NOTICIAS

La Suzuki Hayabusa dice adiós en enero para volver, ya con turbo, en 2021

Publicado el 11/12/2018 en Actualidad del sector

suzuki-haybusa-2018.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Veinte años exactos después de su primera presentación en 1998, la Suzuki Hayabusa desaparecerá del catálogo de la marca japonesa a partir del próximo 31 de diciembre. La entrada en vigor de la normativa Euro4 ha puesto punto y final a una moto icónica, un modelo que debutó en los mercados de todo el mundo en 1999 bajo un nombre, Hayabusa [Halcón Peregrino], que ya era toda una declaración de intenciones por parte de Suzuki.

La GSX-R 1300 Hayabusa fue toda una revolución dentro del mercado de las motos de altas prestaciones a finales de la década de los 90. Su potentísimo motor de cuatro cilindros y 173 cv ofrecía una caballería netamente superior a la de sus rivales de aquella época, motos como la CBR1100XX Black Bird (164 cv) o la Kawasaki ZZR 1100 (145 cv), siendo además el primer modelo de producción capaz de alcanzar la barrera de las 200 mph (321 km/h) según anunciaba Suzuki (en realidad las pruebas realizadas por varias revistas bajaban su velocidad punta a las 194 mph, 312 km/h).

La llegada de la Hayabusa y la posterior aparición de la Kawasaki ZX-12R dieron origen al conocido como 'Pacto de Caballeros' entre las cuatro grandes fábricas japonesas, que se comprometieron a limitar sus modelos a un máximo de 186 mph, es decir, 300 km/h. De este modo, las marcas niponas frenaban la guerra de cifras que había iniciado Suzuki con su Hayabusa y que Kawasaki había elevado con su bestial ZX-12R y sus 178 cv de potencia, una moto que, al igual que la Hayabusa, ya era capaz de ir más allá de los 300 km/h.

Este Pacto de Caballeros también respondía a otro miedo por parte de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki: la posibilidad de que otros países europeos imitasen la limitación a 100 cv impuesta por Francia en los vehículos de dos ruedas, una ley que, de haberse extendido por otros países europeos, habría sido catastrófica para Japón y su industria motociclista.

/suzuki-haybusa-2018-2.jpg

Ahora, dos décadas después, la Suzuki Hayabusa ya no tiene sitio en el mercado europeo. La Euro4 dejará fuera al Halcón Peregrino de Suzuki el próximo 1 de enero de 2019, fecha en la que termina el plazo moratorio de dos años que la Unión Europea había concedido a todos los fabricantes para vender todo el stock de motos que no habían adaptado a la normativa Euro4.

¿Estamos ante el adiós definitivo de la Suzuki Hayabusa? La respuesta es no. En Hamamatsu llevan tiempo trabajando en la nueva generación de su Halcón Peregrino, una moto que posiblemente veremos a finales de 2020 y cuya comercialización a nivel internacional está prevista para el año 2021.

Leer también: Nuevos detalles sobre la futura Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

La base sobre la que Suzuki está trabajando no es otra que la GSX Concept que ya vimos en el EICMA 2015, un molde que ha servido de punto de partida para diseñar la Hayabusa 2021, un modelo que, de acuerdo a las última filtraciones que llegan desde Japón, podría estar basado en un populsor de 1.400 cc alimentado por turbo-compresor, una configuración que permitiría a la nueva Hayabusa moverse en cifras de potencia cercanas a los 240 cv, es decir, ligeramente por encima de los 231 cv que declara la Kawasaki H2 2019, también sobrealimentada.

Y es que, si en 1998 fue Suzuki la que lanzó la primera piedra para ser replicada después por Kawasaki, ahora parece que las tornas han cambiado. En Akashi fueron pioneros en la implementación de un compresor volumétrico en un modelo de calle con el nacimiento de la H2, y ahora es Suzuki la que tiene intención de seguir el camino marcado por Kawasaki con una Hayabusa que está dispuésta a convertirse, de nuevo, en la gran reina de la velocidad.

Tags: Suzuki Hayabusa, suzuki, hayabusa.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.