![]() @todocircuitoweb |
Desde que Jorge Lorenzo decidió abandonar la disciplina de Yamaha y los consecuentes problemas que Valentino Rossi y Maverick Viñales han arrastrado en estos dos últimos años, Andrea Dovizioso se ha convertido en el rival número uno de Marc Márquez.
El piloto italiano ha sumado dos subcampeonatos mundiales consecutivos desde 2017, siempre a la sombra de un Marc Márquez al que 'Dovi' ha conseguido doblegar con éxito en varios duelos directos. Sin embargo, la férrea regularidad del español y los altibajos que Dovizioso y Ducati siguen protagonizando a lo largo del calendario no permiten al de Forli llegar al tramo final de cada temporada con posibilidades reales de disputarle el título al de Cervera, una dinámica que sólo cambiará cuando Ducati mejore la capacidad de giro de la Desmosedici en opinión de Dovizioso.
En una entrevista reciente ofrecida a La Gazzetta dello Sport, Andrea Dovizioso ha hablado sin pelos en la lengua sobre esta rivalidad que mantiene con el piloto de Honda desde hace más de dos años. "Sin Márquez sería dos veces campeón del mundo, pero es una discusión que no sirve para nada", dice 'Dovi' sobre lo ocurrido desde 2017.
El italiano tiene claro que Marc es, a día de hoy, uno de los mejores pilotos de MotoGP, y asegura no estar obesionado con él: "Depende de cómo veas las cosas. Marc no es que sea un piloto fuerte, es extra fuerte, sólo un imbécil podría decir lo contrario. Pero nadie es imbatible, y lo hemos demostrado en los últimos años. Centrarme en Marc ers un error, no lo hago ahora y tampoco lo he hecho en estos dos últimos años. Tanto por sus características como por el hecho de tener una moto distinta. Tenemos que encontrar soluciones en nuestro paquete".
A la pregunta de si Marc ha sido su rival más duro desde su llegada al mundial, Dovizioso asegura que "no es fácil responder a eso". " ¿Si es uno de los más fuertes? Seguramente. ¿El más fuerte? Puede ser, pero no puedes hacer una clasificación. Incluso una comparación entre Valentino y Marc no sería posible, estamos hablando de distintas edades y momentos. Es normal que se le vea como al más fuerte al que gana en este momento, pero no significa que sea cierto".
Dovizioso cree que Márquez tiene un punto débil, su temperamento, pero también sabe que el español ha ido mejorando este aspecto a medida que han pasado los años: "Los primeros años fue evidente, el sólo quería ganar, y hacerlo a lo grande, e hizo muchos ceros. Pero también aprendió de esto, ahora corre de un modo estratégico y casi siempre se lleva a casa el máximo. Es alguien al que si provocas se enciende, en la mayoría de ocasiones funciona, pero no siempre".
El piloto de Ducati sabe cuál es la flaqueza del español, pero lamenta no poder explotarla en este momento al estar tan lejos en la clasificación: "Para hacerlo tienes que ser competitivo. La agresividad, la estrategia... puedes usarlos cuando estás ahí y cada uno utiliza sus propias armas. Pero no en esta situación", reconoce Dovizioso, que lleva tres grandes premios sin subir al podio.
Leer también: Uccio confirma dos bajas más en la VR46 Academy
Por último, a la pregunta de cómo puede Andrea recortar los más de 50 puntos que ahora mismo le separan de Márquez, el de Forli admite que "necesitamos mejorar el modo en el que gira la moto. Somos fuertes en varios aspectos, más fuertes en otros, pero donde sufrimos la diferencia es demasiado grande y complica nuestro trabajo. Ahora, sin embargo, está claro que éste es el problema, y todos estamos de acuerdo".