|
El sitio oficial de MotoGP ha publicado un revelador vídeo en el que Cal Crutchlow explica por qué los pilotos suelen sacan su pierna de la estribera al frenar: ”Cuando no la saco, siento que voy más lento. Sacar la pierna no solo es instintivo, sino que también, para mí, es la mejor manera de pilotar”.
Al final, es una cuestión de la ley de la gravedad: "La razón por la que sacamos la pierna de la moto al frenar, depende de los pilotos. Cuando frenas y sacas la pierna, dependiendo del movimiento de la pierna hacia adelante y hacia atrás, esto te permite cambiar el centro de gravedad de la moto”.
Todo se trata de un juego de equilibrios: "Si mueves la pierna hacia adelante, puede poner más peso sobre la parte delantera de la moto, aunque debes asegurarte de compensar para que la parte posterior no se levante. Es complicado moverse en una pequeña zona de frenada”.
El piloto del LCR Honda Castrol explica que no todas las curvas son iguales: “Cuando frenamos al final de una recta vamos al límite, frenamos un poco más tarde porque la fase de desaceleración se reduce. Por el contrario, en curvas más pequeñas y zonas reviradas donde no es necesario frenar tanto, no sacamos la pierna“.
La mecánica no puede ser la misma con las dos piernas: "Cuando saco mi pierna derecha luego la subo rápidamente para usar el freno trasero. Por el contrario, en un giro a la izquierda, es más fácil dejar que la pierna bascule porque se puede meter en el último segundo, cuando la moto se inclina a 54°".
"Cuando sacas la pierna, automáticamente frenas menos la moto porque no puedes utilizar el freno trasero. Es por eso que tiendo a meterla de nuevo lo más rápido posible, para poder frenar cuando lo necesito”.
Pero no todo son ventajas al sacar la pierna en una vertiginosa frenada de MotoGP: “Cuando la moto comienza a moverse, si no tienes las rodillas pegadas al depósito para tener algo de estabilidad, entonces es peor. Siempre hay que encontrar un punto medio para mantener la moto lo más estable posible”.
Leer también: Dos equipos de Moto2 podrían decir adiós a finales de 2019
Los pilotos siguen diferentes estrategias según su constitución física: “Normalmente, los pilotos más pequeños sacan su pierna más que los más grandes. Los más corpulentos tienen más fuerza con la parte superior de su cuerpo, lo que les permite bloquear su muñeca en la zona de frenado. Además, el hecho de sentarse más atrás les permite tener una posición cómoda durante las fases de desaceleración”.