![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Por primera vez desde 2012, cuando disputó su última temporada con Ducati, Valentino Rossi no ha ganado ninguna carrera al cierre de la temporada 2018 en Valencia. Para el italiano es una "sensación de mierda" el haber acabado sus dos últimas carreras con una caída: en Sepang cuando iba líder y en Cheste cuando marchaba en segunda posición recortando la distancia que le separaba de Andrea Dovizioso.
"Desgraciadamente no he sido capaz de ganar este año", lamentó Rossi durante su charla con la prensa. "Pero tengo la conciencia de haber estado cerca tanto en seco como en mojado", añade el #46, que no ha pisado el podio en ninguna carrera durante esta segunda mitad de temporada.
"Es una grandísima lástima, lo siento por mís mismo, necesitaba este podio, pero también Yamaha y todo el equipo", explica el piloto de 39 años. "No lo conseguimos desde Sachsenring, ciertamente he cometido un error, aunque viendo los datos no entendemos exactamente qué ha pasado. No esperaba caerme, perdí la rueda trasera como en Sepang. Al final me queda la satisfacción de haber peleado por la victoria en las dos últimas carreras, es una gran sensación".
En cualquier caso, mirando la general, Rossi encuentra algo de consuelo al comprobar que ha acabado tercero en el campeonato, siendo además la mejor Yamaha de la temporada por delante de su compañero de equipo Maverick Viñales: "Además soy el primer piloto de Yamaha, creo que merecía este resultado porque he peleado incluso en los momentos más difíciles. Además no ha sido fácil porque salía 16º y Maverick desde la pole".
Valentino cree que, de no haberse parado la carrera de Valencia con bandera roja, habría sido capaz de superar a Dovizioso y lograr su ansiado primer triunfo del año: "Cuando apareció la bandera roja yo iba muy rápido, tenía el neumático delantero adecuado, lo mismo que le pasó a Viñales. A nivel de resultados para nosotros fue negativo parar la carrera, pero desde el punto de vista de la seguridad fue una decisión adecuada porque había demasiada agua en la pista y empezaba a ser peligroso. Creo que habría ganado a Andrea [Dovizioso], pero hicieron bien".
¿Por qué no fue capaz de replicar su ritmo durante la segunda carrera programada a 14 vueltas? "Mi problema fue que no me quedaban neumáticos nuevos. En cambio, Andrea tenía incluso dos, ¡no sé dónde los había escondido!", responde Valentino con su habitual toque de humor ."A nivel de estrategia eso marcó la diferencia".
Haciendo balance de esta última temporada, en la que Rossi ha sumado cinco podios y ha puntuado en todas las carreras a excepción de Argentina y Sepang, el italiano no la considera como su peor temporada desde que regresó a Yamaha en 2013: "Si tengo que pensar en mi peor año, creo que sería 2013. Es cierto que gané una carrera, pero con frecuencia estaba lejos de los tres primeros, que eran Márquez, Lorenzo y Pedrosa. En 2018 he sido más fuerte".
El 2019 ya está aquí. Valencia acogerá desde mañana el primer test del año, una prueba de fuego para la fábrica de Iwata, que pondrá en pista un motor nuevo que debería solucionar gran parte de los problemas que sus pilotos oficiales han arrastrado este año, una temporada en la que se han sentido abandonados desde Japón: "Todos esperábamos novedades después de las vacaciones de verano, pero no fue así, mientras que Ducati dio un gran paso adelante. De haber tenido alguna mejora, al menos podríamos haber peleado más. Pero algo se ha movido en estas últimas últimas carreras y los resultados se han empezado a ver".
Leer también: Test Valencia MotoGP 2019: horarios, previa y cómo seguirlo
Respecto a las novedades que Yamaha introducirá en la M1 2019, Valentino cree que los japoneses darán respuesta a sus peticiones y a las de Maverick, sin dar prioridad a ninguno de los dos tal y como ha reclamado el español en más de una ocasión: "Es normal que exista un poco de rivalidad dentro del mismo box, pero te puedo asegurar que no hay preferencias respecto al desarrollo de la moto. Hablo mucho con Maverick y en el 90% de las ocasiones pedimos las mismas cosas, tenemos las mismas opiniones. Quizás a veces hace ciertas declaraciones para hacer hablar a la prensa. Te aseguro que me encantaría que Yamaha trajera todo lo que pide Viñales, siempre que traigan algo", finalizaba Valentino entre risas.