![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Maverick Viñales ha vuelto a ser el piloto más rápido del día al cierre del primer test IRTA de pretemporada celebrado en el Circuito Ricardo Tormo. El de Roses tampoco ha perdonado hoy, y después de completar un total de 57 vueltas paraba el crono en 1:30.757 a primera hora de la tarde, quitándole a Andrea Dovizioso el mejor registro del test por sólo 133 milésimas de segundo.
Más allá del tiempo conseguido hoy en su vuelta rápida, Viñales se marcha de Cheste con la sensación de que Yamaha les ha dado a sus dos pilotos de fábrica el motor que pedían desde hace meses. "Estoy contento porque el tiempo ha venido solo y sin ir a apretar", comentaba el dorsal #12 a la prensa española al cierre del test. "Hemos trabajado muy bien y aquí se ha visto lo que vengo repitiendo todo el año que nos falta".
Viñales habla de un "paso importante como equipo" a la hora de entender "qué necesitamos para ir fuerte en carrera", y está convencido de que en Jerez, dentro de una semana, "todavía se debe mejorar más".
Respecto a los motores que ha estado probando, Maverick ha estado comparando dos propulsores con especificaciones 2019, cada uno con un carácter distinto: "Son muy pocas diferencias, pero uno tiene un poco más de freno motor y el otro un poco más de potencia", explica el español, que prefiere un motor "que tenga un buen freno motor porque al final la Yamaha funciona por paso por curva, acelerando no tenemos tracción y entonces cada vez que pierdo un poco el paso por curva no puedo hacer el tiempo bueno".
Maverick insiste en que ahora mismo lo importante es trabajar bien "el freno motor, se lo estoy repitiendo al equipo", consciente de que los problemas de tracción a la salida de la curva "se pueden suplir con la moto porque es muy estable y tiene mucho paso por curva, creo que así es como se hace el tiempo con la Yamaha".
Durante estos dos últimos días, Viñales no ha contado con la presencia del que será su nuevo jefe técnico en el box, Esteban García, que ocupará el puesto dejado por Ramón Forcada, que ya está trabajando con Franco Morbidelli en el box del Yamaha Petronas SRT. Preguntado por la ausencia de García, Viñales responde que se trata de "un tema de KTM, no le han dejado hacer el test, pero en Jerez estará. Estoy contento porque podrá aportar su experiencia desde la otra fábrica", en referencia a KTM, donde García ha trabajado este año como responsable técnico de Bradley Smith.
Terminados estos test de Valencia, los pilotos de MotoGP pondrán rumbo la semana que viene al sur de España, al Circuito de Jerez, que acogerá dos jornadas de test los días 28 y 29 de noviembre. Yamaha, que habitualmente se saltaba este test para completar un entrenamiento privado en Sepang a finales de noviembre, ha optado por viajar a Jerez estaño, una decisión que Viñales cree acertada.
Leer también: Marc Márquez: "Hoy tenía prohibido caerme, estaba amenazado con un castigo duro"
"Estoy contento de que vayamos a Jerez porque Malasia es una pista muy particular", ha dicho el de Roses, que valora positivamente la configuración del trazado andaluz para poner a prueba el freno motor de la Yamaha: "Creo que Jerez, donde hay curvas de 90º ó 180º, que es donde más nos cuesta, será muy importante ahí el freno motor".