NOTICIAS

BMW trabaja en una S1000RR sobrealimentada por compresor eléctrico

Publicado el 18/09/2019 en Novedades

/BMW_S1000RR.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

BMW Motorrad podría seguir los pasos de Kawasaki e introducir la sobrealimentación en algunos de sus modelos. Al menos eso es lo que se desprende de una patente de registro presentada por el fabricante alemán a la que ha tenido acceso Bennetts.uk, unos documentos que recogen el diseño de un sistema de sobrealimentación para motocicletas que esconde un aspecto muy particular.

A diferencia del compresor volumétrico que Kawasaki emplea en su H2 y H2 SX -y dentro de poco en su Z1000- cuyo accionamiento es totalmente mecánico, BMW está desarrollando un compresor que emplea un motor eléctrico para mover una turbina que, posteriormente, se encarga de inyectar aire en la mezcla de gasolina, incrementando así la prestaciones del motor.

Este tipo de tecnología, si bien es una novedad en el mundo de las dos ruedas, no lo es tanto en otras disciplinas como la Fórmula 1. Los ingenieros de este campeonato llevan años usando los compresores eléctricos después de comprobar sus ventajas respecto a un turbocompresor de esquema tradicional. En lugar de aprovechar los gases de escape para mover la turbina -generando un ligero 'lag' característico de cualquier motor turbo-, un compresor eléctrico incorpora un motor en su interior que genera el movimiento de la turbina, reduciendo los tiempos de soplado frente a un turbo tradicional.

Otra de las ventajas que aporta un compresor eléctrico frente a un turbocompresor tradicional es el aprovechamiento que realiza de la energía, ya que no precisa de la mecánica del propio motor ni de los gases de escape para mover la turbina que esconde en su interior. 

/S1000RRCompe.jpg

Por contra, este tipo de compresores movidos por un motor eléctrico tienen dos desventajas: su mayor número de componentes internos -lo que se traduce en mayores posibilidades de avería- y su peso, muy superior al de un turbocompresor tradicional al no emplear ningún tipo de motor en su interior.

El hecho de que BMW Motorrad haya presentado estas patentes mostrando en los documentos la figura de una S 1000 RR demuestra que el fabricante alemán ya ha empezado a explorar este campo, quizás para adelantarse al futuro endurecimiento que sufrirán las normas europeas en materia de contaminación.

Leer también: Oficial: Kawasaki anuncia una nueva Z sobrealimentada para 2020

Quién sabe, puede que el futuro a medio plazo de las motocicletas pase por 'hibridar' los motores de gasolina con ayuda de un compresor eléctrico que mantenga o incremente sus prestaciones reduciendo de forma considerable las emisiones contaminantes, cada vez más controladas en toda Europa.

Por poner un ejemplo, la Kawasaki H2R, en su versión exclusiva de circuito, es capaz de alcanzar los 320 cv de potencia frente a los 210 cv del modelo de calle, muy limitado por la electrónica. Esto es sólo un ejemplo de las cifras que se pueden alcanzar en una motocicleta de 1000 cc con la introducción de un compresor.

Tags: bmw, s1000rr, compresor electrico, compresor, s 1000 rr.


DEJA UN COMENTARIO
miguers125 18 de Septiembre de 2019 a las 17:26

Los turbo compresores tradiciones son mas eficientes puesto que sólo gastan los gases de escape. Los compresores eléctricos son menos eficientes al gastar electricidad que hace que alternador oponga más resistencia y por tanto consumos. El artículo está mal redactado

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.