NOTICIAS

Ramón Forcada: "Lorenzo tiene un hándicap con Honda, no es un tío físicamente fuerte para nada"

Publicado el 09/10/2019 en Mundial de Motociclismo

JorgeLorenzoGimnasio(1).jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Ramón Forcada es posiblemente uno de los hombres que mejor conocen a Jorge Lorenzo dentro del paddock del Mundial de Motociclismo. El ingeniero catalán y el piloto balear compartieron un total de nueve temporadas en el seno del equipo oficial Yamaha, una larga y fructífera colaboración que se saldó con tres títulos de MotoGP y un total de 44 victorias.

Los caminos de Ramón y Jorge se separaron a finales de 2016 cuando el #99 optó por cambiar de aires junto a Ducati; Forcada pasó entonces a dirigir el box de Maverick Viñales, una relación que sólo duró un par de años por una más que evidente falta de entendimiento entre ambas partes que acabó con Forcada fuera del equipo oficial de Iwata, pasando entonces a trabajar con Franco Morbidelli en el equipo Petronas Yamaha.

Forcada es uno de los protagonistas de la última edición del podcast oficial de MotoGP 'Cambia el mapa', donde ha tenido la oportunidad de analizar la situación actual de Jorge con Honda. En opinión de Ramón, "es un poco lo mismo que le ha pasado a Morbidelli, que sólo hizo un año en Honda y llega aquí y dice que esto es otro mundo. ¿A Jorge qué le ha pasado? Jorge su moto natural es la Yamaha, es una moto que parece hecha para él, además ha estado nueve años en Yamaha por lo tanto mucha de la evolución que ha hecho Yamaha está basada en Jorge, porque allí se hace mucho basado en los dos pilotos. No puedes decir 'no es que allí estaba Valentino', no no, ni con Maverick, ni con Jorge ni con ninguno. Yamaha apoya lo que necesita cada piloto e intenta hacer una moto para todo el mundo".

Durante su charla con Ernest Riveras e Izaskun Ruiz, Forcada compara la situación actual de Lorenzo con la que vivió en el año 2008 cuando sufrió una grave caída en Montmeló en su año de debut, un incidente que dejó a Lorenzo varios días postrado en una cama del hospital Dexeus por un fuerte golpe en la cabeza: "Para mí Jorge se encuentra en una situación que es que ha perdido la confianza, me recuerda tanto la caída que tuvo en Montmeló que perdió la memoria y estuvo casi tres días perdido, y cuando volvió estaba en una situación de decir 'ostras, ¿vale la pena lo que estoy haciendo?' Claro, entonces tenía 22 años, ahora tiene 33. Si te haces la misma pregunta con 22 años igual tardas 30 segundos en decir que sí que vale la pena, cuando tienes 33 años y te has hecho daño, igual ya tardas más en decidir si vale le pena".

El actual jefe técnico de Morbidelli cree que uno de los factores que están impidiendo la adaptación de Lorenzo a la Honda RC213V es el propio físico del piloto: "Lorenzo como piloto necesita tener su moto. De entrada tiene un hándicap con la Honda, y es que no es un tío físicamente fuerte para nada. Por su constitución es un tío que entrenando mucho no llega a muscular, no llega a ponerse potente como pueden hacer otros pilotos quizás entrenando menos. Esto es una cosa de naturaleza, de constitución, pero es así y no puede hacer nada". 

MorbidelliForcada-3553.jpg

De hecho, el ingeniero español no ve claro el futuro de Lorenzo con Honda teniendo en cuenta que, en su opinión, HRC seguirá desarrollando una moto específica para el #93: "Por cómo está conduciendo Marc la Honda, es una moto física, aparte de que Jorge como te digo no es físicamente para pelearse, como el que gana es Marc, Honda seguro que sigue las indicaciones para Marc y está haciendo una moto para Marc, seguro que el sistema de conducir de Marc es antagónico al de Jorge, con lo cual cada vez que Marc gana más, Honda hace una moto más para Marc y menos para Jorge. No sé si con la edad que tiene y con el daño que se ha hecho, porque no es un piloto sufridor por naturaleza, al contrario, con el daño que se ha hecho y la edad que tiene igual en sus ratos pensando en la montaña si se hace la pregunta de si vale la pena, ahora no tengo claro cuál es su propia respuesta, no lo sé".

Forcada también habla de otro piloto al que conoce bien, Valentino Rossi, y da su punto de vista sobre el cambio de jefe técnico que el italiano ejecutará a final de año, poniendo en lugar de Galbusera al español David Muñoz: "Creo que Valentino busca motivación, es evidente. No creo que a nivel técnico, siendo muy bueno David, con los años que le quedan a Valentino y poner a una persona sin experiencia... para mí lo que busca es motivación. Es evidente, creo que es lo mismo que buscaba cuando cambió a Jerry (Burguess) por Silvano (Galbusera). Tal y como funciona Yamaha, donde puedes ver todo lo que se hace, que puedes probar, que te dan una libertad brutal, lo que vaya a buscar es una mejora técnica".

"Es lo mismo que le pasó con Jerry", prosigue el técnico español. "'Nos hemos estancado y necesitamos una sacudida, ¿cómo lo hago? Pam, y cambio a un tío por uno joven que me traiga ideas y cosas'. Pero para mí es más por motivación que por cambiar a otro tío que sea técnicamente mejor. No sé si se va a retirar o no el año que viene, pero para un año que le queda de contrato no creo que el cambio sea por temas técnicos. No lo sé, no he hablado con él".

Por último, a la pregunta de si ve posible que Rossi alcance su décimo título mundial, Forcada responde con un rotundo "no", y también ve difícil que el italiano vuelva a ganar una carrera en condiciones normales: "Una carrera es difícil decirlo. Es complicado que gane una carrera en seco, con la gente joven que está llegando y la velocidad que tiene la gente... creo que ganar en condiciones normales es complicado. Puede ser porque él pilotar sabe, creo que la clave es ver si con el cambio de motivación [al cambiar de jefe técnico] realmente la encuentra y es suficiente. Recuerdo hablando con Mick Doohan en Australia sobre Valentino, el tío me dijo una cosa que me chocó y en la que tenía toda la razón. El tío dijo 'todos los que hemos ido rápido, continuamos yendo rápido, pero lo que no entiendo es donde encuentra este tío la motivación, que es lo que yo perdí, por eso paré, no porque dejara de ir rápido'. Rossi lleva 10 años sin ganar un mundial, y sigue siendo el número uno en movimiento y toda la historia, y sigue peleándose con niños que podrían ser sus hijos perfectamente", finaliza Ramón Forcada.

Tags: ramon forcada, jorge lorenzo, motogp, yamaha.


DEJA UN COMENTARIO
brutusblade 09 de Octubre de 2019 a las 14:30

Ramon For-rencor??? Con un preparador físico bueno y buena suplementación Muscula hasta mi prima de tordesillas.

brutusblade 09 de Octubre de 2019 a las 16:05

Debería de tener un poco más de agradecimiento y respeto por el piloto que le hizo tener un cierto palmarés....viendo lo que hizo con Viñales y lo que esta haciendo con morbidelli....Pocas entrevistas veo ahora de forcada en la tele desde que no está con Lorenzo, antes era normal ver como lo entrevistaban en parrilla todos los domingos. DESLEAL.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.