NOTICIAS

Alpinestars revela los datos de la peor caída de Márquez en 2019

Publicado el 07/11/2019 en Mundial de Motociclismo

CaidaMarquezSepang.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

No sólo los prototipos de MotoGP cuentan a día de hoy con numerosos sensores y dispositivos IMU para medir hasta el milímetro cualquier movimiento o reacción de la moto. Los monos que equipan todos los pilotos del mundial, desde MotoGP hasta Moto3, también cuentan ya con una pequeña ECU que administra todos los datos que recibe de varios sensores escondidos dentro de la 'joroba' del mono.

Los cálculos que realiza esta ECU son los que determinan si el mono debe desplegar o no el airbag en caso de caída, almacenando además todos los detalles relacionados con la fuerza G del impacto, la velocidad en la que se dispara el mecanismo pirotécnico que activa el airbag y el tiempo que el piloto permanece en el aire desde que sale despedido de la motocicleta hasta que golpea contra el suelo.

El pasado sábado, en Sepang, Marc Márquez sufrió la que fue, en sus palabras, su peor caída de la temporada. El piloto de Cervera salió despedido de su RC213V cuando trataba de no perder la estela de Fabio Quartararo en plena Q2 de MotoGP, una caída que, gracias al airbag, no impidió al piloto español tomar parte en la carrera del domingo y remontar desde la undécima posición hasta el segundo peldaño del podio.

Alpinestars, marca que equipa a Márquez desde sus inicios en el mundial, ha publicado toda la telemetría relacionada con la caída del piloto del Repsol Honda en Malasia, desevelando algunos detalles curiosos que muestran la fuerza del impacto que el piloto español tuvo que soportar fruto de su exceso de ganas en el cambio de direción que hay entra la curva uno y dos de Sepang.


Según muestra el gráfico de la caída publicado por la marca de la estrella, transcurrieron cinco segundos desde que la rueda trasera de su RC213V empezó a deslizar hasta que su cuerpo se detuvo sobre la escapatroria. El airbag se desplegó por completo 1.3 segundos después de que la ECU del mono detectara la pérdida de tracción de la moto, de modo que Márquez estaba totalmente protegido por una bolsa de aire 855 milisegundos antes de que tocara por primera vez el suelo con su pie izquierdo.

Dos décimas de segundo después, el tronco superior de Márquez impacta con dureza contra el asfalto con un pico máximo de 26,27 g, resbalando a continuación sobre el suelo hasta detenerse en la escapatoria. En total pasaron 2,91 segundos desde que su pie contactó con el suelo hasta que Márquez quedó tendido a un lado de la pista.

Aquí puedes ver el gráfico en detalle (pincha aquí para ampliar la imagen):

/grafico-alpinestars.jpg

Leer también: Husqvarna vuelve a Moto3 junto a Max Biaggi con la nueva FR 250 GP

Tal y como explicó el propio Marc tras la caída en Malasia,  tuvo "tiempo de pensar" en cómo colocar el cuerpo mientras volaba por encima de su Honda: "Iba equilibrándome con el cuerpo porque veía que estaba como rotando el cuerpo e iba a caer de boca. Estaba tratando de equilibrar el cuerpo para caer con todo el cuerpo. Ya que la caída no la evitas, intentas caer con todo el cuerpo".

Su rápida reacción le permitió repartir la caída "en las dos rodillas, los dos codos, el pie izquierdo, la boca, el casco… es ahí donde intentas encogerte bien y no hacerte daño", añadió el piloto del Repsol Honda.

Tags: Alpinestars, motogp, caida marc marquez, marc marquez.


DEJA UN COMENTARIO
Ramirez19 07 de Noviembre de 2019 a las 23:10

Yo cuando me caigo cierro los ojos y ya me recogerán me da tiempo a pensar poco %uD83E%uDD2A%uD83E%uDD2A%uD83D%uDE02

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.