NOTICIAS

Las dos fábricas que ya tientan a Maverick Viñales para 2021

Publicado el 09/10/2019 en Mundial de Motociclismo

MaverickVInales2019.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Fabio Quartararo viene pisando fuerte. El piloto francés va camino de convertirse en el mejor rookie de la historia de MotoGP sobre una moto satélite; no igualará los números logrados por Marc Márquez o Jorge Lorenzo en su primer año en la categoría reina con sus respectivos equipos de fábrica, pero es evidente que ningún otro piloto satélite ha conseguido lo que Fabio hasta ahora en su temporada de estreno.

En Tailandia, el piloto de Niza volvió a pelear con Marc Márquez por la que habría sido la primera victoria de una Yamaha satélite en la historia del campeonato. Finalmente fue segundo, sumando así su quinto podio del año, un resultado que le coloca a sólo dos puntos de Valentino Rossi en la general de MotoGP, el piloto al que, sobre el papel, Quartararo sucederá en el equipo oficial Yamaha a finales de 2020.

Precisamente del futuro del italiano se habló mucho en Buriram. La noticia de su cambio de jefe técnico de cara a al próximo año -Galbusera sale para dejar sitio al español David Muñoz- ha generado muchas dudas sobre qué pasará con Valentino más allá de 2020. El hecho de haber apostado por un jefe de mecánicos 'novato' en MotoGP -actualmente Muñoz trabaja con Bulega en Moto2- invita a pensar que Rossi está dispuesto a afrontar una última etapa en MotoGP que se podría alargar de dos a tres años más, lo que complicaría la llegada de Quartararo. ¿O es que alguien se imagina a Yamaha diciéndole a Valentino que no tiene sitio en su equipo para seguir con ellos?

La 'Cara B' de toda esta situación pasa por que sea Maverick Viñales el que le ceda su manillar a Fabio Quartararo. El francés ya cuenta de aquí a final de temporada con un motor 'full-factory' idéntico al de las motos oficiales, y según declaró Lin Jarvis en Tailandia, la intención de Petronas es darle a Fabio una moto pata negra en 2020. Además, no hay que olvidar que Quartararo firmó un contrato con Monster Energy antes de poner rumbo a Tailandia para convertirse en imagen de la marca de bebida energética, que a partir de ahora será la patrocinadora personal del piloto francés. Es evidente que el camino de Fabio al equipo oficial de Iwata cada vez está más rodado.

QuartararoPetronas.jpg

Si Valentino decide seguir corriendo más allá de los 41 años, podría darse la situación de que sea Quartararo y no Viñales su futuro compañero de equipo. El español lleva tiempo sembrando dudas sobre su futuro junto a Yamaha, y en Tailandia no tuvo el más mínimo reparo en admitir que la M1 es "contraria a su estilo", dejando en el aire su continuidad junto a la fábrica japonesa.

Nada más bajar del podio de Buriram, DAZN le preguntó a Viñales si lo mejor para él sería seguir en Yamaha, a lo que respondió con un misterioso "no lo sé". "Ahora estoy en Yamaha y me estoy adaptando a esta moto. Está claro que es totalmente contraria a mi estilo porque soy frenador y de acelerar rápido, entonces tengo que ir siempre en contra de mi naturaleza, pilotando siempre pensando y eso te frena un poco", comentó Maverick en Tailandia.

Después de dos temporadas y media junto a Yamaha, Viñales parece haberse dado cuenta de que su estilo ni encaja ni encajará nunca con la YZR-M1, una moto pensada para hacer un paso por curva muy rápido que debe ser pilotada con suavidad. El español, sin embargo, tiene un estilo más 'Ducati', de frenar mucho y acelerar con fuerza como él mismo ha admitido, de ahí que el box de Borgo Panigale sea uno de sus posibles destinos de aquí a un año y medio.

Con un Andrea Dovizioso camino de los 35 años a finales del próximo curso y un Danilo Petrucci que parece haber perdido el rumbo después de ganarse la renovación en Mugello, no sería extraño ver a los dos pilotos oficiales de Ducati fuera del equipo en 2021. Son muchos los pilotos que aspiran a entrar en este box, aunque hay dos muy bien posicionados; el primero es Jack Miller, que sigue convencido de que Ducati acabará dándole una oportunidad en el equipo de fábrica tarde o temprano, y el segundo es el propio Viñales, que quizás podría encontrar esa moto que responda a su particular estilo de pilotaje.

maverick-vinales-suzuki.jpg

Tampoco hay que olvidar otra fábrica que ya ha tanteado las intenciones del dorsal #12 más allá del próximo año. Se trata de Suzuki, la marca que le dio a Maverick la oportunidad de debutar en MotoGP y con la que el piloto español ya demostró una excelente sintonía antes de dar el paso a Yamaha. 

De hecho, su ex-representante Ricard Jové afirmó hace unos días en el podcast 'Cambia el Mapa' que Davide Brivio ya había llamado a la puerta de su ex-piloto para conocer su disponibilidad. "A mí me consta, y lo digo desde ya, que se han producido movimientos de este tipo", comentó Ricard Jové. "Brivio, que tiene un proyecto para albergar dos Suzukis más en 2021, ya tiene contactos con Maverick, y esa posibilidad existe. Creo que Maverick no ha explotado en estos tres años en Yamaha, no está consiguiendo ni mucho menos los resultado que de él se podían esperar, ha llegado por detrás Rins, que le ha puesto el listón todavía más alto, y ahora lo de Quartararo...".

"Esa moto, por motor, por chasis, por cómo va, en manos de un piloto que consiguiera ser un poco más constante, siempre delante, esa moto es campeona del mundo seguro, creo que le va muy bien la Suzuki. Maverick lo sabe, y si se deja querer es normal, porque es lo que va a pasar en 2020, que vamos a empezar a ver movimientos de paddock", añadió Jové.

Leer también: Ramón Forcada: "Lorenzo tiene un hándicap con Honda, no es un tío físicamente fuerte para nada"

¿Seguir en Yamaha, arriesgar con un proyecto totalmente nuevo en Ducati o reencontrarse con sus viejos amigos de Suzuki y una GSX-RR casi a la altura de las mejores motos? Estas son las tres opciones que Maverick tiene ahora mismo encima de la mesa.

Tags: maverick viñales, valentino rossi, fabio quartararo, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.