![]() @todocircuitoweb |
El Mundial de Motociclismo introducirá en 2019 un nuevo sistema de penalización bautizado como Long Lap Penalty (Sanción de vuelta larga) que los pilotos de MotoGP ya han tenido la oportunidad de probar durante el test que está acogiendo el Circuito de Losail desde este pasado sábado.
La propuesta de esta nueva modalidad de sanción viene desde Dirección de Carrera, que quiere buscar nuevas fórmulas de penalización alternativas que sean más justas con los pilotos, permitiéndoles imponer un castigo con un tiempo de penalización más o menos fijo en lugar de obligar a los pilotos a perder una posición tras cometer una maniobra ilegal.
En Losail, este 'camino de castigo' se ha instalado en la curva número seis. El trazado de penalización está pintado en el suelo con dos líneas blancas que obligan a los pilotos sancionados a tomar la curva por la escapatoria de asfalto, a baja velocidad, antes de regresar a pista para reincorporarse a la carrera
Carlos Ezpeleta, Managing Director de Dorna, ha explicado los motivos que han llevado a Dirección de Carrera a proponer este nuevo sistema de penalización: "Hemos tenido la primera Safety Commission del año aquí en Qatar. Nos hemos centrado sobre todo en la propuesta de la Long Lap Penalty que Dirección de Carrera ha puesto sobre la mesa. Básicamente consiste en otra trazada por fuera de la curva haciendo que los pilotos pierdan algo de tiempo. La idea surge para añadir otra penalización, para intentar solucionar los problemas que tenemos con las sanciones de perder una posición porque es realmente difícil de controlar, y puede no ser justo en determinadas circunstancias en función de la ventaja que lleves sobre el piloto que tienes detrás".
Desde Dorna han confirmado que esta nueva modalidad de sanción convivirá con el resto de penalizaciones que Dirección de Carrera tiene a su disposición como el ride through, la pérdida de posición o el añadir un tiempo extra en el resultado final de un piloto: "La idea es tener una sanción más para tener una herramienta más, porque ahora el abanico de sanciones que tiene Dirección de Carrera es escaso, y en ocasiones la sanción de Ride Through es demasiado severa. La idea es que el piloto pierda entre dos y cinco segundos en función del trazado".
Johann Zarco (al fondo) probando el carril de castigo en Losail (Motogp.com)
Según Carlos Ezpeleta, los pilotos que han probado esta penalización durante el test de MotoGP les han transmitido "un feedback que no es del todo malo", y deja claro que el procedimiento todavía "tiene cosas que mejorar". "Sólo es el primer test antes del diseño final, pero creo que es positivo".
Leer también: Alex Rins: "¿Podemos correr mañana?"
Desde Dirección de Carrera, Loris Capirossi también ha puntualizado que este nuevo procedimiento de sanción "puede ser problemático en tres circuitos", ya que la configuración de esas pistas puede no reunir "las condiciones de seguridad necesarias para hacer esta trazada". En cualquier caso, en aquellos circuitos en los que no se pueda aplicar el Long Lap Penalty , Dirección de Carrera seguirá utilizando "el método antiguo de sanciones" según Capirossi.