NOTICIAS

Dakar Etapa 3: El adiós de Barreda, el desastre de KTM y el regreso de De Soultrait

Publicado el 09/01/2019 en Otros Campeonatos

/desoultrait.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Día de auténtica locura el que se ha vivido hoy en Perú, en una tercera etapa del Rally Dakar en la que hemos sido testigos del abandono de Joan Barreda, del desastre de las KTM y del resurgir de Xavier de Soultrait, que después de arrancar 12º en la etapa de hoy ha logrado su primera victoria en el Dakar a los mandos de la Yamaha oficial del equipo Yamalube.

La noticia del día la ha protagonizado Barreda, que se quedaba atrapado en una zona rocosa a la altura del kilómetro 143 de la especial del día, después de haberse desviado unos 300 metros del rumbo establecido por la organización. Tras permanecer más de una hora buscando una salida en mitad de un barranco, el hasta ahora líder del Dakar no tenía más remedio que avisar al helicóptero de la organización para que acudiese en su ayuda, forzando así la retirada del piloto del Monster Energy Honda Team.

El vigente campeón, Matthias Walkner, ha tenido algo más de fortuna. El de KTM cedía más de 20 minutos respecto al ganador de la jornada, De Soultrait, tras desviarse más de cuatro kilómetros durante la primera parte de la especial, llevándose con él al compañero de Barreda, el norteamericano Ricky Brabec, que iba siguiendo sus huellas. Walkner estuvo a punto de caer en la misma trampa sin salida que Barreda, pero se percató de los problemas del español y optó por dar la vuelta, regresando de nuevo a la ruta correcta hasta acabar la etapa en la 15ª posición, a 23 minutos y 15 segundos del ganador.


Sam Sunderland fue el único que logró salvar los muebles para KTM en esta tercera etapa. El británico acabó quinto a a 8 minutos y 26 segundos del líder de la jornada, mientras que el australiano Toby Price -con dolores en la muñeca que se fracturó hace un mes- lo hacía en la novena posición con algo más de 14 minutos de desventaja.

La otra cara de la moneda la han protagonizado De Soultrait, Pablo Quintanilla y Kevin Benavides. El francés de Yamaha ha volado hoy sobre las dunas peruanas para apuntarse su primera victoria de etapa en el Dakar con un tiempo total de 4 horas, 7 minutos y 42 segundos. Quintanilla, piloto del Rockstar Energy Husqvarna Team, cruzaba la línea de meta a sólo 15 segundos de De Soultrail, mientras que el argentino Benavides le daba a Honda su única alegría de la jornada con una tercera psoición a 02:37 del ganador de la etapa.

Tras completar los 798 kilómetros combinados de especial y enlace de esta tercera etapa, la general del Dakar ha dado un cambio radical. Pablo Quintanilla (Husqvarna) es ahora el líder de la categoría de motos con un cómodo colchón de 11 minutos y 23 segundos sobre Benavides. Algo más lejos, a 12 minutos y 12 segundos, está Sam Sunderland (KTM), seguido de Adriven Van Beveren (Yamaha) a 13:29, con Toby Price (KTM) cerrando el top 5 a 15 minutos de Quintanilla.

pablo quintanilla

El adiós de Barreda a este Dakar convierte a Oriol Mena (Hero Motsports Team) en el mejor español de la general. El catalán -que hoy ha firmado el octavo mejor crono- es 12º en la general a 36 minutos del líder, seguido por el también español Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally) a 40 minutos y 16 segundos de Quintanilla. 

Armand Monleón ha logrado avanzar en la general de Motos y ahora es 18º con una desventaja de 1 hora y 18 minutos. Laia Sanz también remonta posiciones y se cuela en el top 20 de la general; la de KTM ya es 19º a 1 hora y 19 minutos de Quintanilla.

Mañana jueves arrancará la primera etapa maratón de este Dakar 2019 -sin asistencia de los vehículos al finalizar la etapa- entre Arequipa y Moquegua con 405 kilómetros de especial y 106 kms. de enlace.

Dakar 2019 | Clasificación General (Etapa 3)

dakar

Tags: joan barreda, ktm, dakar, de soultrait.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.