NOTICIAS

Lin Jarvis (Yamaha): "No estoy de acuerdo con los comentarios de Viñales"

Publicado el 07/11/2018 en Mundial de Motociclismo

viñales jarvis

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+
xlmoto

Lin Jarvis, el máximo responsable de Yamaha Racing en MotoGP, cree que Maverick Viñales no tiene razón a la hora exigirle a Yamaha una moto que se adapte a su pilotaje para ser competitivo en 2019. El británico ha ofrecido una entrevista al portal Crash.net en la que repasa los problemas que este año ha atravesado la fábrica de Iwata en el campeonato, además de confirmar que todo el equipo al completo sufrirá cambios importantes a nivel organizativo en 2019 para intentar dejar atrás la que ha sido una de las peores temporadas de Yamaha en la historia del mundial.

Preguntado por las últimas palabras de Maverick pidiéndole a Yamaha una moto que se adapte a su estilo, Jarvis ha sido tajante: "Realmente no estoy de acuerdo con sus comentarios. Obviamente, hay cosas que él [Viñales] está buscando y con las que se siente frustrado, y luego puede encontrarlas durante el último fin de semana. Pero Valentino probablemente te diría lo mismo. Así que no creo que sea específicamente un problema de Maverick. Creo que es Maverick y Valentino. Ambos pilotos dicen: '¿Por qué no me escuchas? ¿Por qué no puede Yamaha como fábrica darme lo que quiero?' Así que para mí es lo mismo. Es bastante facil".

El mandamás de Yamaha Racing en MotoGP deja claro que la fábrica no puede seguir dos desarrollos distintos, uno para Maverick y otro para Valentino, por eso es vital acertar a principios de temporada con la configuración del motor, uno de sus mayores fallos en 2018: "Obviamente, hay cosas que tenemos que unificar. Una de ellas es la especificación del motor. Eso es algo que no podemos cambiar. Solo podemos elegir uno. Entonces, es muy, muy importante que escojamos la especificación correcta al comenzar el año. Más o menos, todas las demás cosas se pueden ajustar, modificar, cambiar, personalizar... Ya hay algunas diferencias en sus dos motos. Con la base siendo la misma, hay algunas diferencias. Así que no pienso que sea correcto decir que no hemos escuchado a Maverick, en absoluto. Hemos escuchado a ambos, pero ambos están frustrados".

viñales lin jarvis

¿Cuál es el mayor problema que han tenido este año las dos M1 oficiales? "Definitivamente creo que un motor más dulce habría sido una ventaja para nuestros pilotos", responde Jarvis. "Creo que el motor es un poco tosco a bajas revoluciones, en el primer golpe de gas, al primer contacto [con el acelerador]. Esa es definitivamente una de las cosas más importantes".

Pero no sólo el motor ha condicionado los resultados de Yamaha a lo largo de 2018. Jarvis también apunta a otra área donde la fábrica japonesa sigue estando un paso por detrás respecto a Honda y Ducati: "La electrónica es la otra cosa, la forma de gestionar y trabajar con el nuevo software unificado. Definitivamente creo que nuestros rivales tienen una ventaja sobre nosotros porque han entendido mejor cómo trabajar con el sistema. Eso significa que hemos estado sufriendo en circuitos de baja tracción, luchando con el spinning, con el pilotaje. Muy a menudo nuestros pilotos salen de una curva y solo pueden tocar el acelerador y abrirlo a medida que avanza la moto, mientras que parece que nuestros rivales son más o menos capaces de abrir automáticamente el acelerador y todo se autogestiona. Ahí es donde hemos estado sufriendo".

Yamaha afrontará en 2019 una revolución en su estructura interna que, si bien no estará al nivel de los cambios que sufrió la estructura de Iwata en el año 2004 coincidiendo con la llegada de Valentino Rossi, sí que introducirá muchas caras nuevas en el box del futuro Monster Yamaha MotoGP Team: "Afectará a todos los parámetros porque de todos modos el equipo será diferente el próximo año. Maverick cambiará a su jefe técnico, así que esto será un cambio. Wilco [Zeelenberg - coach de Viñales] se moverá al equipo SIC. Así que tendrá a un nuevo analista de rendimiento a su lado. Sé que estas son personas importantes en el lado de Maverick en particular. Entonces sí, habrá otros cambios dentro de nuestra organización, y trataremos de solucionar los problemas. No puedo decir mucho más que eso. Tendremos más ingenieros y nuevos ingenieros, pero no puedo decir dónde".

viñales rossi

Siguiendo con los planes de futuro de Yamaha, Jarvis ha confirmado que tanto Viñales como Valentino tendrán la oportunidad de probar en el test de Valencia la primera versión del motor 2019, un propulsor que debería dejar atrás todos los problemas que han sufrido este año con el motor 2018: "Por supuesto que probaremos el nuevo motor allí, sí. Tenemos dos test [Valencia y Jerez], ambos importantes. En cada test estaremos probando diferentes cosas. Pero diría que de todos modos en Valencia comenzaremos por la base y luego veremos qué sucede. No puedo darte más detalles".

Leer también: Viñales gana pero insiste: "Espero que Yamaha haga otro esfuerzo y me dé una moto más competitiva"

Por último, Lin Jarvis responde a la pregunta de si la de 2018 ha sido su temporada más complicada desde que llegó a Yamaha hace ahora casi 20 años, en 1999: "Sí, por diferentes motivos, diría yo. He pasado por otras temporadas en las que hemos ganado carreras y hemos tenido todo tipo de desafíos. Esos otros desafíos diría en esos años fueron más desafiantes para mí porque los problemas estaban más relacionados con los problemas de administración. Así que fue algo más complejo para mí de tratar. No soy un ingeniero, por lo tanto, personalmente, yo mismo, muy poco podría realmente influir y comprometerme para solucionarlos problemas que estamos teniendo ahora. El mayor problema de este año, diría que ha sido para todo el equipo, es mantener el ímpetu, mantener la motivación, seguir conectando. Eso ha sido duro".

Tags: lin jarvis, motogp, yamaha, maverick viñales.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.