![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico que se había atrevido a disputar el Rallye Dakar a los mandos de una KTM especialmente modificada, ha sido descalificado de la carrera antes del inicio de la quinta etapa que hoy está llevando a los pilotos desde Moquegua hasta Arequipa.
El piloto italiano había llegado a este Dakar tras años de preparación, confiando en tres mochileros españoles que no se han separado de él desde que la carrera arrancó en Lima el pasado 7 de enero. Ayer, durante la etapa maratón que unió Arequipa con Moquegua, uno de los mochileros de Dutto, el aragonés Víctor Rivera, se vio obligado a abandonar la carrera al entrarle polvo al motor de su KTM tras quedarse encallado en un banco de arena.
A pesar de los esfuerzos de los cuatro pilotos por arrancar la moto de Víctor -responsable de la navegación del grupo-, la KTM del español no volvió a funcionar, de modo que tanto Dutto como sus otros dos mochileros, Pablo Toral y Julián Villarubia, decidieron seguir adelante dejando atrás a Víctor.
A medida que avanzaron por la especial, la moto de Villarubia también empezó a dar síntomas de un posible problema mecánico por a aspiración del 'fes fes', el polvo en suspensión que en ocasiones parece flotar por encima de las dunas. Aunque la moto de Toral todavía funcionaba bien, Dutto necesitaba al menos la compañía de dos mochileros para poder levantar su moto en caso de caída y garantizar su seguridad hasta su llegada a meta.
Finalmente, tras superar un cruce, consultaron a un comisario la posibilidad de desplazarse por carretera hasta el CP3 y desde ahí salir hacia Moquegua conscientes de que iban a recibir una penalización. El comisario les confirmó que podían escoger esta opción que les habría permitido llegar al vivac y haber continuado la carrera al día siguiente con un penalización de tiempo, pero luego descubrieron que esto no era cierto, y tras llegar al vivac la organización del Dakar les comunicó su expulsión con carácter inmediato.
De izquierda a derecha: Rivera, Toral, Dutto y Villarubia
Así lo relataba el propio Nicola Dutto en un vídeo compartido en Facebook: "Durante la etapa especial de 400 kilómetros, en el kilómetro 78 la moto de Víctor tuvo un problema. Nos llevó cerca de dos horas y media repararla, pero después se paró de nuevo. Entonces decidimos seguir sin él, a pesar de que la moto de Julián también estaba teniendo problemas. Esperamos a que nos hicieran la verificación en la neutralización, y entonces me jugué un comodín, ya que según permite el reglamento podíamos ir por carretera con una penalización para llegar al vivac y salir al día siguiente. No podía arriesgar mi vida y la de mis compañeros siguiendo con un único mochilero. Contactamos con dirección de carrera dos veces, siguiendo sus instrucciones, pero cuando llegamos al vivac el director de la carrera nos excluyó de forma inexplicable", lamenta el italiano.
En el vídeo -que posteriormente eliminó de su cuenta de Facebook a petición de KTM-, Dutto se pregunta si "quizás esperaban que hiciesa sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad. Es realmente difícil aceptar esta decisión", y además asegura que no volverá nunca más al Dakar tras haber vivido esta experiencia.
Pablo Toral, el único mochilero de Dutto que no sufrió problemas en su moto durante la cuarta etapa, también ha sido muy crítico con esta decisión tomada por la organización del Dakar: "Ayer tuvimos problemas en las motos causados por el fes fes [polvo] y se rompió la moto de Víctor y la de Julián quedó dañada. Llegados a un punto de un cruce de carretera con la especial, nos dice un comisario de ASO que podíamos ir por carretera hasta el CP3 y de ahí a meta. Incrédulos le pedimos que lo asegure y hace una llamada a algún alto cargo y le confirman que sí, que lo podemos hacer por asfalto".
Nicola Dutto Julián Villarrubia Garcia Pablo Toral Victor Rivera Gavin Stefano Baldussi BEA Stefano Caputo Condorbajatours Jorge Toral García Francesca Gasperi
Publicada por Elena Foi en Viernes, 11 de enero de 2019
"Decidimos coger esta opción para intentar salvar la moto de Julián y poder seguir la carrera los tres", narra el alicantino, "pero nada más entrar al vivac de la etapa nos dicen que estamos fuera de carrera. Explicamos que no es posible, que nos han dicho que podíamos venir por la carretera pasando por el CP3 y nos dicen que eso es imposible".
Leer también: "Esto es una casa de putas, aquí hay mucho dinerito y el que paga manda"
Tanto Dutto como todo su equipo mantuvieron una breve reunión con Etienne Lavigne, el director del Dakar, para aclarar toda esta situación, pero no hubo suerte: "Hablamos con el mismo Lavigne y después de estar llamando a uno y a otro (haciendo paripé y caritas) nos dicen que lo siente pero que la decisión está tomada y que estamos fuera de carrera".
"ESTAMOS FUERA DE CARRERA POR QUE ESTE CARADURA NO QUIERE QUE UN PARAPLEJICO SIGA TERMINANDO ETAPAS DE LA CARRERA MÁS DURA DEL MUNDO", grita a través de las redes sociales Pablo Toral. "Tengo mucha impotencia encima y me caen las lágrimas ahora mismo. DAROS LAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS ÁNIMOS Y POR TODO LO QUE NOS HABÉIS ALENTADO ESTOS DÍAS! Nos debemos quedar con lo que hemos conseguido y sabiendo que aún podíamos haber llegado más lejos".