Fotografía: Dirección General de Tráfico
![]() @todocircuitoweb |
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Oviedo obligará a la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado a indemnizar a un motorista natural de Avilés como consecuencia de las lesiones que sufrió hace ahora tres años al chocar su cuerpo contra un guardarraíl colocado en uno de los tramos de la carretera AS-228.
Tal y como recoge Elcomercio.es, el accidente se produjó en la carretera que une la parroquia de Trubia con Puerto Ventana, un puerto de montaña situado entre el Principado de Asturias y la provincia de León. Según indica el auto judicial, el denunciante perdió el control de su motocicleta "al llegar a un tramo curvo a la izquierda, según el sentido de la marcha, frenó de forma brusca perdiendo el control de vehículo, el cual cayó al suelo, saliendo el conductor despedido y golpeándose contra la bionda metálica hasta caer en la zona verde adyacente a la carretera".
La magistrada encargada del caso entiende que el motorista fue el responsable de la caída por una "falta de acomodación de la conducción a las circunstancia" al perder el control de la moto como consecuencia de una frenada brusca tras encontrarse repentinamente con una señal de limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora.
Desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo también entienden que los numerosos cortes sufridos en el brazo y el tórax del motorista -con pérdida de sustancia- tras impactar contra el guardarraíl se produjeron "al menos, en parte, por la existencia de una barrera metálica en el margen de la carretera que mantiene zonas cortantes en su parte superior y que incrementa el riesgo de lesión en caso de colisión", una posición que también presentó el perito contratado por la parte demandante.
Aludiendo a una jurisprudencia previa del Tribunal Supremo sobre un caso similar, la jueza entiende que la administración regional debe asumir su responsabilidad por las lesiones sufridas por este motorista tras impactar contra el guardarraíl, y si bien en un principio la cuntía inicial prevista a modo de indemnización era de 26.696,70 euros, la magistrada ha rebajado la cantidad que deberá abonar el Principado de Asturias hasta los 13.348,35 euros al entender que el motorista también tuvo parte de la responsabilidad en el accidente.
Leer también: La historia de Eddi La Marra: de un doble hematoma cerebral a ganar otra vez en Misano
El Gobierno regional había basado su defensa en el buen estado que presentaba la carretera en el momento del accidente y en la previsión que la consejería de Fomento mantiene de cambiar todos los guardarraíles del Principado por unas protecciones adaptadas a motoristas y cicllistas. Sin embargo, cuando ya han pasado tres años del accidente, el mismo guardarraíl que casi acaba con la vida de este motorista sigue presente en el mismo sitio.