![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Marc Márquez ha seguido este martes con su estrategia de tandas cortas en Valencia para no forzar en exceso su hombro izquierdo, donde todavía arrastra molestias tras su última caída del sábado y que está a la espera de solucionar el próximo 6 de diciembre, fecha en la que pasará por quirófano en Barcelona.
Hoy el de Cervera ha completado un buen número de vueltas, un total de 53, diviendo las cinco horas de pista seca que hoy han disfrutado los pilotos de MotoGP entre las dos motos 2019 que hoy guardaba en su box. Finalmente, el #93 marcaba su mejor vuelta sobre las 15:00 de la tarde, en su 39º giro, un 1:30.911 que le ha dejado tercero en la combinada de los dos días, a escasas 154 milésimas del líder, Maverick Viñales.
"Hoy hemos empezado el día muy rápidos y yendo ya bien, y cuando te ves ya en esos tiempos pues nos empezamos a liar, a probar cosas y a buscar lo nuevo", comentaba Márquez tras el test, recordando que "ahí es donde pierdes más tiempo porque pasas más tiempos en el box y analizas todo bien".
Tal y como ha explicado Marc, hoy la hoja de ruta de Honda contemplaba "centrarse en dos motos nuevas, dos especificaciones un poquito diferentes a nivel de motor. Ahí es donde hemos ido mejorando y tratando de buscar cositas", una información que ahora HRC analizará a fondo "para dar otro pasito en Jerez".
Mientras que en Yamaha están trabajando especialmente con el freno motor del propulsor 2019, Márquez admite que Honda "no tiene problemas en el freno motor, ya los tuvimos en el pasado y ahora estamos bastante bien". De momento, en Honda están buscando "lo que se hace normalmente cuando se trae un motor nuevo, lo que se busca es potencia. Creo que es en todas las marcas, pero luego se trata de la potencia con un poco de tacto de gas y que se pueda conducir bien. Es ahí donde al buscar ese compromiso a veces cuesta", un compromiso que si bien Honda todavía no lo tiene, Marc asegura que "estamos trabajando en ello".
Preguntado por el motivo que le ha llevado a no buscar un time-attack en la última hora de test, y a pesar de que el propio Marc ha reconocido que "la pista estaba bien", ha explicado que estaba 'amenazado' por parte de Honda si se iba al suelo y se dañaba de nuevo el hombro: "Podía haber puesto neumático nuevo, pero no era el día, tenía prohibido caerme, ya me lo han dicho, si me caía no iba a Jerez, estaba amenazado con un castigo duro".
Honda se marcha con trabajo pendiente de Valencia. Marc reconoce "no haber probado todo" porque "hay una lista bastante grande" de novedades, y entre la lluvia de ayer y que hoy han tenido que esperar a que la pista se secara, prácticamente todos los equipos se han quedado con ganas de más horas en pista.
En HRC saben lo importante que es definir en esta etapa de la pretemporada el esquema interno del motor, por eso Márquez dice "olvidar los tiempos" y estar únicamente centrado en "probarlo todo y tenerlo muy claro". "Hay que ir pasito a pasito y probarlo si hace falta dos veces, y hasta que no lo tengo claro no digo lo que siento. A veces pierdo más tiempo, pero es que es la manera de buscar la buena dirección y hay que probarlo en más circuitos".
Valorando sus sensaciones con la moto de 2019 y la nueva especificación de motores, Márquez tiene la sensación de que "el nuevo motor corre un pelín más", y aunque todavía están "buscando más potencia", en Honda parecen haberse encontrado "con un una tendencia que la tenemos que rectificar un poco. Con los prototipos pasan estas cosas, se tiene que trabajar también el tema de durabilidad y del consumo, todo en general".
Leer también: Honda no vetó la presencia de Dani Pedrosa en los test de Valencia y Jerez
Por último, Márquez ha valorado el segundo día de test de su nuevo compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que hoy daba un paso adelante importante respecto al martes hasta acabar 12º a ocho décimas del crono de referencia de Viñales. "¿Lorenzo? Va bien, mejorando, está claro que la Honda no es una moto fácil. Ves el debut de Morbidelli, que ha pillado la Yamaha y un poco más y queda delante de mí. Son motos diiferentes, cada uno tiene un estilo de conducción".
Y vuelve a repetir lo que dijo ayer: "Cuando un piloto coge la Honda, de entrada, no es una moto fácil, tiene una adaptación, pero si vas al revés...", se detiente antes de dar dos nombres: "Morbidelli y Bagnaia, que también ha ido rápido, son los dos que más me han sorprendido en este test".