la batería mediante enchufe alguno, ya que el motor eléctrico en simbiosis con el software Efesto recarga constantemente la batería mientras la moto avanza, obteniendo la energía del motor L-Twin Ducati Superquadro de 1285 cc, a través de frenada regenerativa con KERS (sistema de recuperación de energía cinética) o funcionando como generador y absorbiendo unos pocos kilowatios del motor térmico Ducati.

El Kit Híbrido Efesto es una tecnología enormemente compleja e innovadora, que expande la potencia, torque, prestaciones y versatilidad de la Ducati Panigale 1299 hasta niveles increíbles, ayudando con su motor eléctrico al ya de por sí soberbio y poderosísimo motor desmodrómico endotérmico de la moto de Borgo Panigale en la que las válvulas se abren y cierran mecánicamente en vez de con muelles, mediante un dispositivo muy eficaz de balancines, consiguiendo extraer la máxima potencia de la planta motriz para conseguir un fabuloso rendimiento a las revoluciones más altas, algo fuera del alcance de los dispositivos con muelles y batiendo incluso en esta faceta a las válvulas neumáticas más avanzadas, ya que el desmo no necesita sistemas accesorios tal y como ocurre en las válvulas que funcionan mediante aire comprimido.

/DucatiEfesto5.jpg
Las baterías se ubican bajo el colín y pesan 10 kilos © Efesto

El Dr. Luca Morfino, el ingeniero visionario italiano fundador en 2013 de la compañía fracoitaliana Efesto, dedicada al diseño y fabricación a medida de diferentes sistemas híbridos eléctricos de calidad refferencial aplicados a muchos segmentos de mercado, tales como coches, aviones ultraligeros, barcos, drones, motos, etc. E

l historial científico y conocimientos de este genio italiano formado en la División de Ingeniería Mecánica del Politécnico de Turín es tal que ya en 2013, durante  el Salón Internacional de la Aeronáutica celebrado dicho año en Le Bourguet (Paris), presentó un dron cuyo principal rasgo era un sistema híbrido de propulsión muy innnovador basado en un motor Primavis de dos tiempos volumétricamente sobrealimentado, con muy alta relación potencia / peso y acoplado a un generador eléctrico, ofreciendo una serie de soluciones híbridas, de tal manera que la aeronave no tripulada puede ser impulsada tanto con un motor convencional de combustión interna como con un motor eléctrico, siguiendo el mismo concepto ya utilizado en coches eléctricos, pero aplicándolo en la esfera de vehículos UAV.

El proyecto Efesto 299 Hybrid Kit ha sido fruto de dos años de muy intenso trabajo preliminar entre mediados de 2017 y 2019, junto con el gran conocimiento, experiencia, ingenio a raudales y pasión desplegados por el Dr. Luca Morfino (uno de los mayores expertos del mundo en el ámbito de los motores 2T para aplicaciones híbridas), su hermano Paolo Morfino (Graduado en Ingeniería Mecánica en el Politécnico de Turín y en Ingeniería de Producción en la Ecole Centrale de París, además de haber completado un año de investigación aplicada en 199 en el MIT de Boston, Estados Unidos) y las enseñanzas de Piero Baldini (autoridad internacional en la esfera del diseño de motores e investigación experimental de plantas motrices dos tiempos GDI para aplicaciones Range Extender, con una carrera de más de treinta años, incluyendo el Departamento de Investigación y Desarrollo en Piaggio).

DucatiEfesto-2.jpg
Vista trasera de los escapes de la Ducati Panigale 1299 Híbrida mostrando su estructura con forma de panal de abeja © jmse

Es sabido que las motos totalmente eléctricas suelen ser muy pesadas y adolecen de escasa autonomía, por lo que el Kit Híbrido Efesto aplicado a la Ducati Panigale 1299 es una gran solución, que funciona muy bien y expande en gran manera el rendimiento y versatilidad del soberbio motor Superquadro diseñado en 2015 por Marco Sairu (Director de Proyectos de Motores de Ducati Motor Holding), especialmente por lo que respecta a ratio peso / potencia, par y fluidez en la entrega de potencia, ya que el motor bicilíndrico L-Twin 90º Superquadro de 285 cc y 205 CV de potencia está optimizado para obtener sobre todo su mejor rendimiento a las rpm más altas, mientras que el motor eléctrico Efesto de 100 CV consigue un admirable incremento del rendimiento de la moto a rpms bajas y medias.

Leer también: Norton Superlight SS: Una locura bicilíndrica de 650 cc con compresor y chasis de carbono

Además, este Efesto 299 Hybrid Kit, que puede ser montado por el piloto, estará disponible para las Ducati Panigale 1299, 1199, 959, se halla en su fase final de desarrollo, y la empresa francoitaliana está realizando tunig extensivo, pruebas en banco de potencia y estabilizando el software para mejorar todo lo posible esta revolucionaria superbikes y probarla a continuación en circuitos, además de seguir luchando por hacerla todavía más compacta.

Algo especialmente meritorio si se tiene en cuenta que la Ducati Panigale 1299 Efesto Hybrid tiene una ratio peso / potencia superior incluso a la Kawasaki Ninja H2R, es decir, más que cualquier moto de producción fabricada hasta ahora en el mundo. Los primeros kits empezarán a ser comercializados a finales de 2020 a un precio todavía desconocido.

DucatiEfesto-4.jpg
Dr. Luca Morfino © jmse

DucatiEfesto7.jpg
Dr. Luca Morfino © jmse

Tags: Ducati Panigale Efesto, ducati, hibrida, efesto.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.