NOTICIAS

La Honda Fireblade 2020 montará alerones retráctiles como en la Fórmula 1

Publicado el 09/09/2019 en Novedades

CBR1000RR-Render.jpg
Honda CBR 1000 RR 2020 render (Benetts.co.uk)

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Cada vez falta menos para que Honda muestre al mundo su nueva y esperada CBR 1000 RR 2020, una moto que, ahora sí, debería estar al nivel del resto de superbikes del mercado en términos de prestaciones y equipamiento. Hace ahora tres años, en el EICMA de Milán, la marca del ala dorada presentó la última generación de su saga Fireblade, una moto más ligera y potente que, sin embargo, estaba lejos de esta 'revolución' que muchos esperábamos por parte de una marca que, recordemos, ha ganado cinco de los últimos seis títulos mundiales de MotoGP.

De momento, y a falta de sólo dos meses para que arranque el salón de Milan, Honda está siendo extremadamente cautelosa con el desarrollo de su Fireblade 2020, una moto de la que no se ha publicado ninguna foto espía hasta el momento. Lo que no ha podido evitar Honda es la filtración de algunas patentes que podríamos ver instaladas en su próxima CBR 1000 RR, la última relacionada con un sistema de aerodinámica activa.

El portal británico Bennetts.uk ha tenido acceso a unas patentes presentadas por Honda que muestran cómo será el nuevo sistema de alerones retráctiles que empleará la Fireblade 2020, una solución parecida al DRS utilizado en el Mundial de Fórmula 1, donde los monoplazas cuentan con un gran alerón trasero que se abre o se cierra a demanda para aumentar la velocidad máxima en recta o bien generar más apoyo en curva.

Los diseños presentados por la marca jaaponesa permiten ver hasta cuatro alerones instalados en la nueva CBR 1000 RR, dos a cada lado. En un principio, las alas están desplegadas por defecto, pero se pueden esconder dentro del carenado gracias a un servomotor que tira de un pequeño cable y las repliega. 

CBRPaten.jpg

La propia centralita IMU de la motocicleta es la responsable de decidir si los alerones deben ser desplegados o no. Por ejemplo, si la motocicleta está recta y acelerando al máximo, las alas se esconderán para mejorar el flujo aerodinámico y acelerar más rápido; sin embargo, en el momento de una frenada fuerte, o bajo una aceleración intensa desde baja velocidad, los alerones saldrán de su escondite para mejorar la carga aerodinámica del tren delantero, evitando la tendencia al wheelie en aceleración o bien dando aplomo al tren delantero cuando pulsamos la maneta de freno con ganas.

Para evitar movimientos extraños en la motocicleta en el caso de que la apertura de los alerones falle -por un problema mecánico o electrónico-, su posición natural será siempre la de estar desplegados. De este modo, aunque el sistema no funcione, los alerones ejecutarán su función aerodinámica en todo momento.

CBRPaten2.jpg

En lo que respecta a su homologación en el Mundial de Superbikes, por ahora el reglamento del campeonato no dice nada sobre el uso de sistemas de aerodinámica variable. A día de hoy, y a menos que se introduzcan cambios en el reglamento de cara a 2020, la normativa sólo especifica que el modelo de calle debe montar los alerones en origen si posteriormente se van a montar en la motocicleta de competición, tal y como sucede con la Ducati Panigale V4 R.

Otro detalle que nos deja ver los bocetos filtrados por Benetts tiene que ver con las formas de la moto. Lo primero que hay que dejar claro es que este tipo de patentes no tienen que ir vinculadas a la forma final del modelo que se ve en los dibujos, ya que la intención del documento es patentar el sistema aerodinámico retráctil, no el diseño final de la motocicleta. 

alerones

En cualquier caso, nos llama la tención su generosa entrada de aire frontal al estilo MotoGP, al igual que la presencia de un motor de cuatro cilindros en línea en lugar de la configuración en V de la que se viene hablando desde hace tantos meses. De lo que sí estamos seguros es de la profunda renovación interna que recibirá el tetracilíndrico de la Fireblade, un motor que posiblemente recibirá un sistema de sincronización variable de válvulas que, según filtraciones que llegan desde Japón, sería capaz de desarollar 212 cv de potencia.

Leer también: Yamaha VMAX 2020 Concept: la Dark Side más oscura de Iwata

La espera ha sido larga, pero cada vez falta menos para que Honda cambie las reglas de juego en el Mundial de Superbikes con una Fireblade que, ahora sí, sea capaz de luchar por el título del WSBK, quizás con Álvaro Bautista montato sobre su asiento.

Tags: honda fireblade, honda, 2020, fireblade, cbr 1000 rr.


DEJA UN COMENTARIO
CarlosCBR 09 de Septiembre de 2019 a las 15:47

Excelente idea, ahora solo hay que ganar carreras en SBK!

CarlosCBR 09 de Septiembre de 2019 a las 15:50

V4 YA!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.