Redacción @todocircuitoweb |
El pasado 18 de julio, DAZN anunció por sorpresa su primera subida de precios desde que desembarcó en España en el mes de marzo. Después de cinco meses cobrando una cuota mensual de 4,99 euros, la OTT británica duplicará esta cantidad hasta los 9,99 euros para las nuevas altas a partir del 1 de agosto. Para los usuarios que ya están abonados, la subida de precio se hará efectiva en septiembre.
Desde DAZN justifican esta nueva cuota mensual argumentando que se trata de "un precio proporcionado y justo respecto a la calidad de los contenidos", especialmente ahora que la plataforma británica ha llegado a un acuerdo con Eurosport para emitir su contenido y dar entrada a nuevos campeonatos como el Tour de Francia, la Vuelta a España, los Juegos Olímpicos o el Rallye Dajar. De este modo, DAZN iguala la cuota mensual en España a la que ya cobra a sus abonados en Alemania e Italia, por citar dos países europeos.
Este importante cambio en las condiciones que hasta ahora disfrutaban los usuarios españoles de DAZN puede guardar relación con el agujero económico que, según publica Adslzone.net, está sufriendo la plataforma en nuestro país. De acuerdo a la información publicada por este portal, DAZN está perdiendo más de cinco millones de euros al mes en España fruto del esfuerzo económico que esta OTT especializada en deportes ha tenido que realizar para asegurarse los derechos del Mundial de Motociclismo en el territorio español además de otros deportes como el Mundial de Rallyes o la Euroliga de baloncesto.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que DAZN pagó más de 50 millones de euros a Dorna para asegurarse los derechos de MotoGP durante las cuatro próximas temporadas, a razón de casi 13 millones de euros anuales. Según Adslzone.net, el número de abonados con los que cuenta DAZN en España es de sólo 120.000 usuarios, generando una facturación de 600.000 euros al mes descontando el IVA si tenemos en cuenta la cuota de lanzamiento de 4,99 euros que expirará el próximo 30 de julio.
Las nuevas condiciones que DAZN introducirá desde el 1 de agosto, con una cuota al mes de 9,99 euros, permitirán a esta plataforma incrementar sus ingresos mensuales en España siempre y cuando esta subida no provoque el efecto contrario entre sus abonados, es decir, que se incremente el número de bajas y de usuarios que renuncien a renovar el servicio al no estar de acuerdo con estas nuevas condiciones.
Y es que, si bien MotoGP es uno de los pilares sobre los que se apoya DAZN en nuestro mercado, sus responsables son conscientes de que no podrán entrar con fuerza en nuestro país hasta que no obtengan los derechos para emitir partidos de La Liga Santander y la Champions League, dos competiciones que siguen estando en manos de Movistar y que de momento no se incluirán en el catálogo de DAZN tal y como aseguró su vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa, Verónica Diquatrro, hace sólo unos días: "Hay elementos que claramente no facilitan la aparición de operadores nuevos u OTTs porque son condiciones de 2015, un mercado que era totalmente diferente al de ahora. No podemos dar LaLiga y la Champions porque estaríamos limitados en la forma de ofrecer un producto que no cumpliría con la filosofía de DAZN", dijo la ejecutiva italiana en relación a las negociaciones que mantiene DAZN con Movistar.
Leer también: Ernest Riveras: "Las ofertas son globales, siento que eso os aleje de nosotros"
Por último, desde Adslzone.net también señalan que Dorna tampoco está contenta con el alcance que está logrando DAZN en nuestro país. Si el año pasado, en Movistar, cerca de un millón de clientes tenían contratado el 'Paquete Motor' que incluía MotoGP y F1 -logrando audiencias superiores a los 500.000 espectadores-, los poco más de 100.000 abonados activos que a día de hoy tendría DAZN tampoco ayudan a que las audiencias, ya de por sí mermadas en los últimos años, remonten.