NOTICIAS

La moto del Samurái Silencioso: conoce la bestia de 500 cc 2T de Dani Pedrosa

Publicado el 31/01/2019 en Mundial de Motociclismo

danipedrosa-moto-dirt-track-desuexmachina.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Dani Pedrosa no fue el único protagonista de su último documental 'El Silencio del Samurái', una pieza de 30 minutos de duración producida por Red Bull en la que el ex-piloto de Honda repasa su larguísima trayectoria deportiva desde el año 2001, cuando debutó en 125 en el Gran Premio de Japón, hasta su última carrera en Valencia el pasado mes de noviembre.

Además de narrar sus éxitos y algunas de sus desgracias (en forma de lesiones), el documental también centra parte de su guión en la fabricación de una moto de dirt-track totalmente artesenal por parte de los especialistas de Deus Ex Machina. El artesano responsable de dar forma a la katana del Samurái Silencioso no es otro que Michael "Woolie" Woolaway, uno de los preparadores de mayor prestigio de toda la costa oeste de Estados Unidos.

Tras hablar con Dani a través del ordenador y conocer mejor los gustos del piloto español, Woolaway se puso manos a la obra en su pequeño taller para crear una moto única. Así lo cuentan desde Deux Ex Machina: "Cuando nos pidieron crear una moto para Dani Pedrosa para conmemorar su último año de carreras, Michael 'Woolie' Woolaway no se andó por las ramas. Con Red Bull como colaborador, no pasó mucho tiempo hasta que estuvimos en contacto con Dani hablando de sus estilos de motocicleta favoritos. Para alguien como Dani, queríamos que esta moto fuera realmente significativa. Dado que Dani era un piloto de Honda, no fue una sorpresa que el motor CR500 fuera la pieza central perfecta, equipado con un chasis de cromo-molibdeno hecho a mano y trabajos de carrocería que incorporaban una mezcla de ADN americano y de dirt-track".

En efecto, la piedra angular de este ambicioso proyecto es un propulsor mítico dentro de la historia de Honda: el monocilíndrico de dos tiempos y 491 cc que propulsó en la década de los 80 y los 90 a la todopoderosa Honda CR500, una de las motos off-road más salvajes de la historia. 

/honda-dirt-track-dani-pedrosa.jpg

El propulsor -que data de 1985- se desmontó por completo para reconstruirlo desde cero, y ya de paso "Woolie” aprovechó la operación para colocarle unas láminas de admisión Moto Tassinari V-Force 3, un radiador de aluminio sobredimensionado para mejorar su refrigeración, nuevos manguitos de silicona para reconvertir la refrigeración de aire a líquida, un filtro de aire K&N sin olvidar un espectacular sistema de escape soldado a mano que termina en un nuevo silencioso recubierto de fibra de carbono sobre la parte superior derecha.

Uno de los problemas a los que se enfrentó Deus Ex Machina fue el arranque 'a patada' característico de este motor. "La mayor complicación en este proyecto llegó cuando Dani arrancó la bestia", comenta Woolie, consciente de lo difícil que resultaba para el español poder mover la palanca con su escasos 58 kilos de peso (si alguna vez has arrancando una CR500, sabrás de lo que hablamos).

dani pedrosa

Por este motivo, Deus Ex Machina buscó varias soluciones: modificaron la sincronicación del caburador, se incrementó la compresión de baja velocidad, llegaron incluso a colocar la pata de cabra en el lado izquierdo para servir de apoyo, pidieron un carburador nuevo a los especialistas de Lectron... hasta que finalmente optaron por modificar la culata a través de un sistema de mecanizado y soldadura, logrando así facilitar el movimiento de la palanca en el arranque.

Con todos estos cambios, en Deus Ex Machine calculan que el motor de 491 cc y dos tiempos de la CR500 rondará los 70 cv, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que la moto, de serie, se movía entre los 55 y los 58 cv.

/honda-dirt-track-dani-pedrosa-3.jpg

honda-dirt-track-dani-pedrosa-4.jpg

Dejando a un lado el motor, la nueva moto de Dani Pedrosa también destaca por su inmaculado chasis de acero al cromo-molibdeno moldeado a mano por Woolie. Otro elemento 100% artesanal es su diminuto y ligero basculante trasero cantiléver, mientras que el el equipo de suspensiones está formado por una horquilla Öhlins específica para dirt-track con barras de 43 mm, acompañado detrás por un amortiguador Race Tech puesto a punto por el especialista en suspensiones Jimmy Wood.

Las llantas multiradio son obra de SoCal, con neumáticos de 19" específicos de dirt-track, mientras que el asiento de cuero bordado a mano con el logo 26 incorporado ha sido confeccionado por Saddleman.

Ver tambiénDani Pedrosa, el Silencio del Samurái: aquí el documental online y completo

En definitiva, Deus Ex Machina ha ha creado una auténtica pieza de artesanía propulsada por uno de los motores más icónicos de Honda, una marca a la que Dani ha dedicado los últimos 18 años de su vida. Este vídeo recoge varias tomas inéditas que no se vieron en el documental original sobre el nacimiento y el desarrollo de este ambicioso proyecto por parte de Deus Ex Machina:

Tags: dani pedrosa, deus ex machina, samurai.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.