NOTICIAS

Pit Beirer (KTM): "Los tiempos de Pedrosa se podrán comparar oficialmente con los pilotos top"

Publicado el 08/01/2019 en Mundial de Motociclismo

/danipedrosa-KTM.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

En KTM ya han asumido que Dani Pedrosa no disputará ninguna carrera a los mandos de la RC16. El nuevo probador oficial de la marca austriaca tuvo la oportunidad de probar su nueva montura el pasado mes de diciembre con motivo de un test privado al que acudieron tanto Pedrosa como su compañero en el equipo de pruebas de KTM, el finlandés Mika Kallio.

El test, de dos días de duración, se celebró a puerta cerrada y bajo el más absoluto secreto, sin permitir la acreditación de periodistas o fotógrafos, vetando además la entrada del público al circuito. KTM logró su objetivo, y a día de hoy, tres semanas después, todavía no existe ninguna imagen oficial de Dani subido a la RC16 durante aquel test celebrado en Jerez.

Sobre el papel que Dani Pedrosa desempeñará en KTM a partir de esta temporada ha hablado el director de KTM Motorsport, Pit Beirer, en una entrevista ofrecida al portal Speedweek.com. Durante su charla con este medio alemán, el directivo austriaco ha asegurado que, si bien KTM no necesitará hacer tantos días de test en 2019 -Kallio completó más de 30 jornadas de pruebas en 2018-, sí que aprovecharán al máximo el fichaje del español, que también estará presente en los test IRTA oficiales de Sepang y Losail que se celebrará en el mes de febrero: "Siendo el tercer año no deberíamos necesitar tantos días [de test]. Pero seguro que Dani tendrá más de 20 días de test este año. También estará en los test oficiales. En otras palabras, sus tiempos por vuelta se podrán comparar oficialmente con los de los pilotos top".

Pedrosa tuvo que esperar hasta el mes de diciembre para probar por primera vez la KTM RC16. Teniendo en cuenta que Honda le había dado luz verde para probar la moto austriaca en primer test de Valencia, ¿por qué KTM optó por retrasar su debut? "Honda nos mandó señales positivas en ese sentido", responde Beirer. "Podríamos haber hecho un test en noviembre con Dani de haberle necesitado. Pero ya estábamos lo suficientemente ocupados como para duplicar nuestro equipos de dos a cuatro al acabar la temporada [con la llegada del Tech 3]. Para hace algo así necesitas mucha logística. No habríamos podrido gestionar y suministrar un equipo de test a la perfección con su mano de obra y materiales".

kTMRC16.jpg

En Mattighofen tienen claro que alguien como Pedrosa merece la atención completa de un equipo de test para escuchar todo el feedback que tiene que aportar: "Cuando un piloto de alto nivel como Dani Pedrosa llega a un equipo como KTM para hacer su primer test, no debería hacerlo como si fuese la quinta rueda del coche. Para un piloto como él, un equipo de test tiene que estar muy centrado. Por eso tenía más sentido no dejarle pilotar hasta diciembre. En un proyecto de MotoGP como éste necesitas paciencia para algunas cosas. No siempre puedes tenerlo todo. El momento de Dani sobre nuestra moto llega ahora. De todos modos, su contrato no empezó hasta el 1 de enero".

Uno de los asuntos de los que más se ha hablado desde que Pedrosa aceptó la oferta de KTM es la posibilidad de verle algún día disputar un gran premio en calidad de piloto invitado. Desde KTM, sin embargo, ya han asumido que los días de Dani como piloto profesional finalizaron cuando disputó su última carrera como piloto Honda en Valencia: "No tenemos ningún wildcard planeado para el Mundial de MotoGP en este momento porque Dani Pedrosa no tiene planes de volver a correr. No quiero exlcuir de forma categórica el hacer un wildcard durante la temporada 2019. Si tiene sentido para nosotros en algún momento y queremos probar algo con la moto de test en carrera, siempre es algo que podemos volver a poner sobre mesa. De momento no tenemos planificados más wildcards, pero el Gran Premio de casa en Spielberg podría tener sentido con Mika Kallio, por ejemplo", aclara Beirer, dejando caer la posible presencia del finlandés en la carrera que se celebrará en el Red Bull Ring el próximo mes de agosto. 

Leer también: "Petrucci aún no ha ganado y Lorenzo se llevado 25 millones, esa es la diferencia entre ambos"

Ni wildcards ni tampoco una posible sustitución. Mika Kallio será el piloto elegido por KTM en el caso de que alguno de sus cuatro pilotos (del equipo oficial o del Tech 3) se lesione y no pueda disputar alguna carrera: "Ese es el acuerdo, sí. Mika Kallio es nuestro piloto de reemplazo", puntualizan desde KTM.

¿Exista la posibilidad de que Beirer u otro directivo de KTM logren convencer a Pedrosa de que dispute, en el futuro, alguna carrera a los mandos de la RC16? El máximo responsable de KTM Motorsport responde: "Nunca debes persuadir a un caballo de carreras para que corra. Dani ha terminado su carrera, por varias razones, incluyendo que quizás ya no quiere arriesgar más. Sabe exacamente lo que hace falta para estar delante, pero supone un poco de riesgo. Él no quiere hacerlo más, por eso ha parado. Sería una locura si hiciese un wildcard. Nunca volverá a correr para estar en la parte de atrás. Si no estaba preparado para seguir corriendo riesgos en 2018, no estatá dispuesto a hacerlo como wildcard". 

En cualquier caso, la posición de Dani Pedrosa respecto a todo este asunto es algo que no influye en los planes deportivos de KTM: "Su decisión es completamente comprensible para nosotros. No supone ningún ninguna diferencia en nuestro proyecto porque no dependemos de Dani como piloto de carreras. Los resultados en carreras los deben obtener los cuatro pilotos que tenemos ahora mismo".

Tags: Pit Beirer, KTM, dani pedrosa, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.