NOTICIAS

KTM suelta a su Bestia: Nueva 1290 Super Duke R 2020

Publicado el 05/11/2019 en Novedades

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La "Bestia" de KTM ya está suelta. Después de innumerables teasers, la marca austriaca ha desvelado hoy en Milán las formas de la nueva generación de su Super Duke R 2020, un modelo que estrena chasis y motor para mantener el tipo frente a las nuevas incorporaciones al segmento maxi-naked como la Ducati Streetfighter V4 o la Kawasaki Z H2.

Siguiendo la premisa de que "si algo funciona bien, no lo toques", KTM ha introducido cambios sutiles en el veterano motor V-Twin LC8 de la Superduke manteniendo su cilindrada en  los 1301 cc. Con 177 cv de potencia y 140 Nm de par, el V-Twin LC8 de 1301 cc ha experimentado un desarrollo sutil pero impactante. Optimizado para ser más ligero pero conservando su carácter lleno de par, este motor marca el listón de la evolución del V-Twin austriaco.

Los nuevos inyectores situados en la parte superior y los cuerpos de acelerador de 56 mm proporcionan una mejor mezcla de aire. Las paredes más delgadas del motor y los soportes revisados de los radiadores de agua y aceite han dado como resultado un ahorro de peso de 0,8 kilos. 

El escape de la 1290 Super Duke R 2020 es totalmente nuevo. Unos conductos de escape de hasta 60 mm de diámetro en los colectores optimizan el flujo de los gases, mientras que dos convertidores catalíticos se encargan de controlar las emisiones, sin comprometer ni el sonido ni la potencia del bicilíndrico en V. Por supuesto, cumple con la normativa Euro5.

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-

La KTM 1290 SUPER DUKE R estrena una toma de aire dinámica tipo ram-air situada en la nueva máscara de faro, este sistema maximiza el flujo de aire hacia una nueva caja del filtro optimizada mediante CFD con nuevas y más pequeñas cámaras de resonancia internas. Esta disposición maximiza el flujo al forzar el aire hacia las cámaras de combustión. 

Un nuevo concepto de chasis, que utiliza el motor como medio para aumentar la rigidez torsional, ha hecho que el bastidor de la KTM 1290 SUPER DUKE R sea tres veces más rígido que su predecesor. Esto permite una posición de conducción natural, inspiradora de confianza, que se traduce en última instancia en un pilotaje más rápido. Esto se logra maximizando la capacidad de transmitir las reacciones del chasis y de la llanta delantera. 

El chasis también utiliza tubos de diámetro más ancho con paredes más delgadas, ahorrando dos kilos de peso respecto al chasis anterior. Un subchasis trasero auxiliar totalmente nuevo y más ligero también ahorra peso y aumenta su funcionalidad. El basculante monobrazo es ahora más largo y se ha reposicionado más cerca del piñón de salida para un mejor control del tren trasero en fuertes aceleraciones. El peso total de la moto es de 189 kilos en seco.

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-

La horquilla WP APEX, más ligera y completamente regulable, cuenta con funciones de compresión separadas y regulación de rebote. El amortiguador trasero WP APEX de nuevo desarrollo cuenta con depósitos separados de gas y de aceite, lo que permite que sea más ligero y compacto que su predecesor. Unas nuevas pinzas Brembo monobloque trabajan en conjunto con los discosd e 320 mm para asegurar la frenma; detrás, una pinza flotante de dos pistones muerde un disco de 240 mm.

Gracias al manillar regulable de 760 mm de ancho es muy fácil encontrar la posición de pilotaje óptima. Los pilotos pueden adaptar su distancia al manillar preferida con cuatro posiciones y un margen de 21 mm, de delante hacia atrás, facilitando el ataque en las curvas y el acoplamiento en las rectas.

Aunque la KTM 1290 SUPER DUKE R se encuentra como en casa en circuito, es ante todo una moto naked de carretera. Esto significa que el confort del pasajero ha sido cuidadosamente pensado y la moto ha sido diseñada para permitir un uso con acompañante en el mundo real.

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-

La KTM 1290 SUPER DUKE R equipa una nueva instrumentación digital con pantalla TFT de 5 pulgadas dotada de una mayor funcionalidad que se puede controlar desde un cómodo joystick ubicado en la piña izquierda. 

Completamente nuevo y fabricado en acero, el depósito de combustible de 16 litros ha sido diseñado para fundirse con la línea de la nueva Super Duke R. De forma parecida a la cabeza de una mantis, el nuevo faro led se desdobla como una toma de aire dinámica, canalizando el aire entre las luces.

El abanico de ayudas electrónicas que ofrece incluye: 

- Modos de pilotaje: Rain, Street, Sport y Track 

- Control de tracción MTC: la última evolución del MTC de KTM.

- Cambio semiautomático Quickshifter+ para subir y bajar de marcha sin embrague.

- MSR (Motor Slip Regulation): Regulación del Freno Motor, que trabaja a la inversa del MTC.

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-6.jpg

- ABS Supermoto:  permite a los pilotos más expertos bloquear la rueda trasera.

- Modo Track (opcional): el modo opcional "Track", como su propio nombre indica, ofrece unas emociones ilimitadas y unas características READY TO RACE. Incluye Launch Control, una respuesta más directo del puño de gas y la posibilidad de desconectar el anti-wheelie.

- Modo Performance (opcional): el modo opcional "Performance" parte de la base del modo "Track" pero adaptándolo a la carretera. El piloto puede ajustar la respuesta del acelerador, del deslizamiento de la rueda y el anti-wheelie, pero mantiene funciones como el Control de Crucero.

- Control de crucero de serie.

KTM-1290-SuperDuke-R-2020-7.jpg

- Luz de freno adaptativa: Un sistema opcional de luz de freno adaptativa añade un poco más de visibilidad en las situaciones extremas de frenado.

- ATIR: Poder cancelar los intermitentes de forma automática supone una gran mejora en términos de seguridad.

- KTM Race On System: sistema keyless sin llave.

- KTM My Ride: permite controlar tu smartphone sin perder el control del manillar. Mediante una app para el móvil. KTM MY RIDE se sincroniza con tu smartphone, te permite navegar paso a paso y acceder a tu biblioteca de música, y te permite hacer y recibir llamadas sobre la marcha.

Leer también: KTM 890 Duke R 2020: Más potencia y parte ciclo de superbike

La KTM 1290 Super Duke R 2020 se podrá encargar en dos combinaciones de color: Negra con el chasis naranja y una gráfica totalmente nueva que combina el Naranja con el Azul y el Negro. Su precio, todavía por confirmar por parte de KTM España, se moverá en la horquilla de los 18.000 a los 18.500 euros.

Tags: KTM 1290 Super Duke R 2020, super duke R, ktm.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.