![]() @todocircuitoweb |
Casi dos años después de su lanzamiento comercial, la Ducati Panigale V4 R debutará por primera vez en una prueba del Mundial de Resistencia dentro de tres semanas con motivo de la Bol D'Or 2019, cita que inaugura un año más el nuevo curso escular del FIM EWC.
Hasta ahora, la superbike tetracilíndrica de Borgo Panigale estaba vetada del Mundial de Resistencia por culpa del reglamento de homologación del campeonato, que sólo permitía motocicletas cuyo precio de venta al público no superara los 33.000 euros, una normativa heredada del antiguo Mundial de Superstock.
Sin embargo, de cara a la temporada 2019-2020, el FIM EWC ha adoptado el mismo sistema de homologación del Mundial de Superbikes, es decir, un precio máximo de 40.000 euros y una producción mínima de 250 unidades en su primer año de vida, más otras 250 unidades al año siguiente. Esta actualización del reglamento del FIM EWC ha permitido que la Panigale V4 R -que ya se quedó fuera de la última edición de las 8 Horas de Suzuka- pueda tomar parte en la primera carrera de la temporada 2019-20.
El equipo responsable de hacer debutar a la superbike italiana en la primera cita programada para el 21 y el 22 de septiembre en el Circuito Paul Ricard es el HRT-100-Hertrampf Racing Endurance de Denis Hertrampf, una estructura alemana que recibirá apoyo por parte de Ducati Corse con un paquete de material exclusivo desarrollado en Borgo Panigale enfocado a carreras de resistencia. Los pilotos que formarán este equipo son los alemanes Jahn Bühn y Bobby Bos, además del austriaco Marco Nekvasil.
El HRT podría no ser el único equipo Ducati en el Mundial de Resistencia. Según publica Speedweek.com, otra estructura germana, el ERC Endurance de Uwe Reinhard, también está interesado en participar este año en el FIM EWC con la marca italiana, pero su contrato con BMW le obliga a correr con la S 1000 RR hasta el 31 de diciembre, de modo que el ERC no podría cambiar a Ducati hasta la tercera cita del campeonato, las 24 Horas de Le Mans, que se correrán en abril de 2020.
El equipo HRT Ducati no será la única gran novedad que veremos en la próxima edición de la Bol D'Or. El equipo español Kawasaki Català Aclam hará su debut en la primera cita del Mundial de Resistencia junto a Kike Ferrer, David Sanchis y Arturo Tizón, quizás tanteando la posibilidad de disputar la temporada completa en un futuro a corto plazo.
Leer también: Kallio pide rehacer el KymiRing: "Es muy lento para MotoGP"
Otro equipo en el que se habla castellano y que también debutará en el FIM EWC es el Team JEG-Kagayama, estructura dirigida por el especialista español en resistencia Juan-Eric Gómez que cuenta con el apoyo de Yukio Kagayama, todo un especialista en las 8 Horas de Suzuka. En el Paul Ricard también veremos el estreno del nuevo BMW Motorrad World Endurance Team formado por Ilya Mikhalchik, Julian Puffe y el especialista Kenny Foray a los mandos de la nueva S 1000 RR.