NOTICIAS

Yamaha YZF-R1 2020: la revolución está a punto de llegar

Publicado el 27/03/2019 en Novedades

YamahaR1-2020-2.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Yamaha R1 es, junto con la Aprilia RSV4 y la Kawasaki ZX-10R, una de las superbikes más veteranas del mercado. Lejos quedo ya aquel 2015 en el que la fábrica de Iwata nos asombraba con un diseño totalmente futurista y un potente motor de 200 cv que heredaba parte de la tecnología ya vista en su YZR-M1 de MotoGP, por ejemplo el ram-aire delantero o el diseño de su cigüeñal tipo crossplane, que modificaba la secuencia de encendido para mejorar el par motor a bajo régimen.

En 2020 todos los fabricantes deberán realizar un esfuerzo si quieren adaptar sus modelos más veteranos a la normativa Euro5, y eso afecta directamente a la YZF-R1. Yamaha está obligada a introducir cambios en su motor si quiere seguir vendiendo este modelo en Europa más allá de 2021, y todo apunta aque en Iwata aprovecharán esta excusa para presentar la que podría ser la cuarta generación de la R1, un modelo más potente y avanzado que además ofrecerá nuevas soluciones inspiradas en MotoGP para poder competir en igualdad de condiciones en el WSBK frente a Ducati y su todopoderosa Panigale V4 R.

Aunque desde Yamaha guardan silencio respecto a su futura YZF-R1 2020, los rumores hablan de cambios interesantes en su motor de cuatro cilindros, que mantendrá su configuración en línea dando entrada, posiblemente, a un sistema de distribución variable como el que ya emplea la nueva BMW S 1000 RR 2019 o la Suzuki GSX-R 1000, un modelo que presume de la tecnología Suzuki Racing VVT que permite una mayor precisión y control en la apertura de las válvulas a altas revoluciones.

Otra novedad que Yamaha también podría introducir en esta cuarta generación de su YZF-R1 pasa por un cigüeñal contrarrotante similar al que emplean la mayoría de prototipos de MotoGP, una solución que reduce el efecto wheelie evitando la intromisión de la electrónica, lo que se traduce en una mayor aceleración. Hasta el momento, dentro del segmento Superbike, sólo la Panigale V4 monta este tipo de cigüeñal.

/YamahaR1S.jpg

También se habla de otra solución que mejoraría de forma notable la aceleración de la R1 2020: una caja de cambios seamless con un funcionamiento parecido al de la YZR-M1, es decir, un cambio 'sin costuras' que permite a la caja de cambios tener dos marchas engranadas al mismo tiempo para pasar de una a otra sin ningún tipo de interrupción, ganando un 7% en aceleración respecto a una caja de cambios convencional.

Yamaha ya presentó hace meses una patente en Japón de lo que parecía ser el interior de una caja de cambios seamless lista para su introducción en un modelo de calle. Sin embargo, este tipo de cambio también cuenta con una desventaja importante: su mantenimiento. En MotoGP, con un uso intensivo, los ingenieros deben desmontar el cambio al final de caja jornada para ajustar al milímetro todo su mecanismo y asegurar así su buen funcionamiento a lo largo de todo el fin de semana, un intervalo que lógicamente sería impensable un modelo de producción.

En definitiva, Yamaha sabe que no puede dormirse en los lauereles si de verdad quiere aspirar al título Mundial de Superbikes, un campeonato en el que Ducati ha cambiado las reglas del juego con su Panigale V4 R, un modelo derivado directamente de la Desmosedici GP15 de MotoGP.

Leer tambiénAprilia RSV4 X: más de 220 cv para un ridículo peso de 165 kilos

En Iwata también tienen un espejo en el que mirarse, la YZR-M1, un modelo que a partir de 2020 podríamos ver replicado en el modelo de serie conservando su nueva configuración aerodinámica para pelear en un campeonato, el WSBK, donde todavía no se han establecido límites para la aerodinámica de las motos (más allá de respetar los alerones implementados en el modelo de serie).

Tags: Yamaha YZF-R1 2020, yamaha, R1 2020, yamaha yzf-R1.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.