NOTICIAS

"Esto es una casa de putas, aquí hay mucho dinerito y el que paga manda"

Publicado el 10/01/2019 en Otros Campeonatos

dakar-rally.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Victor Rivera es uno de los tres mochileros que este año están ayudando al italiano Nicola Dutto a convertirse en el primer piloto parapléjico que logra acabar el Rallye Dakar, un grupo del que también forman parte los españoles Pablo Toral y Julián Villarubia.  

Para poder afrontar este reto, Dutto ha modificado su KTM con unas barras especiales en los laterales que sirven para darle apoyo en las piernas y, de paso, protegerlas en caso de caída. El cambio se ha pasado al manillar a través de un actuador y un embrague mecánico, y el asiento cuenta con un respaldo especial para que el cuerpo de Nicola se mantenga sobre la moto a la hora de atravesar las dunas de Perú. Además, un cinturón especial le mantine amarrado a su KTM en todo momento, y guarda una navaja en su bolsillo para cortarlo en caso de emergencia.

Sin embargo, todos estos cambios que Nicola Dutto ha introducido en su motocicleta no le servirían de nada si no contara con la ayuda de sus tres escuderos, Víctor, Pablo y Julián, que están completando junto a él las 10 etapas que este año forman el recorrido del Rally Dakar. 

Rivera se encarga de abrir pista gracias a su experiencia previa en esta carrera (en su última participación en 2007 se rompió la espalda y no volvió nunca más), mientras que Toral y Villarubia son la 'fuerza bruta' del grupo, los responsables de levantar a Nicola y su moto cada vez que se van al suelo, algo que ocurre con cierta frecuencia al no poder apoyar los pies cuando se detiene ante algún imprevisto.

nicola-dutto.jpg

Ajenos a la pelea que se vive en la cabeza de la clasificación general, Nicola Dutto y su tropa están disfrutando como nadie de la magia y los desafíos que caracterizan a la que está considerada como la carrera más dura y desafiante del mundo. Su objetivo no es otro que el de llegar todos juntos a Lima el próximo 17 de enero, sin importar las horas de ventaja que pueda sacarles el ganador de esta edición.
 
Y aunque el equipo de Dutto sólo aspira a cruzar la línea de meta, su mochilero Víctor Rivera ha querido denunciar a través de un vídeo colgado en redes sociales las supuestas "trampas" que realizan varios participantes a la hora de completar el recorrido marcado por el roadbook, una guía preparada por la organización que los pilotos reciben el día previo a cada etapa para que puedan repasar las indicaciones y personalizarlas con colores para diferenciar toda la información que va apareciendo en la hoja de ruta.

De acuerdo al reglamento del Dakar, los pilotos no pueden añadir más anotaciones al roadbook que las que aparecen marcadas por la organización, ya sea en su primera versión -elaborada con meses de antelación- o con los añadidos de última hora que los comisarios del ASO apuntan durante el recorrido de 'opening' que realizan horas antes del inicio de la etapa para detectar posibles cambios de última hora en el recorrido.

Dakar 2019 | Nicola Dutto | Dakar Day 3: When you think yesterday was tough

San Juan de Marcona〰️Arequipa | When you thought yesterday was tough...😱 Recap Wednesday January 9th – Day 3 was a monster stage of almost 800KM, the track and weather conditions were tough, but #TeamDutto soldiered on! In this video we also hear from Elena – Nicola Dutto’s wife – as she updates us on Nicola’s state of mind and body. We’re rooting for Nico every day, so continue to follow his adventure with us. #ForzaDutto #GoNicola More updates on our site: bit.ly/2Fjc9gA #NicolaDutto #VicairHero #VicairCushion #Paraplegia #ParaplegicProRider #Dakar2019 #DakarPeru #Vicair #DakarDay3

Publicada por Vicair en Jueves, 10 de enero de 2019


Rivera denuncia que son pocos los pilotos que se rigen por las indicaciones del roadbook, mientras que la mayoría sacan partido de los consejos que les dan sus 'map men' personales (especialistas en mapas) para alterar la ruta y buscar atajos que, en ocasiones, incluso aparecen marcados en el roadbook en contra del reglamento.

"Estoy en el vivac y me encuentro una cosa curiosa aquí", cuenta Rivera en su vídeo. "Todos sabemos a lo que se dedican los de delante y las trampas que hacen. Y digo trampas, sí, y tramposos, porque hoy he seguido el roadbook al pie de la letra y habiendo salido todas las motos y todos los coches delante y todos los buggies, incomprensible que no hubiera ni una huella. Después en los waypoints y los CPs [punto de control] ahí estaban las huellas otra vez, todo recortado, todo trampeado... esto es un engañabobos", dice el español, que define la situación como "una casa de putas, vaya miseria, aquí hay mucho dinerito, el que paga manda. Miran para otro lado".

Durante el vídeo, Rivera repasa el aviso colgado por la organización durante la noche del martes recordando a los pilotos la prohibición de modificar el roadbook con nuevas anotaciones: "'Aditivo para otros días: agregar cualquier tipo de información suplementaria en el roadbook, CAPS, rumbos, indicaciones geográficas útiles para la navegación, distancias, puntos GPS', o sea información privilegiada, las trampas que se planifican estos equipitos por la noche para ganarse unos a otros y que aquí todo el mundo lo sabe, ahora la organización admite saberlo y no hace nada, 'bueno ya lo aplicaremos otro día'", cuenta Rivera con ironía.

El aragonés confía en que este aviso por parte de la organización del Dakar sirva para que "todos tengamos lo mismo", aunque luego añade: "Bueno, aquí nunca va a ser así, los que pagan en estos casos siempre tienen privilegios. Pues eso, esto apesta", añade el piloto de 36 años.

Aquí tienes el vídeo completo colgado por Rivera en sus redes sociales:

Sorpresas en el campamento, y no es esto a lo que me refería antes. NOSOTROS, MAS CONTENTOS IMPOSIBLE. 👌🏻👍🏻💪🏻

Publicada por Victor Rivera Adventours en Martes, 8 de enero de 2019
Tags: victor rivera, dakar, Nicola Dutto.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.