NOTICIAS

Yamaha pide cambios en el reglamento para evitar situaciones como la de la Panigale V4 R

Publicado el 21/02/2019 en Mundial de SBK

ducativ4-yamahaR1.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Yamaha cree que no es justo que Ducati haya homologado un modelo tan exclusivo como la Panigale V4 R para el Mundial de Superbikes sin que Dorna y la FIM le hayan impuesto más limitaciones a nivel de motor en comparación a otros modelos como la Yamaha YZF-R1 o la Kawasaki ZX-10 RR que cuestan prácticamente la mitad.

La crítica viene por parte de Andrea Dosoli, máximo responsable del área deportiva de Yamaha Europa, tras hacerse pública la lista de limitaciones de giro de los motores del WSBK 2019 que la FIM difundió el pasado lunes. 

Según este listado, la nueva Ducati Panigale V4 R podrá girar durante las tres primeras carreras de 2019 hasta las 16.350 rpm, es decir, unas 1.700 rpms por encima de la Yamaha R1. ¿El motivo? El motor de serie de la Panigale V4 R es capaz de subir hasta las 16.000 rpm de corte (alcanza su potencia máxima máxima de 221 cv a las 15.250 rpm.), y aplicando el reglamento vigente, un fabricante que introduce un nuevo modelo en el campeonato verá limitado su regimen de giro en un 3% adicional respecto al modelo homologado de calle, de modo que la cifra máxima de régimen de giro de la V4 R de Superbikes queda fijada en 16.350 rpm.

En opinión de Dosoli, Ducati no está haciendo nada malo porque "han sabido interpretar el reglamento, este no es el problema". El mandamás de Yamaha Racing Europa cree que se trata de "un debate que va más allá" y que afecta al propio reglamento del WSBK, que no tiene en cuenta las diferencias de precio entre los modelos homologados para el campeonato. Sin ir más lejos, una YZF-R1 se puede comprar por 22.000 euros frente a los 45.000 euros que cuesta una Panigale V4 R. 

"Si la base del reglamento está en las características de la moto de calle, ¿cómo es posible que no se considere la diferencia de precio entre motos que en el concesionario cuestan 20.000 euros frente a la Ducati que se vende al doble de precio?", se pregunta Dosoli. 

/yamahaR1WSBK.jpg

Desde Yamaha apuntan a otra cuestión importante: las diferencias que existen entre la Panigale V4 estándar (que alcanza su pico de potencia máxima a 13.000 rpm.) y la V4 R homologada para el WSBK, capaz de girar 2.250 rpm. más arriba. "La Panigale V4 en su versión R es distinta al modelo estándar, es una moto diseñada para ganar en Superbikes. Deberían considerar limitaciones estructurales en base al coste de la moto al público", explica Dosoli antes de lanzar una propuesta para este tipo de situaciones: "Qué se yo, un determinado número menos de revoluciones en el motor por cada mil euros de precio extra. Así habría un equlibrio real". 

En Yamaha temen que la entrada de un modelo tan avanzado y caro como la Panigale V4 R sirva de ejemplo para que otras fábricas apuesten por superbikes cada vez más exóticas. Por ejemplo Honda, que parece estar trabajando en secreto en una nueva Superbike con motor V4 derivada de la RC213V de MotoGP, un modelo que será mucho más asequible que la RC213V-S de calle y que Honda podría homologar para el WSBK de cara a la temporada 2020 ó 2021.

Leer también: Límites de giro motores Superbikes 2019: ya tenemos la lista oficial

"Una regulación de este tipo mantendría a raya los sobrecostes y todos los gastos relacionados, que posiblemente se acabarán desatando. El control de los gastos es la clave para el éxito de la Superbikes", sentencia Andrea Dosoli.

Tags: yamaha, wsbk, ducati, panigale v4 r.


DEJA UN COMENTARIO
franR6bcn 21 de Febrero de 2019 a las 23:36

No lo entiendo , si Yamaha tiene la R1 M que en teoría es tipo Moto Gp,...%u2026 porque se quejan ?

Borgisbor 22 de Febrero de 2019 a las 01:28

Nada, Yamaha llorando. Meh, que se pongan las pilas o sigan haciendo teclados.

CarlosCBR 22 de Febrero de 2019 a las 08:09

No solo tienes que gastar 45.000 euros que cuesta una Panigale V4 R, ademas pagar las interminables horas de taller que le espera a cada una.

HAWKCB400T 25 de Febrero de 2019 a las 00:40

Los fabricantes de pianos siempre llorando, maduren

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.