![]() @todocircuitoweb |
La Ducati Panigale V4 R no podrá participar en la cita final del Mundial de Resistencia que acogerá el Circuito de Suzuka a finales del mes de julio a pesar de la insistencia de dos equipos japoneses por disputar esta mítica prueba de resistencia con la superbike tetracilíndrica de Borgo Panigale.
Dos equipos japoneses, De Light y Banner Racing, llevan meses trabajando con la Panigale V4 R de cara a esta próxima edición de las 8 Horas de Suzuka, una carrera que se rige por la normativa establecida por la FIM en el Mundial de Resistencia. Las dos estructuras habían pasado con éxito la criba previa conocida como Suzuka Try Out, un proceso de selección basado en los resultados logrados por los equipos japoneses interesados en participar en las 8 Horas de Suzuka durante las carreras del All Japan Championship que se celebran aquí y en Motegi, además de la conocida como Suzuka Sunday Road Race, una carrera en la que sólo participan los equipos que quieren estar en la última cita de la temporada del Mundial de Resistencia.
Sin embargo, a sólo un mes del inicio de la carrera, De Light y Banner Racing han recibido un email por parte de la organización del FIM EWC en el que se les indica la prohibición de correr con la Panigale V4 R al ser un modelo que no aparece homologado para la temporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia. No hay que olvidar este campeonato arrancó oficialmente en septiembre de 2018 con la Bol D'Or, antes de que la Panigale V4 R fuese presentada a nivel internacional en noviembre e incluida en los reglamentos de la FIM de cara a este 2019.
Tantro el De Light como el Banner Racing estaban al corriente de esta situación, pero al haber recibido un 'OK' informal por parte de la organización de las 8 Horas de Suzuka para correr con la V4 R, daban por hecho que harían una excepción y les permitirían correr en Suzuka con la tetracilíndrica italiana. Sin embargo, el último mensaje que han recibido desde la FIM ha echado por tierra sus esperanzas.
A continuación reproducimos el texto publicado por los dos equipos afectados, que ahora valoran la posibilidad de correr con la Panigale bicilíndrica para no echar a perder todo el trabajo realizado durante estos últimos meses:
"Tenemos noticias importantes para todos los fans de Ducati. Los equipos De Light y Banner Racing han pasado todas las pruebas necesarias para participar este año en las 8 Horas de Suzuka, colaborando con Ducati Italia y Ducati Japón, llevando a cabo varios test con la Panigale V4 R antes de la llegada de la moto al mercado sin ningún problema. También pasamos las clasificaciones [Suzuka Try Out].
Más tarde, cuando estábamos haciendo las preparaciones finales para la carrera, recibimos un mensaje del EWC [Endurance World Championshiop] diciendo que la Panigale V4 R no podía participar en la carrera, que además también es la última ronda del Mundial de Resistencia 2018/2019.
Leer también: Puig confirma un mes de baja para Lorenzo y cree que la caída fue un error de pilotaje
En resumen, la V4 R no estaba presente como modelo aprobado cuando se decidió la normativa a principios de 2018. Estamos perplejos por la situación, no sabemos si podremos participar en las 8 Horas de Suzuka con una moto distinta en tan poco tiempo. Queda menos de un mes, pero haremos lo posible por correr con Ducati las 8 Horas de Suzuka".